Apendicitis en los niños

La cirugía abdominal de emergencia

La apendicitis es inflamación del apéndice vermicular, un pequeño órgano que se halla al principio del colon ascendente. La inflamación del mismo se produce cuando se obstruye y el contenido fecal retenido daña e infecta las paredes del apéndice.

Se caracteriza por vómitos, dolor abdominal (por lo general localizado en la parte derecha del abdomen, un poco por debajo del ombligo), y fiebre moderada. 

Síntomas de la Apendicitis en los niños

Niño con apendicitis

Los síntomas de la apendicitis varían y puede ser difícil diagnosticarla en niños pequeños, ancianos y mujeres en edad fértil.

Clásicamente, el primer síntoma es el dolor alrededor del ombligo (ver dolor abdominal). Este dolor inicialmente puede ser vago, pero cada vez se vuelve agudo y severo. Es posible que se presente pérdida del apetito, náuseas, vómitos y fiebre baja.

A medida que se incrementa la inflamación en el apéndice, el dolor tiende a irradiarse a la parte derecha inferior del abdomen y se concentra directamente sobre el apéndice en un lugar llamado el punto de McBurney.

Si se presenta ruptura del apéndice, el dolor puede disminuir brevemente y la persona puede sentirse mejor; sin embargo, una vez que la peritonitis comienza, el dolor empeora y la persona resulta más enferma.

El dolor abdominal puede empeorar al caminar o toser y es posible que la persona prefiera quedarse quieta debido a que los movimientos súbitos le causan dolor.

Los síntomas tardíos de la apendicitis en los niños

Causas de la apendicitis en los niños

La apendicitis es una de las causas más comunes de cirugía abdominal de emergencia y generalmente ocurre después de una obstrucción del apéndice por heces, un cuerpo extraño o, en raras ocasiones, por un tumor.

Tratamiento de la apendicitis en los niños

El diagnóstico, por desgracia, es esencialmente clínico y a veces resulta muy difícil, necesitando de una intervención quirúrgica. La apendicetomía es una cirugía sencilla que consiste en extirpar el apéndice, siempre que no se haya complicado con una peritonitis, una inflamación del peritoneo que aparece como consecuencia de la perforación del apéndice. 

En los casos no complicados, se lleva a cabo un procedimiento quirúrgico, llamado apendicectomía , para extirpar el apéndice poco tiempo después del diagnóstico. Esta cirugía se puede realizar como un procedimiento "abierto", con incisiones quirúrgicas grandes en el abdomen o también se puede llevar a cabo como un procedimiento laparoscópico, en el que se utiliza una cámara y pequeñas incisiones.

Si la operación revela que el apéndice está normal, el cirujano lo extirpará y explorará el resto del abdomen para buscar otras causas del dolor.

Si una TC revela un absceso a partir de la ruptura del apéndice, el paciente puede ser tratado y el apéndice se puede extirpar posteriormente, después de que la infección y la inflamación hayan desaparecido.

Si el apéndice se trata antes de su ruptura, la persona probablemente se recupere rápidamente de la cirugía; sin embargo, si el apéndice se rompe antes de la operación, la recuperación será más lenta y es más probable que se presente un absceso.

  • Alimentación infantil
    Alimentación infantil

    Consejos para mejorar la alimentación de nuestros hijos. La alimentación correcta para cada edad. Las primeras papillas de frutas y de carne. Trucos para los niños que no quieren comer. Lactancia materna.

  • Enfermedades infantiles
    Enfermedades infantiles

    ¿Qué son las enfermedades infantiles, cuáles son causas y su tratamiento en los niños? Guía de las principales enfermedades que afectan a los niños. Información básica de pediatría para padres y madres.

  • Enfermedades cardiacas más comunes en niños
    Enfermedades cardiacas más comunes en niños

    Video educativo sobre salud del corazón que os explica cuáles son las enfermedades cardiacas más comunes en los niños y cuándo se puede diagnosticar una cardiopatía congénita en los bebés.

  • Sopa de pescado sencilla para niños enfermos
    Sopa de pescado sencilla para niños enfermos

    Con esta sopa de pescado sencilla para niños enfermos puedes dar a tus hijos un alimento sano de dieta blanda pero que les resulte sabroso. Receta de sopa de pescado para niños. Recetas fáciles con pescado para niños.

24 comentarios

Avatar

  • viviana
    viviana

    08/01/2014 03:53

    hola hace poco mi hija de cuatro años fue operada de periinitis quisiera saber cuanto se demora en recuperarse completamente y cuanto tiempo dura en cicatrizar la herida de la operación

    Valorar
    Responder
  • soledad
    soledad

    16/06/2013 19:33

    A mihija le duele debajo de las costillas al doblarce para centarse o cuado se dobla que puede ser

    Valorar
    Responder
  • encarni
    encarni

    29/05/2013 19:21

    hola tengo 1 niño de 13 años tiene 1 dolor en el lado derecho ,tiene perdida de peso es de siempre estreñido le veo k tiene mal color ¿puede ser apendice ?

    Valorar
    Responder
  • soledad argomedo lozanlo
    soledad argomedo lozanlo

    10/04/2013 16:15

    tengo mi hijo de 9años lo llevo al doctor lo sacaron todos sus analisis me dicen que no tiene nada pero sigue con ese dolor no se que hacer

    Valorar
    Responder
  • juan carlos ayma flores
    juan carlos ayma flores

    04/03/2013 03:01

    Hola mi hijo tiene fiebre alta bomitos y diarrea lo e traido de emergencia y me dicen que es peritinitis me pueden ayudar ainseganme

    Valorar
    Responder
  • maribel munguia
    maribel munguia

    04/01/2013 00:37

    operaron a mi hijo d apendicitis tuvo ruptura de esta a el no lo dejaron drenando pues segun lo limpiarpn muy bien y no lo necesito aunque esta en recuperacion el persiste con un fuerte dolor en el abdomen constante y no disminuye ningun dia incluso a presentado fiebre y dicen que es normal pues sus intestinos se estan restableciendo?

    Valorar
    Responder
  • norma
    norma

    24/12/2012 00:16

    Hola mi hija es muy comelona pero ahora se levanto desayuno y cuando termino dijo que le dolia su panzita y de rato empezo a vomitar y dice que no aguanta el dolor sera sintomas de apendisitis

    Valorar
    Responder
  • CINDY
    CINDY

    17/12/2012 19:30

    Hola mi hija tiene 4 añitos y ase dos días se queja de un dolor abdominal y un dolor en la cadera ( lado derecho ) q le impide caminar tiene bomito sin fiebre
    El apetito regular y de ánimo esta bn no se q aser un consejo por favor

    Valorar
    Responder
  • pilarmilena
    pilarmilena

    04/11/2012 05:06

    hola mi hijo d 9 años tiene dos dias con dolor en el bajo vientre y solo iso popo agua una sola ves pero el dolor persiste ahora con nauces pero no vomitos y lo mas raro es q no ha perdido el apetito ni las ganas de jugar los medicos no me dicen nada me podrian ayudar?

    Valorar
    Responder
  • lidia
    lidia

    01/09/2012 09:43

    mi hija lleva 2 dias con dolor en el bajovientre pero solo aparese y 2 veces al dia tambien tiene mucho apetito que sera lo q pasa

    Valorar
    Responder
  • adriana
    adriana

    12/08/2012 22:48

    hola, mi nino, tiene 5 anos y tiene ya casi una semana con un dolor un poco abajo del ombligo, hace 3 dias lo lleve a emergencias al hospital, le sacaron muestras de sangre, muestra de orina, y le hicieron rayos x, los doctores pensaron que seria el apendicitis, pero afortunadamente todos los resultados salieron normales, pero mi nino sigue con el dolor otras personas me dicen que posiblemente este empachado, y lo sobe pero la verdad, el sigue con el dolor, de ratos se siente bien pero despues vuelve, por favor si me pueden ayudar, ya estoy desesperada, a que se debera ese dolor, ojala puedan ayudarme gracias.

    Valorar
    Responder
  • marly
    marly

    24/07/2012 18:15

    Hi mi hija tiene 12 anos y a dias d cumplir 13 y ase unos dias presento vomitos, dolores en el estomago que despues se le recorrieron al vientre bajo y la.parte derecha con un poco de fiebre y en el hospital nos digeron que necesitaba una cirujia de emergencia pues su apendisis ya se le abia esplotado y presentaba dolores terribles, despues d pasar la cirujia aora.estamos en recuperacion y esta mucho mejor...... a todos los papas no pasen por alto cualquira d estos.sintomas y acudan a un hospital. <3

    Valorar
    Responder
  • alfredo
    alfredo

    12/07/2012 20:15

    tengo 2 años de operado mis sintomas fueron
    fiebre perfifa del apetito y dolor de panza si sus hijos tienen lo mismo no duden de llebarlo al hospital

    Valorar
    Responder
  • yolani banegas
    yolani banegas

    11/04/2012 21:44

    tengo ciete meses de operada cuando puedo
    salir embarazada

    Valorar
    Responder
  • jose fernando
    jose fernando

    03/04/2012 12:02

    yo soy un joven que tengo 14 años el 7 de agosto del 2011 me operaron de apendicitis, los sintomas que ami me dieron fueron vomito , perdida de apetito fiebre leve y nauseas. si sus hijos tiene eos sintomas no duden en llevarlo a un hospital, porque de lo contrario tendran que sufrir las consecuencias.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 2 (24 Elementos) 12 ››

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • El niño que no sonríe: estrategias para superar la tristeza y la depresión infantil

    El niño que no sonríe: estrategias para superar la tristeza y la depresión infantil

    La tristeza es una emoción que todos los niños experimentan durante su desarrollo ante situaciones difíciles y negativas como el divorcio de los padres, el fracaso en la escuela o la falta de amigos. El bajo estado de ánimo de algunos niños puede ser tan intenso, frecuente y duradero que al menor contratiempo arrojan la toalla y se derrumban o pierden la ilusión incluso por las cosas y actividades más divertidas y placenteras. Desafortunadamente, la depresión no sólo es problema de adultos. Explica por qué el 2 por 100 de los niños y el 5 por 100 de los adolescentes se deprimen, llegando en los casos más graves a suicidarse. Informa sobre los tests y otros instrumentos psicológicos para evaluar la depresión infantil. Describe paso a paso los programas de educación emocional, de actividades agradables y de reestructuración cognitiva, suministrando abundantes fichas para la práctica clínica. Discute las ventajas e inconvenientes de la medicación antidepresiva. Expone estrategias de prevención, ofrece pautas concretas de actuación y proporciona consejos para ayudar a los niños y adolescentes a sonreír, disfrutar de la vida y sentirse felices.

  • Terapia psicológica en el tartamudeo

    Terapia psicológica en el tartamudeo

    Los estudios sobre la tartamudez van avanzando. Hay indicios claros de un componente genético pero también la seguridad de la interrelación de factores fisiológicos, psicológicos y sociales. Este libro trata sobre todo de las últimas y más importantes aportaciones en el ámbito psicológico. La claridad, el rigor, y la precisión son las características fundamentales de este libro. Como, además, se complementa con ejemplos, protocolos, referencias, bibliografía actualizada y ejercicios, es con seguridad, el tratado sobre la cuestión más actual y útil.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Villancicos con Traposo

  • Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

    Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

  • Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

    Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

  • Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

    Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

  • Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

    Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

  • Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

    Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

  • Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

    Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

  • Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

    Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

  • Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

    Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

  • Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

    Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

  • Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

    Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

  • A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

    A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

  • Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

    Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

  • Pastores venid. Karaoke de Navidad

    Pastores venid. Karaoke de Navidad

  • Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

    Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

  • Villancicos con Traposo

    Villancicos con Traposo

  • Manualidad-Navidad

    Recetas de Navidad

  • Consejos para Padres

    Manualidades navideñas

  • Manualidad navidad

    Dibujos Educativos

  • Tips de belleza

    Gimnasia Abdominal

  • Recetas divertidas

    Juegos para Navidad

Guiainfantil España Guía ciudad Actividades Planes Navidad Juguetes Crea tu perfil Profesional

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana