El amor de un nieto por su abuela

Alba CaraballoEditora de GuiaInfantil.com

Una de las primeras fotos virales en 2015 ha sido la de Giancarlo Murisciano, un joven italiano de 28 años que publicó en Facebook una imagen suya portando en brazos a su abuela Antonia, de 87 años y enferma de Alzheimer. La imagen iba a acompañada de un texto lleno de cariño hacia su abuela que ha enternecido a miles de personas en todo el mundo. Esto me lleva a la siguiente reflexión: qué importantes son los abuelos para los nietos, pero también los nietos para sus abuelos.

Qué aportan los nietos a sus abuelos

Un nieto cuida de su abuela enferma

Giancarlo publicó esta imagen que ya ha recorrido el mundo emocionando a miles de personas. El texto que acompañaba a la foto era: 'También esto es amor... Quizás no ha sido el mejor 31 de diciembre de mi vida ... pero esto también es parte de la vida... antes eras tú quien me acogía en el regazo y ahora lo hago yo contigo, abuelita, sin vergüenza ni temor... para recordar a todos que la vida debe ser vivida y combatida... es fácil escribir palabras en Facebook o en otros lugares... pero en la vida se debe estar presente siempre. Este es mi deseo para el 2015: la presencia de alguien cercano, que nos pueda proteger y reconfortar y también que nos haga felices y nos sonría.'

Siempre se habla de lo importante que son los abuelos para los nietos. Les aportan amor, seguridad, estabilidad, protección, cariño, educación... Serían infinitos los adjetivos que podemos dar a aquellos abuelos y abuelas que se desviven por sus nietos.  Sin embargo, hoy me vino a la cabeza al ver esta imagen una frase que siempre repite mi suegro: 'mi vida ha cambiado desde que soy abuelo, y para bien'. 

Muchos abuelos de hoy en día no pudieron disfrutar bien de su paternidad, ya sea porque trabajaban muchas horas o porque la crianza de los niños recaía en las madres principalmente. Sin embargo, hoy en día los abuelos cambian pañales, sacan a sus nietos al parque, les leen cuentos y les transmiten enseñanzas muy valiosas. Abuelos y abuelas crían a sus nietos mientras sus padres trabajan y ésta es una unión realmente enriquecedora para ambos. Y es que los nietos, a mi juicio, también aportan muchas cosas positivas a sus abuelos:

- Los nietos hacen rejuvenecer a sus abuelos, les aportan alegría y ganas de vivir.

- Un nieto es capaz de sacar los mejores valores de un abuelo, quien se esfuerza por dar lo mejor de sí mismo.

- Algunos estudios afirman que los abuelos que crían a sus nietos padecen menos depresiones.

- Abuelos y abuelas pueden aprender de las nuevas generaciones, no sólo una nueva visión de la vida sino también a estar al día con las nuevas tecnologías: ordenador, móvil, tablet...