7 curiosidades de los ojos de los niños que no sabías

Partículas que flotan en los ojos y otras curiosidades que despiertan el interés de los padres sobre los ojos de sus hijos

Estefanía Esteban, Periodista
En este artículo
  1. Las partículas que flotan en los ojos y otras curiosidades de la vista
  2. El cuidado oftalmológico de los ojos y la vista de los niños

De pequeña pensaba que esas partículas que veía flotar al mirar al cielo eran suciedad que pululaba por el aire. De hecho, intentaba agarrarlas... pero no podía, claro, porque en realidad, las minúsculas partículas no estaban en el aire, sino dentro de los ojos. Es solo una de las muchas curiosidades sobre los ojos a las que no encuentras explicación de niño.

Las partículas que flotan en los ojos y otras curiosidades de la vista

Las curiosidades de los ojos de los niños

Los ojos (de niños y mayores) esconden misterios que nada tienen que ver con lo paranormal. Pero a veces, evidentemente, nos asustan. Aquí tienes algunas respuestas a esos grandes misterios relacionados con los ojos (y algunas de sus curiosidades más interesantes)

1. Esas pequeñas 'lombrices' o 'moscas' que vemos flotar

Esas minúsculas manchas flotantes o lucecitas que tu hijo dice ver de vez en cuando, tienen un nombre muy extraño ('muscae volitantes', es decir, 'moscas voladoras') y en realidad son fragmentos de tejido, de proteínas y de glóbulos rojos que al pasar por detrás del ojo, en el globo ocular y al estar suspendidos en el humor vítreo, crean sombras en la retina.

Es normal que parezcan moverse y cambiar de forma. Y parecen verse más claras si enfocas algún objeto muy claro, como la nieve. Para deshacerte de ellas, parpadea bien.

2. Los granitos blancos alrededor del ojo

Estos granitos, minúsculos y muy blancos, son en realidad pequeños quistes. Se llaman quistes de millium, y no tienen nada que ver con el acné. Suelen salir alrededor del ojo, en la zona del párpado y la bolsa u ojera. También en las mejillas. Los bebés recién nacidos tienen muchos quistes de millium.

Se forman en el folículo piloso, al igual que el punto negro, solo que lo que hay en este caso es un exceso de queratina (de color blanquecina). Muchas veces salen por cambios hormonales, por la ingesta de grasa o por el sol. Desaparecen solos, no hay que intentar extraerlos de ninguna forma.

3. Luces intensas al cerrar los ojos

Cuando cerramos muy fuerte los ojos, vemos destellos y alguna imagen que quedó grabada en la retina instantes antes de cerrar los párpados. ¿Por qué vemos luces? Al cerrar los ojos, hace que aumente la presión del globo ocular. Esta presión activa la retina, que genera actividad eléctrica. De ahí los focos luminosos y sin sentido, que en realidad se llaman fosfenos.

Curiosidades sobre los ojos del bebé

4. Cuándo empiezan a ver los bebés

La vista es el sentido que se desarrolla de forma más lenta en los bebés. Es lógico, si pensamos que dentro del vientre materno notan los sabores, pueden tocar, escuchar... pero no pueden ver nada. El recién nacido ve borroso y no puede distinguir los colores, pero a poco su vista se agudiza y empieza a enfocar los objetos. A partir de los 6 meses ya pueden ver prácticamente como los adultos.

5. El anillo más oscuro alrededor del iris del ojo

Se llama anillo limbal, y los bebés ya nacen con él. Es más oscuro durante la infancia y juventud y se va aclarando con los años. El anillo limbal es, en realidad, el borde de la córnea (si, la que ayuda a enfocar la luz en la retina).

6. Los colores del iris de los ojos de los niños

¿Cuántos colores de ojos existen? ¿Cuál es el mayoritario? El 50 por ciento de la población tiene los ojos de color marrón, mientras que solo un 2 por ciento los tiene azules o verdes. El resto, son variantes. El color del iris lo determina la distribución de la melanina y a otros pigmentos como el lipocromo. En el momento de la concepción, los genes deciden cómo será. Existen decenas de tonalidades.

Por ejemplo, los ojos de color ámbar o amarillento, los ojos violeta, negros e incluso, rojos. Incluso, hay personas que tienen un ojo de cada color, aunque esto ocurre una vez entre 3 millones. No hay un iris igual. El patrón del iris es único en cada persona, como las huellas dactilares.

7. Cuántos colores distingue el ojo

El ojo puede distinguir hasta un millón de tonalidades diferentes. Pero si hacemos la prueba, tendremos algunas dificultades... Las mujeres son capaces de reconocer más colores que los hombres.

El cuidado oftalmológico de los ojos y la vista de los niños

Ofrecer cuidado de los ojos a los niños

Establecer buenos hábitos de higiene desde que tu hijo es pequeño y acudir al oculista u oftalmólogo infantil cuando sea necesario te ayudarán a asegurarte de que estás cuidado de sus ojos y vista. A continuación podrás leer una serie de consejos que te ayudarán a estimular la visión de tu bebé, a limpiar bien sus ojitos o a responder a algunas de tus dudas más frecuentes relacionadas con la vista.

Juegos para estimular la visión de bebés y niños por edades Juegos para estimular la visión de bebés y niños por edades. En Guiainfantil.com te damos pautas y actividades que puedes realizar en casa para ayudar a tu bebé o al niño a desarrollar de forma plena su capacidad visual según la etapa del desarrollo en la que se encuentren. Son actividades y pautas de estimulación según cuántos años o meses tenga tu hijo.

Cuidados con la vista de los niños según su edad Cuidados con la vista de los niños según su edad. La prevención es la mejor medida para cuidar la salud ocular de los niños. Desde que son pequeños, tanto los padres como los educadores deben estar atentos al comportamiento del niño para observar y detectar cualquier problema de visión de los niños.

¿Qué son y cómo eliminar las legañas del bebé? 8 consejos muy eficaces ¿Qué son y cómo eliminar las legañas del bebé? 8 consejos muy eficaces. Qué es lo que puede provocar legañas en bebés y niños. Las constantes lágrimas o alguna infección puede provocar legañas en el ojo del bebé. Aquí te contamos cómo eliminar las legañas del bebé de forma eficaz manteniendo las medidas de higiene necesarias con algunos remedios caseros.

Puedes leer más artículos similares a 7 curiosidades de los ojos de los niños que no sabías, en la categoría de Visión en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: