Un cambio de casa y de ciudad para los niños pequeños

Si es dificil para un adulto, para los más pequeños la mudanza puede ser un problema

Un cambio de casa o de ciudad, independientemente de las circunstancias, siempre supone mucho trabajo y algunos dolores de cabeza para las familias. No siempre estamos preparados para los cambios.

Y si supone una dificultad a los adultos, la mudanza puede resultar estresante para los niños. Puede representar un problema para los más pequeños si no son preparados, con anterioridad, para la nueva realidad.

Como todo, la reacción de un niño ante un cambio de casa dependerá mucho de la edad que tenga. Hasta los 2 o 3 años de edad, su reacción no requiere preocupaciones. A estas edades, los niños suelen adaptarse perfectamente a los cambios. Lo sentirán, claro, si notan que a sus padres les inquietan o les preocupan. Los niños sienten todo y absorben hasta las preocupaciones de los padres. A los niños les afectan grandemente las actitudes y los estados de ánimo de sus padres.

Mudanza de casa con niños pequeños

En el caso de un cambio de casa, los niños necesitarán que sus padres les transmitan un mensaje de tranquilidad y seguridad. Explicar a un niño pequeño acerca de un cambio de casa puede convertirse en algo muy divertido. Utiliza algún cuento, o simula una historia de familias que cambian de casa utilizando plastilinas, dibujos, juguetes, o lo que te ocurra. La diversión y la información estarán aseguradas.

Consejos para la mudanza de casa con niño pequeños

En el caso de niños mayores, a partir de los 3 años de edad, algunos psicólogos aconsejan a que los padres sigan algunos pasos:

1- Se debe explicar claramente al niño, y de una forma positiva, el por qué de la mudanza. Y en el caso de que el niño te haga preguntas, no le deje sin respuestas.

2- Es aconsejable que familiarice al niño, de la mejor forma posible, con la nueva casa y sus alrededores. Enséñale fotografías, mapas, etc. Además, si es posible, lleva a tu hijo a visitar la nueva casa, antes de la mudanza.

3- Explica al niño sobre las ventajas que tendrá al cambiarse de casa. Dile que hará nuevos amigos, que tendrá nueva habitación,…, y se concentre solamente en los beneficios que traerá la mudanza.

4- A los niños les gusta las novedades. Describe el lugar donde está ubicada la nueva casa o piso. Anímale diciendo que tendrá parques, mucho verde, más espacio para juegos, que estará más cerca de la escuela, y lo que te ocurra, desde cuando sea verdad.

5- Adelántate a las preocupaciones que pueda tener tu hijo. Dile, por ejemplo, que él no perderá sus amigos de toda la vida. Que continuarán encontrándose siempre que puedan los papás.

6- Cuando se haya hecho la mudanza, anima al niño a explorar el local. A descubrir rincones secretos, además de pedir su ayuda para decorar su nueva habitación, y determinar lugares para sus juguetes.

7- El mejor momento para una mudanza de casa es en el periodo de las vacaciones escolares, y de algún largo festivo. Si ves que tu hijo tiene condiciones de colaborar, inclúyale en los trabajos de la mudanza. Pero si ves que a tu hijo todavía no se interesa por ello o que le da igual, permítale que se quede durante los días de la mudanza, en la casa de algún familiar, o de algún amigo de confianza. Así lo mantendrás alejado de todo el estrés que supone una mudanza.

8- Invita a tu hijo a separar los juguetes que él quiera llevar a la nueva casa, y a ponerlos en una caja. Si el niño ya sabe escribir, pídale que ponga una identificación en la caja.

9- Evita que el cambio de casa no coincida con otros cambios en la vida del niño. Por ejemplo, con los cambios de cuna a cama, con la retirada de los pañales, y mucho menos con una separación de pareja. Cada cambio a su hora.


  • Beneficios de los campamentos de verano
    Beneficios de los campamentos de verano

    Los campamentos de verano fueron creados, planificados y orientados para garantizar la diversión, la armonía, la sana convivencia, la alegria y el bienestar de los niños. Es una buena alternativa para que los niños aprendan a cooperar, a socializarse, a expresarse, a mejorar su comunicación con los demás, a convivir y a trabajar en grupo.

  • Cuentos para niños. Laura cambia de ciudad
    Cuentos para niños. Laura cambia de ciudad

    Cuentos para niños y niñas. Cuento Laura cambia de ciudad. Historias para leer a los niños en voz alta y aficionarles a la lectura. Cuentos infantiles sobre otros niños

9 comentarios

Avatar

  • graciela
    graciela

    20/02/2013 16:30

    hola... a mi esposo le secuestraron un hno...y tuvimos q cambiar de ciudad y tengo un niño de 4 años y le ha afectado mucho el cambio, el se quiere regresar a la ciudad donde vivimos y no se que hacer.
    agradeceria mucho un consejo me urge... gracias

    Valorar
    Responder
  • ariana
    ariana

    11/11/2012 23:46

    bunas noches me siento preocupada por mi nino. mi esposo tubo un accidente y le amputaron los pies por ese motivo nos tuvimos que venir a mexico y emos tenido en poco tiempo muchos cambios de casa el nino no queri ablar ni era sociable siempre parecia triste y asustado.hoy ya es mas socible y ya abla mas en dias se levanta con buen umor y en ratos cambia no se que es lo que puedo aser para tratarlo en el modo de que el se sienta agusto y no tenga cambios de humor.

    Valorar
    Responder
  • Bibi Mesa
    Bibi Mesa

    01/11/2012 14:38

    Hola, tengo un hijo de 5 años y por motivos de trabajo de mi esposo debemos mudarnos a otro pais, el problema es que mi hijo es muy apegado a mis padres y ellos a el, no se de que manera afrontar la situación con el para que sea lo menos traumatica posible, espero sus comentarios.

    Valorar
    Responder
  • Marta
    Marta

    17/08/2012 18:05

    Buenas noches! Estoy preocupada y agradeceria consejo. Por motivos d trabajo me.tengo q mudar d ciudad... con 3 años ya nos mudamos y se adapto perfectamente pero ahora la.cosa.cambia... su padre y yo nos hemos separado el.vive en segovia y cada finde le.viene a ver...pero ahora nos.mudariamos al pais vasco y esta 2 horas mas lejos.. el niño igualmente no vera a diario a su padre pero no se como hacerlo con el. a parte si nos vamos vivira cn nosotros mi actual pareja... q no acepta muy bien pq.el.kiere q sus papas esten.juntos... q hago? como lo hago? sus primos estan n bcn y se q para el irse a bcn seria una.gloria pero por x motivos.yo no.kiero ir... agradeceria consejo. un saludo

    Valorar
    Responder
  • Zoraya
    Zoraya

    15/08/2012 12:57

    Hola, necesito mucha ayuda, tengo dos hijos varones, 4 y 3 años, hace un mes nos mudamos del pais y mi esposo se tuvo que quedar en Mexico, estamos viviendo con mi hermana, quien esta casada y tiene dos niñas, una de 4 y otra de 1 año... las primeras dos semanas se sentian de vacaciones, pero las ultimas dos empezaron a decir que ya se quieren regresar a su casa, quieren sus juguetes, etc. Hace tres dias entraron a la escuela, todo es en ingles y ellos no lo hablan, entonces es otro cambio mas.
    Me preocupa mucho la depresion que puedan tener mis hijos, yo he tratado de pasar mucho tiempo con ellos, llevarlos de paseo, juegos, comprarles algun juguete, etc. Estoy buscando una casa para mudarnos y que tengan su propio espacio... el niño de 4 todos los dias dice que ya se quiere ir a su casa y a su escuela donde si hablan español, me pregunta que porque su papa los abandono aqui, y yo le explico que no es asi, que el esta trabajando en Mexico, etc. No han hablado mucho con el, no se si es conveniente que hablen a diario o no?
    Por favor necesito saber que hacer? como tratarlos, etc.
    Gracias

    Valorar
    Responder
  • carmen
    carmen

    14/03/2012 08:30

    hola tengo un niño de 4 años , hubieron muchos cambios en nuestra vida los ultimos meses, primero nos cambiamos de casa ; yo no estuve muy contenta con el cambio ya que nos fuimos a casa de mis suegros a pesar de que ellos no viven ahi, sino en otra ciudad senti y aun siento que no es mi espacio. Solo espero que vuelvan pronto para que todo regrese a la normalidad y podamos volver a una casa que sea nuestra. Me hijo sufrio con el cambio y hasta ahora pregunta por la otra casa, me imagino que yo le transmiti mi angustia, a parte de eso nacio nuestro 2do hijo 2 meses despues lo que causo celos en el; tambien mi hijo termnino la guarderia y este año ingreso a su nueva escuela.
    El es un niño dulce pero ultimamente llora de todo , por favor necesito ayuda!!!

    Valorar
    Responder
  • LILIA ORDAZ HERNANDEZ
    LILIA ORDAZ HERNANDEZ

    27/02/2012 16:40

    tengo 4 hijos 3 son de mi primer matrimonio y mi hija esta un poco desorientada ella siente mi apoyo pero vive con sus abuelos y la educan diferente que ago para no pareser la mala del cuento

    Valorar
    Responder
  • Ochy
    Ochy

    28/09/2011 05:29

    Hola, estoy muy preocupada, tengo un hijo de 8 años,somos peruanos pero vivimos en Italia hace 3 años, ahora hay la posibilidad de mudarnos a otro país y esto supone cambios grandes nuevamente para mi hijo. país, caca, colegio, etc. me preocupa mucho porque en su tan corta edad ya ha tenido un cambio radical ya que salimos de nuestro país cuando tenía 5 añitos y tuvo que adaptarse a todo lo nuevo, incluyendo idioma ahora que tendremos que mudarnos nuevamente necesito saber cómo puedo afrontar el cambio de la mejor manera para mi hijo!!!!
    Agradecería mucho algunos consejos.

    Valorar
    Responder
  • ingrid
    ingrid

    21/09/2011 15:59

    hola, hace un par de semanas nos mudamos a 1 hora de nuestra primera casa, al principio mi hijo de 5 años se comporto normal, pero ahora q ya pasaron 3 semanas, empezo a dormir mucho, a ponerse muy agresivo, a llorar mucho y a ser dificil desprenderse de nosotros cuando vamos al trabajo incluso a decir q ya no quiere ir a la escuela. yo como mama que puedo hacer para hacerlo sentir mejor.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (9 Elementos)

Especial

Libros / Música / DVD

  • Guía esencial para viajar con niños por España

    Guía esencial para viajar con niños por España

    Todas las claves para convertir un viaje con niños en una experiencia inolvidable. Una guía que estimula la fantasía de los pequeños y sorprende a los adultos llevándoles a escenarios de leyendas. Incluye cientos de pistas para sacar el mayor partido a los itinerarios, disfrutar de trayectos divertidos, lugares fantásticos, parques temáticos y parajes naturales evocadores.

  • Manual de seguridad infantil

    Manual de seguridad infantil

    En este manual encontrarás un material de prevención en el que se descubran los lugares o sitios con un riesgo potencial de accidente, servirá para saber prevenirlos en un futuro. Y éste es el motivo de la presente guía que si bien pudiera haberse proyectado de otra manera, el autor ha creído conveniente hacerlo de modo que su lectores (los padres en particular) puedan asimilar con facilidad el contenido del mismo.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • El arca de Noé, canción infantil

    El arca de Noé, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • actividades pascua

    Actividades para Pascua

  • decoracion pascua

    Decoración de Pascua

  • cuidado-bebe

    Cuidados del bebé

  • primera-comunion1

    Primera Comunión

  • canta-ingles

    Canta en Inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana