Mamá primeriza - ¿Qué hago si no quiero que un extraño toque a mi bebé?

La manía de algunas personas de tocar a un bebé que no conocen - ¿Qué hacer si eres nueva mamá?

Lucía Galán, Pediatra
En este artículo
  1. La manía de algunas personas de tocar a un bebé que no conocen - ¿Qué hacer?
  2. ¿Que hago si soy mamá primeriza y no tolero que desconocidos toquen a mi hijo?
  3. 6 recomendaciones para antes de tocar a un bebé que no debes pasar por alto

Este tema: Mamá primeriza - ¿Qué hago si no quiero que un extraño toque a mi bebé? Da posturas a favor y en contra, sobre todo por la manía de algunas personas de tocar a un bebé que no conocen. Si te preguntas qué hacer ante esta situación y si además eres nueva mamá, aquí te dejamos una guía sobre cómo reaccionar al momento.

La manía de algunas personas de tocar a un bebé que no conocen - ¿Qué hacer?

Madre primeriza y por qué no tocar a un bebé

Cuando tienes un bebé las primeras semanas es una etapa en la que la mujer está especialmente vulnerable, está sensible y siempre se nos echa la culpa de que si las hormonas, y sí son las hormonas y muchas más cosas, es un postparto y por sí misma es una situación de agotamiento y de cansancio, muchas veces de una soledad que no entiendes porque estás rodeado de gente pero la realidad es que estás susceptible.

El hecho de adaptarte tú también a esta nueva vida y a la vida de tu bebé te lleva un tiempo, entonces en ese tiempo la gente no llega a empatizar realmente con el momento emocional en el que tú estás y cuando te ven con un bebé tan pequeño el mundo da por hecho que ese bebé es de todo el mundo, entonces lo cogen y lo besan, pero no piden permiso incluso se asoman al carro y los intentan despertar.

Cuando esto te pasa con un segundo, un tercer o cuarto hijo donde ya has pasado por esa montaña rusa emocional, quizá no lo vives tan mal, pero lo cierto es que la inmensa mayoría de las mamás primerizas a veces lo viven como una auténtica agresión y en la consulta del pediatra es cuando comentan 'lo llevo fatal, es que me lo toman de brazos sin pedirme permiso y le dan besos en la cara'.

En este punto me encantaría que todos hiciésemos un poquito de reflexión: esos bebés no son nuestros y si queremos cargarlos deberíamos de pedir permiso, porque no hay ninguna necesidad de tocar a los bebés ya que a través de nuestras manos transmitimos una serie de enfermedades que debemos proteger, sobre todo en los más pequeños.

¿Que hago si soy mamá primeriza y no tolero que desconocidos toquen a mi hijo?

El temor de toda mamá primeriza

Empecemos por hacer un alegato y un canto hacia hacia la visibilidad de estas nuevas mamás porque todo el mundo pone el foco en el recién nacido y cuando para él sobran manos para la recién mamá a veces faltan, también hacen falta miradas amables y un poco de empatía. Respetemos siempre las maternidades ajenas, respetemos a las madres con sus bebés porque no hay necesidad de tomarlos sin pedir permiso.

Tampoco es necesario besarlos y achucharlos, más si ves que no hay intención de que te los dejen cargar. Hablando de los riesgos por enfermedad, en invierno cada año tenemos la epidemia de las bronquiolitis que realmente es una enfermedad vírica que se transmite a través de las gotitas de saliva que emitimos y que provoca miles y miles de hospitalizaciones cada año.

Por esta razón algunos bebés se ponen realmente malitos, de hecho cuando los doctores damos el alta en la maternidad a los recién nacidos en época de invierno, siempre hay unas recomendaciones de lavarse las manos antes de cargar al bebé o si alguien está resfriado o acatarrado por favor que no entren en contacto con el niño y es básico ventilar las habitaciones.

Digamos que estas son recomendaciones universales en época de epidemia de bronquiolitis porque la manera más fácil y más rápida de transmitir este virus es a través de nuestras manos o de nuestros besos, incluso con nuestro contacto estrecho ponemos en riesgo a estos pequeños que no tienen las defensas necesarias, ni por su edad ni su esquema de inmunización.

6 recomendaciones para antes de tocar a un bebé que no debes pasar por alto

Recomendaciones para antes de tocar a un bebé

Siempre para cargar a un bebé pequeño tenemos que lavarnos las manos antes, ya que la bronquiolitis se produce por un virus que se llama virus respiratorio sincitial que en los adultos provoca un poquito de catarro y poco más, no tienen más sintomatología. Pero si un bebé de menos de un año se contagia, va ingresado directamente en el hospital.

Por ejemplo, los menores de un mes ingresan directamente en el hospital y los mayores de esa edad, tienen cuadros de broncoespasmo, a veces hipoxemia, es decir, que les baja el oxígeno, por lo que tienen tos, dificultad respiratoria, pérdida de apetito y muchos de estos niños terminan ingresados durante varios días. Lávate las manos antes de cargar a cualquier bebé y aléjate si te sientes un poco acatarrada.

Un bebé pequeño no tiene las mismas defensas que un adulto, además, es poco respetuoso que si no se conoce a ese bebé, intentes besarlo, agarrarlo o achucharlo. Mis recomendaciones son:

  1. No agarres las manitas del bebé, él suele llevarlas a la boca.
  2. Evita besarlo o tocar su cara, puedes provocar una enfermedad severa.
  3. Si la madre te pide que no toques al pequeño, respeta sus deseos y NO lo toques.
  4. Cuando el bebé vaya en su cochecito y esté cubierto por su manta, está prohibido retirarla.
  5. En el caso de que el bebé esté en brazos de su madre, a menos que ella lo indique, evita cargar al pequeño sin su consentimiento.
  6. Si mamá ha accedido a que cargues a su niño, aséate las manos adecuadamente y en la medida de lo posible, utiliza un cubrebocas.

Puedes leer más artículos similares a Mamá primeriza - ¿Qué hago si no quiero que un extraño toque a mi bebé?, en la categoría de Ser madres y padres en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: