Los niños bilingues tienen más capacidad para la multitarea

Los niños bilingües tienen una alta capacidad para realizar actividades simultáneas

Celia GarabayaEducadora

Hoy en día, nadie duda de las ventajas y los beneficios que provoca un desarrollo bilingüe en niños pequeños. Aunque aún no están bien definidos todos los beneficios, si que podemos asegurar algunos de los cambios más importantes en el cerebro cuando un niño aprende dos idiomas desde su nacimiento. Una de las ventajas más grandes es la potenciación de la capacidad en la memoria del niño, la capacidad analítica y resolutiva, aunque hoy nos vamos a centrar en la capacidad multitarea de los niños.

¿En qué consiste la multitarea de los niños?

El bilingüismo en los niños

Conocemos la multitarea como la capacidad que tiene una persona para realizar diferentes actividades simultaneas en las que el niño o un adulto deberán utilizar cierta capacidad cerebral de importancia. Vamos que nuestro cerebro puede realizar diferentes procesos simultáneamente, sin perjuicio de uno concreto.

Son numerosos los estudios que defienden que esta capacidad es fuertemente potenciada cuando un niño está integrado desde los primeros meses de vida a dos idiomas simultáneos. Podemos destacar la investigación que realizaron los psicólogos Raluca Barac y Ellen Bialystok, profesores en la Universidad de York, Toronto.

Pero, ¿por qué los niños bilingües tienen más capacidad que los niños monolingües? Hasta hace poco se creía, que los bebés cuando estaban en un ambiente en el que se hablaba en dos idiomas de forma natural, lo que hacían era aprender los dos idiomas como si fuera uno solo, y que no era hasta los 4 meses hasta que empezaba a separarlos en dos o tres lenguas diferentes. 

Aunque con los últimos estudios, se ha conseguido demostrar que en verdad el cerebro del bebé, funciona de una forma totalmente diferente. Desde el primer momento consigue separar los diferentes idiomas gracias a la entonación de los mismos, incluso si se trata de idiomas muy parecidos. Sabiendo inconscientemente, que tiene que ir separando cada uno de ellos para poder defenderse de una forma más efectiva, rápida y sin equivocaciones. Para esto el niño deberá separar los dos idiomas en su cerebro. 

Este ejercicio hace que el bebé bilingüe comience a trabajar en una habilidad como la multitarea, desde mucho antes que los niños monolingües, dándoles una ventaja significativa. Además es un ejercicio mucho más complejo que cualquiera que tenga que realizar un niño monolingüe en los primeros 10 años de vida. Contando con una capacidad del cerebro infantil, que poco a poco ira desapareciendo con el tiempo, hasta eliminarse por completo. La capacidad del aprendizaje de un idioma. Capacidad que el cerebro tiene marcada hasta los 3 años y que con trabajo podemos extender hasta los 6 años. Después de esto el aprendizaje natural de un idioma ira desapareciendo.

¿Son mejores los niños monolingües en algún área concreta?

Efectivamente los niños monolingües, al no utilizar tiempo en el desarrollo de dos lenguas al mismo tiempo. Tendrán tiempo para trabajar más áreas del lenguaje. En concreto dos. El vocabulario, los niños monolingües, aprenderán más palabras de un mismo idioma en menos tiempo. Aunque el volumen global de vocabulario, si contamos los dos idiomas será mayor en el niño bilingüe, ya que habrá muchas palabras que sepa en dos idiomas casi duplicando así su vocabulario. La segunda ventaja será en la gramática del idioma. Ya que el niño bilingüe ira tendrá que aprender el doble de reglas gramaticales e ir entendiendo las diferencias entre los dos idiomas, lo que supone un mayor esfuerzo que a la larga se verá totalmente recompensado.