Primera comunión: príncipes y princesas por un día

¿El día más esperado del año por los niños y niñas se ha convertido en un negocio?

Marisol Nuevo, Periodista
En este artículo
  1. El negocio de la Primera Comunión de los niños

En muchos países, como es el caso de España, es en plena primavera cuando los niños y niñas, celebran la primera comunión. Una vez más, los padres nos gastaremos un dineral en festejar la Primera comunión de nuestros hijos. Un día muy especial, en el que todos los niños y niñas se sentirán protagonistas de un acontecimiento único en sus vidas.

El negocio de la Primera Comunión de los niños

Niña de comunión

A pesar de que algunas voces se alzan reivindicando que se ha perdido la esencia religiosa, que los niños viven ese día como una fiesta y no como un momento de confirmación de su Fe, la Primera comunión se ha convertido en un negocio muy rentable que alimenta a hosteleros, zapaterías, librerías, papelerías, tiendas de ropa, joyerías, peluquerías y fotógrafos...

El coste medio de una Primera comunión en España ronda los 2.300 euros, presupuesto invertido en el traje y en el vestido del niño o la niña, los zapatos y los complementos, en la ropa y el calzado de padres y hermanos, en el convite, en los recordatorios, en peluquería, fotos y regalos.

Un dato que resulta cuando menos sorprendente de este estudio es que 1 de cada 4 padres no queda satisfecho con el reportaje fotográfico. ¿El modelo estándar ha quedado obsoleto? Quizás estamos cansados de ver al niño o la niña con las manitas juntas, pegadas al pecho y la mirada caída como si no hubiera roto un plato en su vida.

Puede que no nos guste la pose que los fotógrafos hacen adoptar al niño junto al altar, que desmerece el dineral que nos ha costado el traje o los complementos, o la excesiva solemnidad y seriedad que manifiestan los niños en todas las imágenes porque hay algunos que, a pesar de ser uno de los días más esperados de su vida, no sonríen en ninguna o el candor con el que los fotógrafos persiguen captar la instantánea, que no refleja quien es el niño en realidad.

Pero, ¿qué pasa después con este recuerdo que sale tan caro? Se almacena en el rincón más escondido del mueble del salón y cuando los padres queremos sacarlo para enseñárselo a la abuela, uno o dos años después, los niños suelen salir corriendo a su habitación para evitar el sonrojo y la vergüenza que pasan al verse así vestidos y con esa carita de buenos.

¿Conoces alguna idea novedosa y original en el campo de las fotografías de la Primera comunión? ¿Quedaste satisfecha con el álbum de fotos que le hicieron a tus hijos? Y a ellos, ¿les gusta verse en esas fotografías?

Puedes leer más artículos similares a Primera comunión: príncipes y princesas por un día, en la categoría de Primera Comunión en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: