Manualidades infantiles para felicitar en el Día de la Madre (con fotos)

Regalos caseros para mamá con pasta, con cartulina, con palitos de madera... DIY para regalar a las madres en su día

El Día de la Madre es uno de los más importantes del año para todos los niños. Es un día para reconocer todo lo que mamá hace por ellos. La importancia de involucrar a los hijos en la realización del regalo a mamá va más allá del propio detalle, porque les enseña a agradecer y valorar el cuidado y la atención que tienen, en este caso, por parte de mamá.

Por eso, si eres el papá, una hermana mayor, abuela o abuelo o incluso la tía, propón a los más pequeños de la casa realizar manualidades infantiles para felicitar en el Día de la Madre. Hacer un regalo casero todos juntos en familia será incluso más gratificante para mamá, porque es una manera de demostrar lo mucho que todos la quieren y el valor que otorgan a su maternidad.

Ramo de flores con lacitos de pasta - Regalo casero para mamá

Ramo de flores con lacitos de pasta

Esta es una manualidad dirigida especialmente a los niños más pequeños. Las manualidades con pasta siempre son sencillas y divertidas de hacer, además de muy originales, por lo que suelen ser muy gratificantes. ¡Y quedan muy bonitas! Toma nota sobre cómo hacer este precioso ramo de lacitos de pasta.

Materiales:

  • Lacitos de pasta.
  • Pinturas acrílicas de colores.
  • 1 cartulina blanca.
  • 1 retal de tela.
  • 1 trozo de cuerda o lazo.
  • Cola o pegamento blanco.
  • Tijeras.
  • Pinceles.

Paso a paso:

1. Lo primero que vamos a hacer será pintar los lacitos de pasta de los colores que los pequeños elijan (o los que tengan en casa). Elige tres o cuatro colores y pinta varios lacitos de cada color. Así la composición quedará más bonita. Deja secar.

2. Mientras seca, podemos ir creando la base del ramo. Esta la haremos con un retal de tela, puede ser tipo yute o lona, o cualquier otro retal que haya en casa o que les guste a los pequeños cuando vayan a comprar. Incluso puede ser un trozo de tela de un jean roto o una prenda inservible que podamos reciclar.

3. Corta la tela formando un cuadrado. Después, dejando una de las puntas hacia arriba, dobla los extremos laterales para hacer la forma de un cucurucho. Ayúdate de pegamento para fijar la forma.

4. Ahora le pondremos un lacito alrededor, ya sea de una fibra natural o de raso.

5. Cuando tengas la base del ramo bien formada, pégala en la cartulina blanca.

6. Tus lacitos ya están secos, así que es el momento de crear un hermoso ramo de colores sobre la base del ramo. Los pequeños serán los protagonistas de este paso mientras los mayores les ayudan con el pegamento. Antes de pegar los lacitos es aconsejable hacer la composición y después ir pegando uno a uno cada lacito.

7. Si queréis que el regalo quede aún más sofisticado puedes enmarcarlo en un marco con fondo que permite creaciones con relieve. Mamá adorará encontrarle un lugar especial de la casa a este regalo tan bonito y original.

Margarita de cartulina - Manualidad para el Día de la Madre

Margarita de cartulina para el Día de la Madre

Una flor siempre es un buen regalo, mucho más si se ha creado con todo el amor del mundo. Hacer esta margarita de papel es muy sencillo, solo necesitas mucha imaginación y una dosis de creatividad.

Materiales:

  • Cartulinas de colores (los que más le gusten a los pequeños de la casa).
  • Pegamento de barra y cola o pegamento blanco.
  • Palito largo de madera (puedes encontrarlo en tiendas de manualidades).
  • Un poco de papel pinocho o papel de china para forrar el palito (del color que se desee).
  • Tijeras.
  • Lápiz y papel.
  • Pincel.

Paso a paso:

1. La creatividad será la parte fundamental de esta margarita. El primer paso será dibujarla en un papel. A partir de un círculo se dibujarán diferentes pétalos alrededor. Se puede jugar con las formas tanto como se desee. Este dibujo servirá de guía para la creación de la margarita. Se puede incluso decidir el color de cada pétalo, círculo o forma que se haya dibujado, para así recrear la margarita con las cartulinas de manera más sencilla.

2. Comienza a dibujar la margarita en las cartulinas de colores. Por ejemplo, un círculo amarillo, un pétalo naranja, otro círculo más pequeño azul…. Cuando tengas el dibujo recórtalo y si necesitas más pétalos o formas iguales usa este primer recorte como plantilla.

3. Construye la flor de la margarita pegando cada una de las piezas con pegamento de barra.

4. Vamos a hacer el tallo de la flor. Forra el palito de la flor con el papel pinocho. Para ello, recorta una tira larga de 5 a 10 cm de ancho. Unta con el pincel el palito con cola blanca y comienza a deslizar la tira desde un extremo rodeando el palito.

5. Pega la parte de atrás de la flor al palito con cola blanca. Puedes reforzarla con un poco de cinta adhesiva.

6. En una cartulina verde (o del color que se prefiera) dibuja una hoja. Pégala al palito y ¡ya está! ¡Qué hermosa flor! A mamá le encantará.

Flores de corazón para regalar a todas las madres

Flores de corazón para regalar a todas las madres

Si lo prefieres, puedes hacer estas preciosas flores de papel con pétalos de corazón. Son muy sencillas de hacer y no requieren muchos materiales. Pero a pesar de su sencillez, son preciosas y adorables. Ideales para felicitar a mamá.

Materiales:

  • Hojas de papel de color verde y color morado (o los colores que se prefieran).
  • Palitos de madera (puedes encontrarlos en tiendas de manualidades, o incluso sirven los palitos de brochetas del súper).
  • Pegamento de barra.
  • Tijeras (de punta redonda para que los niños no se dañen).

Paso a paso:

1. Lo primero que debes hacer es recortar muchos corazones. Recorta un corazón en el papel morado. Usa este primer corazón para hacer el resto. Todos deben ser iguales.

2. Dobla cada corazón por la mitad y ábrelos.

3. Utiliza el pegamento para pegar un corazón sobre otro por el doblez. Se trata de crear una especie de abanico, como puedes ver en la fotografía. Puedes hacer de 4 corazones (8 pétalos) o incluso de hasta 10 corazones (20 pétalos). La cantidad de corazones variará en función del tamaño que desees hacer tu flor. Si es pequeña, no necesitarás tantos corazones y cuánto más grande más corazones.

4. Forra el palito con una tira de papel verde y pegamento para crear el tallo de la flor.

5. Recorta la forma de dos hojas simétricas en una sola plantilla. Pégalas en el palito de manera que cada hoja quede a cada lado del tallo de la flor.

6. Pega el tallo a la flor por una de las aberturas de los pétalos traseros, para que no se vea a simple vista. ¡Ya tienes unas hermosas flores del Día de la Madre!

Original manualidad de jarrón para mamá - DIY para niños

Manualidad de jarrón para regalar a mamá

Quizás los pequeños desean regalar a mamá flores naturales pero también quieran hacerle un bonito DIY con amor. ¿Por qué no un jarrón? Es más, este puede servir también para las flores de papel. El jarrón que presentamos a continuación es muy creativo y se hace a partir de material reciclado.

Materiales:

  • Un tarro de cristal que se pueda reciclar (también puedes usar una botella de vidrio).
  • Pintura acrílica.
  • Whasi tape del color elegido (puede ser metalizada).
  • Pegatinas de colores (estrellitas, corazones…)
  • Pincel.
  • Tijeras.

Paso a paso:

1. Pinta la superficie exterior del tarro del color que más te guste. Deja secar.

2. Una vez seco, es el momento de utilizar la whasi tape o cinta de colores de papel. Puedes usarla para crear la palabra 'MAMÁ' o 'MOM', solo tienes que crear las letras cortando trozos de cinta y pegándolas en el tarro.

3. Decora con estrellitas, corazones o las pegatinas que más te gusten. ¡Ya está! Un jarrón precioso, creativo y sencillísimo de hacer.

Abanico de flores para obsequiar a mamá en su día

Abanico de flores para regalar a mamá en el Día de la Madre

Mamá guardará este precioso abanico como oro en paño. ¡Lo adorará! Se trata de un abanico muy particular hecho de cartulina que los niños disfrutarán haciendo por su sencillez y lo vistoso que puede llegar a ser.

Materiales:

  • Cartulinas de colores (una para el abanico y el resto para las flores).
  • Lápiz, tijeras y pegamento.
  • Un lazo de raso para adornar.

Paso a paso:

1. Empezaremos haciendo el abanico. Solo necesitas una cartulina tamaño A4 o Carta y doblarla en forma de acordeón. Para ello, colócala frente a ti en forma horizontal. Dobla las dos esquinas hacia arriba, creando el primer pliegue. Dale la vuelta y dobla de nuevo hacia arriba sobre el pliegue. Repite este paso, poco a poco irás creando un acordeón hasta que termines de doblar la hoja por completo.

2. Sujeta uno de los extremos abriendo el acordeón. ¡Ya tienes un precioso abanico! Si lo deseas, puedes pegar los pliegues del extremo inferior del abanico, para que no se abran.

3. Ahora toca adornarlo. Para ello, dibuja flores en las cartulinas de los otros colores. Recórtalas.

4. Dibuja pequeños círculos de otro color y pégalos en el centro de cada flor.

5. Pega las flores en la superficie del abanico, de manera que queden repartidas para que se vea vistoso.

6. Ata un lazo en el extremo del abanico para decorarlo, tal y como ves en la fotografía.

[Quizá te interese: Cómo hacer un abanico con materiales reciclados]

Otras manualidades para niños en el Día de la Madre 

¿Te han sabido a poco las manualidades anteriores? ¡No te preocupes! Hemos preparado más manualidades divertidas, preciosas y de todos los niveles, desde las manualidades más sencillas hasta las que pueden ser un poquito más sofisticadas. Recuerda reunir todos los materiales antes de comenzar la manualidad. Para los pequeños será muy importante contar con los materiales adecuados, ya que les aportará seguridad a la hora de realizar sus creaciones dedicadas a mamá. ¡Vamos allá!

Publicado:
Actualizado: