Piojos o Pediculosis: qué debemos hacer

Qué hacer cuando el niño tiene piojos y liendres

Es cada vez más frecuente, y principalmente en las épocas de más calor, la aparición de brotes de pediculosis en los niños de edad escolar. Se viene observando un aumento en este sentido, sobre todo en los colegios. Los piojos constituyen un problema sanitario que independe de la clase social que tenga el niño.

Los piojos, así como las liendres, causan picor y otras molestias a los niños. Por esta razón, es necesario vigilar siempre la cabeza de los pequeños y si se observa la presencia de piojos, mantener al niño alejado de otras personas y empezar inmediatamente el tratamiento para eliminarlos.

piojos. niño pica la cabeza

¿Cómo se desarrolla el piojo en la cabeza de un niño?

El piojo llega a la cabeza y se agarra a un pelo, donde se alimenta chupando la sangre del cuero cabelludo. Las hembras ponen huevos (liendres), que se sujetan a un pelo como si de un "pegamento" se tratara. La liendre tiene forma ovalada de color blanco que se distingue de la caspa porque está muy agarrada y sujeta al pelo. De estos huevos sale el piojo que pronto se hará adulto y comenzará a picar y a poner más huevos.

¿Cómo se puede evitar los piojos?

Los piojos pasan de una cabeza a otra de una manera muy fácil. Por eso, es necesario tomar algunas medidas adecuadas de higiene:

- Lavar con frecuencia el pelo.

- Peinar y cepillar diariamente el pelo.

- Revisar frecuentemente la cabeza de los niños, principalmente detrás de las orejas y en la nuca.

- Limpiar peines y cepillos con frecuencia.

- No intercambiar útiles como peines, gorros, gomas, horquillas, etc.

¿Qué se debe hacer en el caso de que el niño tenga piojos?

Si se observa la presencia de piojos en la cabeza de los niños, deberá hacer lo siguiente:

- Mojar todo el cabello y cuero cabelludo con una loción antiparasitaria, preferiblemente a base de piretrinas, que encontrarás en las farmacias. No lavar el cabello antes de aplicar esa loción. Tampoco se debe tapar la cabeza con toallas, porque absorben el producto. Solo se puede cubrir la cabeza con un gorro de plástico. Se tratarán con champú o loción pediculicida solamente aquellas personas que estén infestadas. La utilización indiscriminada de esos productos en los niños no es recomendable.

- Pasadas de 2 a 4 horas lavar el cabello con champú normal o pediculicida.

- Aclarar con agua y vinagre (una parte de vinagre y dos de agua), para favorecer la eliminación de las liendres.

- No secar con secador.

- Una vez aclarado el pelo, quitar las liendres con la mano o con un peine de púas muy juntas.

- Los peines, y todo tipo de adornos de pelo se deben sumergir una hora en loción pediculicida. Las ropas, bien como las toallas, etc., se deben lavar con agua caliente.

- Todas las personas que convivan con el niño parasitado, deberán ser revisadas y, si es el caso, tratadas de la misma forma.

 

Si quieres saber más sobre piojos hemos preparado una serie de videos de piojos y pediculosis con un experto que te darán mucha información sobre qué son, cómo prevenirlos y cómo tratarlos

  • Cómo bañar a los bebés paso a paso
    Cómo bañar a los bebés paso a paso

    Consejos de limpieza y higiene para bañar a los bebés. Cuidados para lavar el pelo del bebé. Pautas de higiene para limpiar los oídos y cortar las uñas del bebé.

  • El primer baño del bebé
    El primer baño del bebé

    Descubre qué cuidados debe recibir tu bebé a la hora del baño. Todo lo que debes saber sobre la temperatura del agua, el modo de introducirlo en la bañera y qué productos son los más recomendables para su higiene. El primer baño del recién nacido.

  • Los piojos de los niños en la vuelta al colegio
    Los piojos de los niños en la vuelta al colegio

    Los piojos y liendres, qué son y como se realiza el tratamiento para su eliminación. Los piojos en el colegio, los niños, como evitarlo, como actuar. Consejos de salud infantil. Cabeza pica y rascarse

35 comentarios

Avatar

  • miriam.biogreencandela
    miriam.biogreencandela

    23/10/2013 16:26

    Coincido que la mejor forma de prevenir es revisando diariamente la cabecita una vez que llegan del cole.y cuando nos damos cuenta que ya están hay que buscar un producto que no les irrite la cabeza ni los ojos,que no cause mas molestia de las que ya producen.en el mercado existe una loción llamada biolien,es completamente natural,no tóxica y muy efectivo.lo recomiendo.

    Valorar
    Responder
  • Beix
    Beix

    21/10/2013 10:12

    Muy buenos consejos para mantener los piojos lejos... Creo que la mejor forma de prevenir es con la revision diaria de las cabezas porque los productos quimicos son muy agresivos para el cuero cabelludo. Yo este año estoy probando con un nuevo producto llamado Nitview. Lo compre porque lleva un sistema de luz ultravioleta y me ayuda a no quedarme con la duda de si tiene o no piojos y liendres. Ademas tiene una liendrera de puas para extraerlos, si tuvieran... De momento esta vuelta al cole me estoy librando :)

    Valorar
    Responder
  • eduardo
    eduardo

    02/10/2013 17:26

    hay un shampoo buenisimo en mercado libre se llama KESVAL y en verdad funciona en un par de dias los elimina por completo tanto piojos como liendres y no maltrata el pelo es el mejor pruebenlo

    Valorar
    Responder
  • rosmeri
    rosmeri

    29/09/2013 18:55

    mi hijo tiene piojos ay que horror

    Valorar
    Responder
  • Lucas
    Lucas

    23/06/2013 04:08

    ¿Dónde puedo encontrar estadísticas acerca de la plaga del piojo en Panamá?
    he requetebuscado y no he podido encontrar.
    gracias , sería de mucha ayuda.

    Valorar
    Responder
  • 13/06/2013 16:54

    que lastima todos los niños que tienen piojitos D:

    Valorar
    Responder
  • Angeles
    Angeles

    29/04/2013 11:24

    Yo he llevado a mi hija a un centro especializado en eliminar piojos y en una hora limpia.
    Se llama ADEU POLLS y esta en Vila-real Castellón

    Valorar
    Responder
  • Bere
    Bere

    20/04/2013 06:05

    La pastilla para este problemita en las cabezas no esta por demás se llama ivexterm y es media tableta cada 20 kilos, claro además de los shampoos

    Valorar
    Responder
  • nanci
    nanci

    20/01/2013 15:54

    mi hija tiene piojos con todos los consejos se recupero rapido

    Valorar
    Responder
  • sandra
    sandra

    27/06/2012 14:21

    con una simple pastillita que se llama Ivextrem (ivermectina) 6 mg.termine mi problema porque una de mis hijas tiene el humor de que los piojos se le suban y con esto santo remedio con una sola toma al año y listo espero que les sirva

    Valorar
    Responder
  • claudia
    claudia

    09/05/2012 19:43

    tengo una hija de 5 años y e tratado con todo con el champoo para piojos , alcohol ,vinagre de manzana, le reviso la cabesa
    que es lo que puedo hacer???
    te agradeseria la respuesta.

    Valorar
    Responder
  • Monita
    Monita

    01/03/2012 22:16

    hola soy moni qiero saver como eliminar piojos y liendres porqe uso de todo para eliminarlos y no funciona quisiera saver como porfa

    Valorar
    Responder
  • claudia
    claudia

    14/02/2012 06:54

    hola tengo dos hijas una de 5años y los piojos le hicieron un aujero en la cabeza =(...que puedo hacer

    Valorar
    Responder
  • camila caceres
    camila caceres

    16/01/2012 15:13

    tengo pìojos y ya no soporto la rasquiña y siento unos granitos casi en toda la cabeza pues tengo el cabello corto y liso !! que puedo hacer !!!!

    Valorar
    Responder
  • ana paula flores rojas
    ana paula flores rojas

    15/11/2011 11:34

    esta bien chidas las imagenes yo no tengo piojos ehhh para ke no piensen ke llo tengo bueno adios

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 3 (35 Elementos) 123 ››

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Guía práctica para el manejo de la esquizofrenia

    Guía práctica para el manejo de la esquizofrenia

    Esta obra, de lectura asequible y amena, es una guía de ayuda para los familiares y cuidadores de personas a las que se ha diagnosticado algún tipo de esquizofrenia. Con un lenguaje directo y sencillo, trata los principales problemas para afrontar la enfermedad y sus dificultades. Basándose en los resultados de la investigación más reciente, se clarifican los conceptos erróneos sobre la esquizofrenia y su evolución, así como las dificultades habituales en su tratamiento. Se describen las características de la enfermedad, los tratamientos farmacológicos y psicosociales más eficaces, y las estrategias para facilitar la recuperación y para afrontar los problemas más usuales en su evolución. Todo ello, conjugando la claridad en la exposición con la coherencia y el rigor científico-profesional.

  • Oso y su diente de leche

    Oso y su diente de leche

    Cuando Oso extravía su diente recién desprendido, sus amigos le ayudan a buscarlo. El topo saca su lupa, a través de la cual todo lo que se ve parece ser diferente: las hormigas son camiones, las mariponsas se convierten en cometas y los pájaros en aviones. Además de destacar la generosidad de Oso cuando comparte con sus compañeros los regalos del duende, una vez recuperado el diente, la autora pregona valores como la amistad y la solidaridad. Julia San Miguel emplea un lenguaje de gran riqueza literaria, lleno de metáforas. Sencillo y descriptivo, el relato se basa en la repetición de una estructura, lo que le aporta ritmo y dinamismo al relato.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Experimentos con globos

    Experimentos con globos

  • recetas mexicanas

    Recetas Mexicanas

  • cuentos infantiles

    Audio Cuentos Infantiles

  • Dubbi Kids

    Música Internacional

  • Juegos para niños

    Juegos para niños

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana