Poliomielitis en los bebés

Vacuna contra la poliomielitis en los bebés

La poliomielitis es un enfermedad viral aguda, cuya gravedad varía desde una infección sin síntomas hasta enfermedad febril inespecífica, meningitis aséptica, enfermedad paralítica y muerte. Es transmitida por contacto directo.

El virus se trasmite por vía fecal-oral. El virus del polio se multiplica en el sistema nervioso central y provoca una parálisis severa causando deformaciones de los miembros con atrofiamiento de los músculos.

Esta patología puede causar la muerte sino se trata de forma adecuada. El polio se encuentra en todo el mundo pero es más frecuente en países en vías de desarrollo.

Síntoma y causas de la poliomelitis

La poliomielitis

Es producida por los poliovirus (género de enterovirus) tipo 1, 2 y 3: Todos ellos causan parálisis, el mas frecuentemente aislado en casos de parálisis es el tipo 1, siendo a menudo el responsable de las epidemias. El tipo 3 es el de menor frecuencia.

Normalmente se inicia con fiebre, que ocurre de 5 a 7 días antes que otros síntomas. Aparecen luego fatiga extrema, dolor muscular y atrofia muscular que causa parálisis flácida, proximal y asimétrica pudiendo incluso afectar la respiración y la deglución. 

Vacunas de la poliomelitis

Existen dos formas de vacuna: la inyectable SALK (virus inactivo) y la oral SABIN (virus vivo). Ambas requieren dos dosis (3 para niños) con intervalos de un mes, un refuerzo después de un año y luego cada 10 años (5 años para los niños).

Las personas expuestas al virus, ya sea por infección o por la inmunización con la vacuna contra la poliomielitis, desarrollan inmunidad protectora. 

  • Enfermedades infantiles
    Enfermedades infantiles

    ¿Qué son las enfermedades infantiles, cuáles son causas y su tratamiento en los niños? Guía de las principales enfermedades que afectan a los niños. Información básica de pediatría para padres y madres.

  • Virus del Papiloma Humano en niños
    Virus del Papiloma Humano en niños

    El Virus del Papiloma Humano comprende un grupo de 100 virus diferentes que causan lesiones cutáneas y muchos son responsables de las infecciones de transmisión sexual más frecuentes del mundo.

  • Las vacunas infantiles a debate
    Las vacunas infantiles a debate

    Las primeras vacunas que le pusieron a mi hijo, a los dos meses de vida, fueron impactantes para mi. Era la primera vez que veía sufrir a mi bebé cuando recibió una inyección en cada muslo y algo se me removió por dentro. Y es que durante los tres primeros años, los niños reciben hasta 36 inyecciones vacunales.

  • Cómo evitar el asma
    Cómo evitar el asma

    ¿Las crisis asmáticas de los niños se pueden prevenir? Con los consejos de la neumóloga Olga Cortés evitarás que se desencadene el asma en tus hijos

  • Papillas de fruta para bebés, mes a mes
    Papillas de fruta para bebés, mes a mes

    Los bebés pueden comenzar a tomar papillas de frutas a partir de los 6 meses de edad. En GuíaInfantil.com te damos algunas ideas de papillas y purés para el bebé, para su alimentación mes a mes.

0 comentarios

Avatar

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Alimentación y diabetes

    Alimentación y diabetes

    La idea central de este manual es la de compatibilizar el rigor de una prescripción dietética-necesaria para controlar la diabetes- con el disfrute de una comida sabrosa y de elaboración accesible. El libro hace en primer lugar un somero análisis de la enfermedad: La diabetes consiste en un aumento de la glucosa en la sangre debido a una insuficiente producción de insulina, que es una hormona segregada por el páncreas.

  • Oso y su diente de leche

    Oso y su diente de leche

    Cuando Oso extravía su diente recién desprendido, sus amigos le ayudan a buscarlo. El topo saca su lupa, a través de la cual todo lo que se ve parece ser diferente: las hormigas son camiones, las mariponsas se convierten en cometas y los pájaros en aviones. Además de destacar la generosidad de Oso cuando comparte con sus compañeros los regalos del duende, una vez recuperado el diente, la autora pregona valores como la amistad y la solidaridad. Julia San Miguel emplea un lenguaje de gran riqueza literaria, lleno de metáforas. Sencillo y descriptivo, el relato se basa en la repetición de una estructura, lo que le aporta ritmo y dinamismo al relato.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Experimentos con globos

    Experimentos con globos

  • recetas mexicanas

    Recetas Mexicanas

  • cuentos infantiles

    Audio Cuentos Infantiles

  • Dubbi Kids

    Música Internacional

  • Juegos para niños

    Juegos para niños

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana