Detección precoz de defecto visual en bebés

La prevención es un tema que está presente en todo lo que se refiere a la salud de los niños. Se habla de la prevención de la obesidad, del cáncer, contra las caries, e incluso de problemas visuales. Prevenir es mejor que curar en todos los ámbitos de la salud y de la educación.

En Guiainfantil.com te contamos cómo se puede prevenir problemas visuales en los bebés.

Cómo detectar trastornos de visión en bebés

Detección de problemas visuales en bebés

Por esta razón, un bebé, a pocas horas de haber nacido, es examinado por el pediatra para descartar o apuntar alguna posible anormalidad física. A partir de este momento, los bebés van a revisión médica a cada mes, y luego a cada año.

En los primeros meses de vida ocurren los cambios más fuertes en la evolución del ojo y de su sistema visual:

- A los 6 meses de vida el sistema visual es bastante bueno

- A partir del primer año de vida y hasta los 7 años de edad es cuando pueden manifestarse los problemas

La optometría pediátrica es la rama relativa a prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas visuales en los niños. Pero, ¿cómo y cuándo se puede detectar en bebés algún problema visual?

Todo dependerá de su nacimiento, de las etapas de desarrollo prenatal y post-natal, y de sus antecedentes familiares.

Los bebés nacidos de embarazos delicados, con partos complicados, con bajo peso, con antecedentes familiares de ojo vago, estrabismo, altas miopías, o que hayan estado muy enfermos en su primer año, o que hayan sufrido algún accidente, deberían ser evaluados visualmente, a los 6 y a los 18 meses, y a los 3 años, de modo preventivo.