Qué hacer si el bebé o el niño tiene otitis

La doctora Gracia Aránguez nos habla de la otitis infantil

Alba CaraballoEditora de GuiaInfantil.com

La otitis es una inflamación del oído medio que se da de forma frecuente en niños que han acumulado mucosidad a consecuencia de un catarro. Suele estar precedida por un resfriado, una gripe o cualquier otra afección de las vías respiratorias altas que curse con mocos.

La Doctora Gracia Aránguez, D.R.L. miembro del Comité de expertos del programa de Detección Precoz de Hipoacusia en recién nacidos de la Comunidad e Madrid. Coordinadora de dicho programa y del programa de implante coclear del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, nos habla de otitis infantil y cómo esta afección puede causar problemas de audición en bebés y niños.

Qué es la otitis infantil y cómo tratarla

Qué hacer si el niño o el bebé sufre otitis

1. ¿Qué es la otitis infantil?

La otitis infantil es esa inflamación del oído que en ocasiones puede llegar a supurar y que provoca a veces la perdida de audición y a veces la salida de supuración, el oído duele cuando se empieza a acumular moco dentro del oído por eso sabemos que hay otitis que provocan dolor y el oído empieza a supurara y deja de doler pero que a los padres les preocupa que una y otra vez eso vuelva a ocurrir, entonces esas son las formas de otitis que debemos ser más exagerados en el tratamiento o en los cuidados de nuestro hijo. 

2. ¿A que edad empieza a afectar la otitis infantil?

La otitis infantil suele afectar en una etapa temprana, en la etapa preescolar diría yo, cuando el niño empieza a ir a la guardería, en esa primera etapa y una vez perdida la inmunidad de la madre esta en contacto con otros niños que a su vez tienen pequeñas infecciones y que ese contacto tan directo con otros niños facilitan que a veces tengas esas otitis tan seguidas. 

3. ¿Qué pueden hacer los padres para prevenir la otitis?

Para prevenir una otitis en los niños los padres siempre tienen que tener cuidado con la higiene y la alimentación.  Es importante dar una alimentación rica y variada sobre todo con vitamina C que es lo que va en las frutas, es una alimentación normal de cada día. Luego es muy importante la higiene en los niños. El tener la nariz destapada, no tener mocos en la nariz, llevar las uñas muy bien recortadas porque el niño a veces le molesta el oído, se toca y ese poquito de moco que tiene el oído se puede sobre infectar con los gérmenes que hay debajo de las uñas. Es decir, que toda higiene en un niños en el ámbito de las vías respiratorias, de las manos, todo esta comprometido y todos tenemos que tener cuidado. 

4. ¿Cuándo un resfriado puede provocar una otitis infantil?

Un resfriado no siempre tiene por que causar una otitis infantil, las vías respiratorias tienen una mucosa que continua con la de la trompa del oído y a veces por esa continuidad podemos tener una otitis pero si nosotros somos cautos y atajamos ese catarro de primera mano no siempre tiene que continuar con esa otitis. Entonces tendremos que darle sus líquidos abundantes, su dieta rica en vitaminas, tendremos que limpiar muy bien esas fosas nasales, que el niño no tenga moco de forma continua, y tendremos que darle esa alimentación variada y hacerle tragar de forma continua para que facilite el drenaje a través de la trompa del moco que pueda ir acumulando y eso no se siga después en una otitis media-aguda.

5. ¿Qué consecuencias puede tener la otitis en un niño?

La otitis en un niño si la tratamos bien y de forma temprana no tiene que tener ninguna repercusión. Si nosotros no tratamos una otitis, si no ponemos las medidas adecuadas podemos provocar una hipoacusia, y esto que lleva consigo una alteración del lenguaje e incluso del aprendizaje. A un niño hay que llevarle a las mejores condiciones posibles para un aprendizaje de forma natural. La audición es algo que nosotros dejamos introducir de forma natural, estamos oyendo de forma natural. Nosotros no nos tenemos que esforzar para oír, pero si un niño tiene una hipoacusia por consecuencia de una otitis, tiene que prestar más atención, el niño es incapaz y eso le lleva a un retraso del aprendizaje. A veces son aquellos niños que en el colegio nos avisan por que parecen que están distraídos, porque no atienden y en realidad lo que tienen es una otitis serosa a lo mejor de base que les esta impidiendo oír bien y el niño deja de prestar atención, porque no se entera bien, porque esta aburrido en clase y es consecuencia de que tienen una otitis detrás. 

6. ¿Cómo pueden los padres evitar molestias en el oído del bebe en el avión?

Cuando un padre viaja con un bebe en el avión debe procurar que cuando el avión este subiendo y sobre todo al bajar, el niño vaya haciendo funcionar la trompa del oído. Cuando nosotros tragamos se abre la trompa del oído y se igualan las presiones, entonces si cuando nosotros vamos con el bebe le ponemos un biberón, un poquito de agua, incluso en los niños muy pequeñitos si es necesario el pecho para que el vaya succionando eso puede facilitar que el haga ese juego de presiones a través de la trompa y no tenga dolor, porque a veces el bebe empieza a llorar cuando estamos en un vuelo y no sabemos a que es debido, pues muchas veces es porque ese juego de presiones en los niños es más difícil y debemos facilitarlo de esta manera.

7. Cómo pueden saber los padres si la otitis provoca problemas auditivos en el niño

Si hemos escuchado antes como ha sido o como debe ser el desarrollo evolutivo de un niño y los padres han notado que en algún momento parece que baja esa audición no de forma continua porque un oído con otitis serosa la audición no se pierde de continuamente, cuando un niño tiene un problema de hipoacusia más importante si, sino que es fluctuante, parece que un día el niño me atiende mejor otro día peor y tu sospechas que tu niño puede tener una otitis, lo que llamamos una otitis serosa que es moco dentro del odio por mal funcionamiento de la trompa que es lo más corriente en un niño por su disposición anatómica, pues lo que tenemos que hacer es procurar que de sorbitos pequeños que trague lo mas posible para facilitar esa apertura de la trompa y notar esa sensación de alivio. Si nosotros vemos que el niño después de tragar un rato , después de las degluciones esta más reactivo al sonido, esta muchísimo mejor, es muy posible que sea porque detrás tiene ese mal funcionamiento de la trompa del oído que le lleva a acumular moco dentro del oído.