9 ingeniosas actividades de murciélagos para los niños en Halloween

Manualidades, recetas, cuentos y otros entretenimientos para niños relacionados con los murciélagos

María Machado

A mí siempre me han gustado los murciélagos, aunque más de uno me haya lanzado un mirada de 'loca' cuando me han oído decirlo. Nunca he comprendido por qué se les pinta como unos seres sanguinarios y sucios, cuando en realidad son la mar de simpáticos. En cada Halloween se convierte en los reyes de la fiesta. Por eso, en esta ocasión os traigo un recopilatorio con las mejores actividades de murciélagos para Halloween.

Manualidades muy divertidas para niños en Halloween

Las mejores actividades de murciélago para el Halloween de los niños

Empezamos este recopilatorio de actividades de murciélagos para vuestra fiesta de Halloween con niños proponiendo algunas manualidades. Son creaciones muy sencillas de llevar a cabo y, en la mayoría de los casos, utilizan materiales reciclados. Además de decorar vuestro hogar en Halloween, hacer manualidades con los niños es la excusa perfecta para que practiquen su concentración, atención y psicomotrocidad fina.

Además, mientras creáis estos murciélagos pasaréis un gran momento juntos y estaréis construyendo recuerdos muy positivos en familia. ¡Nos ponemos manos a la obra!

1. Un murciélago temible de cartón
Este murciélago hecho en casa no puede faltar como decoración para vuestra fiesta de Halloween. Para hacerlo necesitáis materiales tan sencillos de conseguir como rollos de papel higiénico, cola blanca, cartulina y pinturas. En Guiainfantil.com nos encantan las manualidades que reciclan materiales que iban a acabar en la basura, ya que son una excusa para enseñarles a los niños la necesidad de reutilizar y reciclar.

Manualidad para hacer un murciélago de cartón

2. ¡Un murciélago de pompón!
Los pompones dan para muchísimo... Incluso para hacer divertidos (y mullidos) murciélagos de lana. No te pierdas esta manualidad en la que te enseñamos a crear paso a paso el murciélago más tierno para Halloween. Además, siguiendo esta técnica puedes hacer calabazas, fantasmas... No esperes más y ve a comprar un poco de lana.

3. Un murciélago de origami
El origami es un entretenimiento muy divertido y, aunque lo parezca, no es tan complicado de hacer. Sigue el paso a paso con tranquilidad y atención... ¡y os quedará un murciélago de origami terroríficamente bonito!

4. Móvil de murciélagos y ataúd para asustar a todos
A menudo, las mejores fiestas de Halloween son aquellas que tienen la mejor decoración. Para que la tuya no se quede atrás, te proponemos hacer este temible móvil de murciélagos y ataúd. Para llevarlo a cabo, solo necesitas cartulina negra, hilo blanco y goma eva de color dorado... ¡Os quedará espeluznante!

Ideas para decorar la casa en Halloween

5. Guirnalda para tu fiesta de Halloween
Como no vamos a capturar una colonia de murciélagos para tenerlos en casa (¡pobrecitos!), con esta manualidad podemos tener nuestros propios animalitos por el techo. Esta guirnalda que te proponemos es una forma muy económica, pero atractiva, de decorar las fiestas de Halloween. ¡Toma buena nota! Para hacer tus murciélagos necesitas unas hueveras, cuerda y pinturas.

Cuentos y otras actividades de murciélagos para Halloween

Además de manualidades, en Guiainfantil.com tenemos muchas más ideas para llenar tu fiesta de Halloween de murciélagos. Por eso, a continuación te proponemos cuentos, recetas y otras actividades de murciélagos para que los niños disfruten de la fiesta como nunca.

6. Galletas de Halloween, ¡terroríficamente ricas!
Halloween también es un momento para ponerse manos a la masa y crear recetas riquísimas como estas galletas con decoración inspiradas en los murciélagos. Podrás comprobar que se trata de una receta muy sencilla de realizar y que tiene unos ingredientes muy fáciles de conseguir. Además, cocinarlas en familia os dará la oportunidad de pasar un momento genial en familia.

Galletas para hacer con los niños en Halloween

7. El cuento mexicano del murciélago
¿A tu hijo le suelen gustar mucho las leyendas? Con motivo de Halloween, te traemos una leyenda típica de México en la que el protagonista es nuestro querido vampirito con alas. Habla de un murciélago que quería ser un ave, con sus alas llenas de plumas. Cuando por fin lo consiguió, todos los animales admiraban su belleza, lo que hizo que el pequeño murciélago se volviera un poco soberbio.

8. Fábula de un murciélago y las comadrejas
Esta es una conocida fábula de Esopo que trata de mostrar a los niños por qué es tan importante aprender a adaptarse a las circunstancias que se ponen en nuestro camino. Ser versátil y flexible muchas veces garantiza tu supervivencia, como ocurre en esta historia protagonizada por una comadreja y un murciélago.

9. Maquillaje de murciélago para Halloween
Y una de las partes más importantes de toda fiesta de Halloween son los disfraces. Si este año tus hijos se van a disfrazar de murciélagos, tienes que aprender a hacer un maquillaje a la altura. ¡Y no es tan complicado! Solo requiere un poco de paciencia y práctica.

Maquillaje de murciélago para los niños en Hallloween

Algunas curiosidades sobre los murciélagos

Tanto hablar de murciélagos, no podemos irnos sin aprender algunas curiosidades sobre los murciélagos, porque son unas criaturas asombrosas. Por eso, a continuación hemos recopilado algunas de las curiosidades más increíbles sobre este animal. Puedes memorizarlas y contárselas a tus hijos mientras disfrutáis de las actividades de las que hemos hablado antes. Seguro que consigues contagiarle un poco del espíritu de Halloween.

- Son muchos y diferentes
Hay más de mil tipos diferentes de murciélagos. Algunos de ellos son tan pequeños que pesan poco más de 1 gramo. Pero, otros son mucho más grandes, ¡más de 1 kilo!

- Todos tenemos murciélagos
Hay murciélagos en todos y cada uno de los continentes. Por eso, aunque tú no les veas, están ahí, cerca de ti.

- No todo es sangre
La mayoría de los murciélagos se alimentan de insectos, fruta y semillas. Alguno que otro le da un mordisquito a algún animal, ¡pero son los que menos!

- Son los más ruidosos
A pesar de lo pequeñitos que son, los murciélagos pueden llegar a ser muy muy ruidosos. Así que, cuando te encuentres con una colonia de murciélagos, ¡tápate los oídos!

- Se guían por ultrasonidos
Como no tienen muy buena vista y suelen moverse por la noche, los murciélagos utilizan los ultrasonidos de alta frecuencia, es decir, que nosotros no los oímos, para guiarse. Puedes leer más sobre la eco localización de los murciélagos en este artículo publicado por la revista científica Current Biology. Se compara la forma de moverse de los murciélagos con la de las ballenas. ¡Wow!

- Un nombre apasionante
¿Sabías que la palabra 'murciélago' tiene todas las vocales? ¿Se te ocurre alguna otra pregunta que cumpla con este requisito?

Ahora que ya conocemos tantas actividades y curiosidades sobre los murciélagos, solo nos queda disfrutar de Halloween con los niños.

Puedes leer más artículos similares a 9 ingeniosas actividades de murciélagos para los niños en Halloween, en la categoría de Halloween en Guiainfantil.com.