Libros de psicologia infantil

Libros recomendados de psicologia infantil

1. Clínica psicoanalítica con niños
Claudine Geissmann, Pierre Geissmann
Desde sus comienzos, el psicoanálisis de niños ha tenido ciertas marcas que lo hicieron diferente. Estas marcas fueron dibujando la silueta de una especificidad. Los niños se expresan de múltiples maneras, sueñan, relatan fantasías diurnas, juegan y dibujan. No existe una interpretación a priori, y es necesario aprender los elementos del léxico de cada niño.



2. Hijos felices
Alicia Banderas
Hijos felicesEn su nuevo libro, Alicia Banderas hace uso de su experiencia para ayudar y enseñar a padres, madres y a todas aquellas personas involucradas en el mundo de la educación, a emprender la apasionante tarea de ayudar a los niños a fortalecerse para que luchen por su propia felicidad; todo ello escrito en un lenguaje claro, directo y sencillo.

 

 

 

3. Manual de psicología clínica infantil y del adolescente
Vicente Caballo, M. Ángel Simón
Manual de psicología clínica infantil y del adolescenteEsta obra presenta una visión completa de la situación actual y de los avances en el área de la psicopatología infantil y del adolescente.
Reúne los trabajos de varios investigadores de relevancia internacional en este campo y pretende colocar esta área de la psicología al mismo nivel que el de la psicología clínica del adulto.



4. La timidez en la infancia y en la adolescencia
María Inés Monjas
Esquizofrenia en la infancia y adolescenciaEsta obra se dedica a la descripción del fenómeno de la timidez en la edad infantil y adolescente, tratando de entender las causas, actitudes y sentimientos del niño tímido, con el fin de evaluar, intervenir y prevenir el problema. Presenta información muy actualizada y seleccionada para entender la timidez en sus diferentes manifestaciones y las repercusiones en el ámbito escolar, familiar y en la clínica. Aporta, además, orientaciones para la familia e incluye consejos para los chicos y las chicas con ese problema.



5. El drama del niño dotado y la búsqueda del verdadero yo
Alice Miller
El drama del niño dotado y la búsqueda del verdadero yoCon un lenguaje claro y accesible, sin los tecnicismos y la retórica propios del especialista, Miller analiza las causas que pueden conducir a lo que se conoce como pérdida de identidad. Muchas de las personas que leyeron este libro descubrieron que, en su infancia, también ellas (como en los ejemplos aquí citados) habían reprimido sus necesidades afectivas y sentimientos más intensos (la ira, la angustia, el miedo, el dolor) para conseguir así el afecto y la aceptación de sus padres. Esta actitud, según la cual la persona se comporta como cree que se espera de ella, supone a la larga un aniquilamiento de la propia personalidad: ya no es ella misma, sino que adopta el papel que los demás quieren que represente.



6. Psicología y pedagogía
Jean Piaget
El drama del niño dotado y la búsqueda del verdadero yoEste libro se publicó por primera vez en España hace más de treinta años y desde entonces no ha dejado de leerse. ¿Por qué? Porque las consideraciones del eminente psicólogo suizo sobre la tan necesaria renovación de la pedagogía siguen teniendo la misma vigencia, y la misma fuerza de convicción, que cuando fueron escritas.

 

 

7. El primer año de la vida del niño
René A. Spitz
El primer año de la vida del niñoEl trecho más azaroso y formativo de la existencia humana es el primer año de vida. Mediante la observación directa y diversos métodos de la psicología experimental, este libro explora los vínculos entre madre e hijo, retomando algunas nociones del psicoanálisis freudiano.