Cuándo es el Día de la Madre

Qué día se celebra el Día de la Madre y por qué

El día en el que se celebra la festividad del Día de la Madre varía según los diferentes países. En la mayor parte del mundo se celebra en mayo, sin embargo, en unos pocos países la celebración es en octubre e incluso en diciembre.

El Día de la Madre se viene celebrando desde hace cientos de años, ya en la antigua Grecia se rendía culto a Rea, madre de Zeus, Poseidón y Hades. Los católicos honran a la Virgen María, madre de Jesús, desde hace 2000 años, tanto es así que el 8 de diciembre se celebra el santo de la Inmaculada Concepción. En Panamá ésta es la fecha que se dedica al Día de la Madre.

Historia del Día de la Madre

El Día de la Madre.

En los Estados Unidos, la primera sugerencia a la creación del Día de la Madre ocurrió por el siglo XIX, cuando la escritora Julia Ward Howe organizó en Boston un encuentro de madres dedicado a la paz. A partir de ahí, la lucha por honrar a las madres la tomó Anna Jarvis, a principios del siglo XX, en una pequeña ciudad del Estado de Virginia Occidental.

Acompañada por un grupo de amigas, Anna empezó un movimiento para instituir un día en que todos los niños pudiesen homenajear a sus madres.

Sin embargo, el Día de la Madre, tal y como lo conocemos hoy en día se celebra desde 1914, cuando el presidente Woodrow Wilson declaró oficial la fiesta y la situó en el calendari en el segundo domingo de mayo.

El Día del la Madre en el mundo

Cada país tiene su tradición, te contamos cuándo es el Día de la Madre en los distintos países.

Cuándo es el Día de la Madre en el mundo

Alba Caraballo. Editora de GuiaInfantil.com