Los dientes en el embarazo

Cómo cuidar la salud de los dientes durante el embarazo

El cuidado de los dientes en el embarazo es muy importante, sobre todo, a nivel preventivo. Antes de quedar embarazada, conviene visitar al dentista para una revisión que evite que durante el embarazo tengas que someterte al empaste de una muela o a una endodoncia, por ejemplo. El uso de antibióticos o de anestesia no es, desde luego, lo más recomendable en el embarazo y conviene realizar estas intervenciones antes y con caracter preventivo. 

Problemas que afectan a los dientes de la embarazada

Los dientes en el embarazo

La salud de los dientes durante los meses de embarazo puede verse comprometida por los cambios propios de la gestación.

1. Cambios que se producen en la composición de la saliva. El cambio en el pH de la saliva, sobre todo en el último trimestre de la gestación y durante la lactancia, pueden desencadenar caries dental.

2. La gingivitis el embarazo. Esta enfermedad afecta a entre el 60 y 75 por ciento de las mujeres embarazadas y está provocada por las fluctuaciones hormonales. La gingivitis en el embarazo es inflamación de las encías, cuando este estadio se agrava se produce el épulis del embarazo, también conocido como tumor de las encías.

3. La movilidad dental. Es propia del embarazo y está directamente relacionada con los cambios minerales que se producen en la lámina del diente. 

4. La erosión del esmalte dental. Es uno de los problemas más comunes, especialemente entre las embarazadas que sufren náuseas y vómitos durante el primer trimestre.

5. Sangrado de encías. Durante el embarazo, se produce un aumento del flujo de sangre en la piel y las mucosas, y como consecuencia pueden sangrar las encias

Recomendaciones para cuidar tus dientes en el embarazo

Algunos estudios relacionan los problemas periodontales con la presencia de parto prematuro o recién nacido de bajo peso. Por ello, en caso de padecer alguna alteración, es importante estar bien tratada siempre por un dentista. 

Si quieres lucir una bonita sonrisa en el embarazo, la higiene bucodental y las visitas al dentistas no pueden faltar en la rutina de tu agenda.

1. Visita al dentista antes y durante el embarazo, y siempre que notes molestias en la boca, en los dientes o muelas, o en las encías. Imprescindible es visitar al dentista durante el segundo trimestre. 

2. Higiene dental. El cepillado después de cada comida y el uso de seda dental, flúor y agentes antisépticos mantendrán tu boca sana. Emplea un cepillo de dientes de cerdas suaves e hilo dental con cera.

3. Usa un antiséptico bucal. Si tienes vómitos o salivación excesiva, realiza enjuagues con un antiséptico bucal.

4. Cuida tu alimentación. Sigue una dieta rica en minerales y vitaminas, asi como los suplementos que te prescriba tu ginecólogo. El aporte extra de calcio en el embarazo y otros minerales protege tu dentadura y ayuda a formar el germen de los dientes de tu bebé. 

Marisol Nuevo