Guía de libros para padres de hijos adoptados

Selección de libros recomendados para padres de niños adoptados

1. La adopción. Una guía para padres
Varios autores
La adopción una guía para padres es un libro para las familias que han decidido adoptar un niño o ya se encuentran inmersas en el proceso de adopción. El propósito de las autoras es ofrecer a los padres adoptivos información y orientaciones útiles para facilitar y mejorar los procesos de adaptación que implica la integración de un nuevo miembro de la familia.



2. Adopción y vínculo familiar. Crianza, escolaridad y adolescencia en la adopción internacional
Vinyet Mirabent, Elena Ricart
Adopción internacionalEn estos últimos diez años ha aumentado significativamente en nuestro país el número de niños adoptados, sobre todo por la vía internacional, lo que ha llevado a un creciente interés por el mundo de la adopción. Este trabajo pretende ayudar a entender las reacciones y sentimientos del niño adoptado: las huellas que le han podido dejar sus experiencias previas a la adopción (como la pérdida de sus progenitores, la vida en el orfanato, etc.), la adaptación a su nueva familia y entorno, los interrogantes acerca de sus orígenes, las etapas de su crecimiento y adolescencia, así como su escolarización.



3. Yo soy adoptado
Marta Clos, Pepa Masó
Yo soy adoptado Durante muchos años, la adopción ha sido un tema tabú, un secreto de familia. Hoy se vive ya con naturalidad. Por primera vez, once personas, adoptadas entre la Segunda República y los años ochenta, ofrecen su testimonio como hijos: la relación con sus padres, la búsqueda de los orígenes, la comunicación con la familia y su entorno social, sus vivencias de infancia y de adultos.



4. Venida de la lluvia. Historia de una adopción internacional
Sara Barrena
Adopción internacionalEsta es la historia de Yu Lai, la niña venida de la lluvia. Una espera de años con el alma en estado de buena esperanza, un larguísimo viaje, las circunstancias sociales y políticas de un país enorme y bello: China. Un bebé aparece, solo, a las puertas de un edificio de oficinas, y unos padres aguardan al otro lado del mundo. Unos lazos se rompen y otros se crean. Alguien llora y alguien ríe. La vida, compleja e inexplicable, acerca el Oriente y el Occidente. Este libro muestra la parte más humana y conmovedora de la adopción internacional que, por encima de la burocracia y de las dificultades, une unos corazones con otros. Los sueños viajan en papeles oficiales. Niños héroes se convierten por fin en hijos, en nietos, en bisnietos. Nacen por todas partes familias multiculturales unidas por aquello que todos los seres humanos poseen en común: la capacidad de quererse. Venida de la lluvia es un relato intenso y sincero sobre la maternidad y sobre los valores que hacen grandes a las personas, escrito con la convicción de que las risas de un niño son patrimonio de la humanidad.



5. Adopción internacional
Varios autores
Adopción internacionalInspirado en los miles de niños que los autores han conocido a lo largo de su vida profesional,este libro se concibió pensando en los padres y madres agobiados por las preguntas sin respuesta. También está destinado a todos aquellos que intervienen en el proceso, a menudo distanciados del sufrimiento de las familias.
Conoceremos, en quince capítulos, los múltiples aspectos de la adopción internacional: el abandono, la antropología y la ética de la adopción, el control de la salud, la alimentación, el crecimiento, el desarrollo y sus problemas, las especificidades étnicas, la adaptación, el nuevo entorno, la identidad... Y para terminar, un último capítulo, el quince y medio; pero ¿por qué medio? Porque queda por construir -dicen los autores- el futuro con vuestro hijo.