Niños y bebés con escarlatina

Enfermedad contagiosa que se caracteriza por la aparición de erupciones cutáneas

La escarlatina es una enfermedad contagiosa que se distingue por la aparición de una erupción cutánea (puntos rojos brillantes) que se va extendiendo desde el pecho y la nuca hasta todo el cuerpo.

Suele ir acompañada por una amigdalitis con dolor de garganta, fiebre, pérdida de apetito, abatimiento, vómitos, además de dolor de estómago (debido a la inflamación de ganglios abdominales).

Los niños afectados con este cuadro presentan rostro rosado con un tinte más pálido alrededor de la boca. La edad de mayor frecuencia de aparición es la de los niños escolares y adolescentes, sobre todo en épocas de primavera e invierno. La forma de contagio es la de contacto persona a persona, a través de las secreciones respiratorias.

erupciones en la piel

Causas de la escarlatina

Esta enfermedad es producida por una bacteria (Estreptococo hemolítico A). El período de incubación es de entre 2 y 5 días aproximadamente.

Diagnóstico y tratamiento de la escarlatina

Lo primero, el diagnóstico. Por la edad, contactos, histórico clínico, análisis físico, además de pruebas como Exudado de Fauces con Cultivo y las Pruebas de detección rápida de la bacteria en garganta. Los resultados tardan 2 días. Si se confirma la enfermedad, el médico prescribirá algún antibiótico.

El tratamiento es efectivo en 2 días, pero la mejoría no significa que usted deba suspender la medicación. Es normal encontrar niños con complicaciones por el no cumplimiento del tratamiento antibiótico de 10 días de duración (mínimo de 7 días).

El niño puede regresar a la escuela a las 48 horas de iniciado el tratamiento antibiótico. Con medicación no contagia. Cuándo las erupciones desaparecen es normal la presencia de descamación tanto en la cara como en las manos.

La Escarlatina puede repetirse hasta tres veces en la vida ya que son 3 las toxinas del Estreptococo que pueden producirla. 

  • Alimentación infantil
    Alimentación infantil

    Consejos para mejorar la alimentación de nuestros hijos. La alimentación correcta para cada edad. Las primeras papillas de frutas y de carne. Trucos para los niños que no quieren comer. Lactancia materna.

  • Enfermedades infantiles
    Enfermedades infantiles

    ¿Qué son las enfermedades infantiles, cuáles son causas y su tratamiento en los niños? Guía de las principales enfermedades que afectan a los niños. Información básica de pediatría para padres y madres.

  • Cómo aliviar los picores provocados por la dermatitis infantil
    Cómo aliviar los picores provocados por la dermatitis infantil

    Mi hija empezó a presentar síntomas de la dermatitis cuando tenía apenas un añito. Las irritaciones y los picores empezaron primero por su cuello. Ella se rascaba de día, de noche y a veces se hacía mucho daño. Al principio pensé que era algo puntual, que podría ser una alergia a algo que habría comido ella, pero la cosa fue a más. Del cuello, los escozores empezaron también por la parte interior de los codos y de las rodillas. Nos hemos pasado muy mal las dos.

  • Cuidados de la piel del bebé recién nacido
    Cuidados de la piel del bebé recién nacido

    Video educativo sobre salud infantil. La dermatologa explica como deben ser los cuidados de la piel del bebé recien nacido ya que es inmadura y debe recibir un trato especial

68 comentarios

Avatar

  • gabriela gomez
    gabriela gomez

    15/10/2014 17:10

    le puedo poner kanka a mi hijo en la boca tiene granitos x la escarlatina y le duelen no puede comer

    Valorar
    Responder
  • magali
    magali

    11/02/2014 16:06

    hola mi nombre es magali y tengo a mi vecina con algo medio raro, nose si es escarlatina, ya que ela tiene en todo el contorno de los labios como pequeños grano en rojo y la lengua como seca con algo blanco y en el medio algo rojo, no come nada hace 1 semana y nada mas esta a agua ya bajo mucho de peso y nose que sera, porque los medicos no te dicen nada al respecto nada mas la pusieron internada y ya.. necesito ayuda gracias!

    Valorar
    Responder
  • lili cruz
    lili cruz

    03/09/2013 03:57

    hola tengo 32 anos tengo un brote de granos parecido como la escarlatina tengo veinte días con los granos

    Valorar
    Responder
  • carolina farelo
    carolina farelo

    16/08/2013 05:50

    buenas noches, por favor necesito una ayuda, tengo un bb de 3años el hace 8 meses presenta un brote en la entrepierna, los médicos dicen q es una alergia y la tratan con hidrocortisona y betametasona crema pero solo le trata de calmar y vuelve y le sale, últimamente le salieron unas ampollas en el mismo sitio y ahora con pues realmente nose q pueda ser espero su ayuda

    Valorar
    Responder
  • CARMEN
    CARMEN

    27/06/2013 21:54

    Hola,mi nina cumplira los 6 anos en agosto,haci tres dias k le diagnosticaron ESCARLATINA,estuvo 2 dias con mucha fiebre 39 y medio,llego a tener 40 ...le baje la fiebre con remedios caseros..banos de agua templada,compresas de agua con vinagre al ombligo y loas calcetines igual.yo lo aprendi de mi madre,y haci durante dos dias,porke en un principio la medica me dijo k era la nueva gripe....ya ya,nueva gripe.....
    mire ,lo mas normal e que los ninos y familiares estemos bajo supervision medica
    a mi nina la recetaron,BENORAL CADA 12 ORAS,JUNIFEN ALTERNANDO CON APIRETAL... Y YO PREGUNTO,A MI YA ME PICA TODO EL CUERPO PERRO NO ME HA SALIDO NADA,TENGO FIEBRE,CASI 38, K TENGO K HACER....
    TENGO K IR TAMBIEN AL MEDICO...CREO K LO MAS NORMAL E QUE LOS NINOS ESTEN EN CASA ,HASTA K TERMINE EL TRATAMIENTO,.. NO CREEN..YO SI CREO..
    UN SALUDO Y K SE MEJOREN TODOS@.

    Valorar
    Responder
  • danitza hincho delgado
    danitza hincho delgado

    13/06/2013 23:16

    Hola mi hija tiene 8 años ,hace tres semanas tuvo escarlatina y hoy volvio del cole con los mismos sintomas ,las erupciones y la lengua de fresa ,puede darle dos veces tan seguidas pese a que tuvo tratamiento completo?

    Valorar
    Responder
  • olga
    olga

    24/05/2013 01:54

    hola mi hija tiene 3 años y la semana antepasada le detectaron escarlatina empezo con temperatura y se lleno de granitos como salpullido le mandaron eritromicina por 15 dias y 3 dias de motrin mañana cumple los 15 dias de tratamiento y aun no se le quita una bolita de su cuello sigue inflamada pero es normal o que debo hacer ya que la doctora dijo el viernes pasado que durante esta semana se le quitaba

    Valorar
    Responder
  • fresia soto
    fresia soto

    13/05/2013 20:28

    A mi hijo le encontraron escarlatina le dieron a tomar amoxicilina por 7 dias tengo otras dos hija es probable que se contagien.Como prevenir el contagio .Cuales son los cuidado que tiene que tomar uno como madre para que no quieden secuelas .
    espero respuesta muchas gracias por tener una pagina que a uno le ayude
    Se despide fresia Soto

    Valorar
    Responder
  • lucy gonzalez
    lucy gonzalez

    15/04/2013 19:05

    quisiera saber si se pueden contagiar mis nietos ya que un primito tiene escarlatina hace una semana y viajaremos con el a la playa el proximo dia 21 de abril me preocupa el esta en tratamiento pero ahun asi creo que es riesgoso

    Valorar
    Responder
  • elena macarena
    elena macarena

    05/03/2013 15:19

    mis primitos son mellizos, ambos tienen 1 año y les han diagnosticado escarlatina esta mañana. Mi tita los tiene que tomar pero si se contagia por la piel, que puede hacer? me urge respueta

    Valorar
    Responder
  • elizabeth meneses
    elizabeth meneses

    15/02/2013 00:31

    a mi hermana le acaban de diagnosticar escarlatina y tiene dos pequeños de 6 años y 4 meses es muy contagiosa la enfermedad ya que tambien va a tener fiesta el fin de semana y como es una fiesta infantil hay algun riesgo para todos los niños me urge respuesta

    Valorar
    Responder
  • Karla perez
    Karla perez

    28/01/2013 14:45

    Hola , mi primito esta muy enfermo tiene 2 años , Hay indicios que podria tener escarlatina , pero eso influye en la inchason del cuerpo ?

    Valorar
    Responder
  • loly
    loly

    08/01/2013 23:11

    A mi hija de 9 años el domingo bomito mucho y tubo temperatura.Al siguiente dia se le quito el bomito pero no la temperatura y le dolia la cabeza.Hoy diagnostico la dactora que tenia escarlatina y tenia.que estar en reposo 1 semana pero fue la segunda vez de escarlatina =(.

    Valorar
    Responder
  • Lucy Quimper
    Lucy Quimper

    17/12/2012 14:51

    Mi nieta de 10 meses estuvo ayer con una niña que hoy dia le han diagnosticado escarlatina, recien hoy le salieron los sintomas. Mi pregunta es si es posible que mi nieta de 10 meses se haya contagiado.
    Ella estuvo con gripe esta semana pasada.
    Le agradeceria me contesta lo mas pronto posible , pues ellos viven en alemania y estan por viajar este domingo a Lima. Gracias

    Valorar
    Responder
  • rocio
    rocio

    12/12/2012 18:44

    a mi hijo le detectaron escarlatina ayer y le produce fiebre muy alta. dolor abdominal fuerte y bomito.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 5 (68 Elementos) 12345 ››

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • El síndrome de Asperger

    El síndrome de Asperger

    ¿Qué es el síndrome de Asperger? ¿Cómo se diagnostica? ¿Qué implicaciones tiene para el comportamiento de la persona afectada? ¿Cuál es su relación con otros trastornos psiquiátricos? ¿Cuál es el pronóstico a largo plazo? ¿Existe un tratamiento efectivo? ¿Se puede curar? Este libro da respuesta, de manera rigurosa y accesible, a todas estas preguntas relacionadas con esta fascinante y misteriosa entidad clínica. Para el individuo con síndrome de Asperger, el mundo social de relación con otras personas es un lugar enigmático, inextricable y, en ocasiones, hostil, construido sobre unas reglas comportamentales y unas convenciones sociales complejas, arbitrarias e ilógicas.

  • El cáncer se cura

    El cáncer se cura

    El Cáncer se cura es un libro que mezcla la historia novelada de los principales hitos de la lucha contra el cáncer con historias de pacientes tratados por el propio autor, con el denominador común de una evolución favorable a pesar de las malas expectativas iniciales. El doctor José Ramón Germà Lluch, con más de treinta años de experiencia oncológica, desgrana con gran precisión la visión positiva de todos y cada uno de los hallazgos que se han producido en el campo de la medicina oncológica, y lo hace con un lenguaje riguroso y fluido que facilita su comprensión por parte de cualquier lector no familiarizado con los aspectos técnicos, aunando así experiencia, sabiduría y ciencia. El libro asume con valentía temas controvertidos y delicados como la información como primer paso de la curación, la reacción de la sociedad y la familia frente al diagnóstico o las remisiones espontáneas de algunos tumores, entre otros.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana