Momo ha vuelto. El disfraz de Halloween que aterroriza a los niños

El disfraz de Momo se ha puesto de moda y se ha convertido en una auténtica pesadilla infantil

María Machado

Momo se ha convertido en la pesadilla de muchos niños y de muchos padres que no saben qué hacer para que sus hijos dejen de despertarse con pesadillas por las noches. Ahora, Momo ha vuelto y esta vez en forma del disfraz de Halloween que más miedo da a los niños. Y no es para menos, la sombra del monstruo virtual es alargada, y parece que ha llegado para quedarse, al menos hasta el 31 de octubre.

¿Quién es Momo y por qué aterroriza a los niños?

El disfraz de Halloween de Momo de los niños

Tanto si tienes hijos, como si no, es probable que hayas oído hablar de Momo. Se trata de una terrorífica imagen que se hizo viral hace algún tiempo por todo el mundo. En ella se puede ver una criatura, ¿semi humana? con el pelo largo y negro, piel blanca, ojos saltones y una boca indescriptiblemente horrible.

Se decía que esta imagen se colaba en los móviles de los niños y en los distintos vídeos para asustarles y lanzarles una maldición. Algo así como un juego viral que invitaba a los pequeños a cometer delitos y llevar a cabo ciertos ritos o juegos que pondrían en peligro su vida.

Sin embargo, con el tiempo, se supo que esto era mentira y que Momo no era más que fake news; una estatua creada para hacerse famosa y dar sustos entre los más pequeños. Pero, aunque finalmente se descubrió que no era un juego viral macabro para los niños, lo cierto es que fueron muchos los pequeños quienes vieron su cara. Y ya no pudieron olvidarla.

Por suerte, y para tranquilidad de tus hijos y la tuya propia, te contaremos que el creador de la escultura de Momo ha asegurado que ya la ha destruido. Ha explicado que con su 'muerte', la maldición de la criatura ha desaparecido. Sin embargo, muchos han aprovechado Halloween para volver a sacarla de paseo.

El disfraz de Halloween de Momo es la pesadilla de los niños

Así es el disfraz de Momo para Halloween

Cada año se ponen ciertos disfraces de moda, según las películas que se estrenan, los acontecimientos que han tenido lugar o los personajes de los que más se ha hablado. Y por ese mismo motivo, Momo está triunfando este Halloween. Igual que paso con la imagen original, las redes sociales se han llenado de fotos de personas disfrazadas con este terrible semblante.

Hay quienes se han hecho su propio disfraz de Halloween de Momo, pero tampoco resulta demasiado complicado comprarlo. Y es que, vale con hacer una búsqueda rápida en Internet para encontrar distintas tiendas que lo venden, en la mayoría de los casos en formato máscara. Pero, lo más sorprendente de todo, es que también se pueden encontrar videotutoriales en YouTube para maquillarse como esta horrible criatura.

Habrá más de un niño que vuelva a encontrarse con Momo este 31 de octubre...

Cómo ayudar a los niños a no tener miedo a Halloween

Halloween es uno de los momentos más divertidos del año: fiestas de disfraces, juegos con calabazas, manualidades de murciélagos... Sin embargo, no podemos olvidarnos de que toda esa celebración está basada en los sustos, los monstruos y el miedo. Por ello, hay niños que tiemblan ante la llegada de Halloween. Se niegan a pedir caramelos el 31 de octubre, no quieren ir a la fiesta de disfraces del colegio, tienen miedo a las películas infantiles de Halloween...

Celebrar Halloween con los niños que tienen miedo a (casi) todo, puede ser complicado. Sobre todo cuando sabemos que podrían encontrarse con alguien disfrazado del horrible muñeco Momo. Sin embargo, hay algunas cositas que los padres podemos hacer para ayudarles y prepararles para la noche de Halloween. Veamos algunas:

1. Hablar con los niños sobre qué es Halloween
Antes de la llegada de la fiesta del miedo, habla al niño sobre qué es Halloween y qué se va a encontrar en el colegio y las tiendas (decoración de fantasmas, murciélagos y vampiros...). Anticipándonos, conseguiremos que los niños estén preparados para toparse con algún que otro fantasmilla sin tenerle miedo.

2. ¡Fuera el miedo a los monstruos!
Los monstruos de Halloween suelen dar mucho miedo a los niños. Sin embargo, es tan sencillo como explicarles que los hombres lobos de los cuentos son personajes de ficción y que debajo de la sábana de ese fantasma está una persona de carne y hueso.

Otra buena forma de reducir los terrores de los niños es 'ridiculizando a los monstruos'. Así, se darán cuenta de que también pueden ser criaturas divertidas y simpáticas. Para ello, ayuda leer cuentos, inventaros vuestros propios monstruos, cantar canciones de Halloween, etc.

Cuando los niños tienen miedo en Halloween

3. No veáis ciertas películas de miedo
La parrilla televisiva y la cartelera del cine se llena de películas de miedo durante esta época. Muchas de estas producciones están pensadas para los niños, pero no todos los pequeños están preparados para ver todos los títulos. Por eso, antes de poner cierta película a tus hijos, infórmate de si está adaptada para su edad y si es conveniente que la vea.

4. Disfrutad de Halloween en familia
Si tus hijos ven que tú disfrutas de Halloween y que estás contando los días para que llegue el 31 de octubre, ¡ellos también querrán participar en la celebración! Utilizad esta fiesta como excusa para pasar un buenísimo rato en familia, ya sea preparando juntos la celebración, organizando una tarde de cine en casa o leyendo cuentos divertidos todos juntos.

También podéis organizar un pequeña fiesta en casa o salir a pedir caramelos a los vecinos. Eso sí, ¡tened cuidado con la cantidad de golosinas que tomáis! Y es que según un estudio publicado hace algún tiempo en The Medical Journal of Australia, son muchas las marcas que se aprovechan de esta fiesta para hacer negocio, no solo con nuestros bolsillos (ya que algunas familias se dejan un auténtico dineral en decoración), sino también con nuestra salud y la de nuestros hijos.

Las chucherías que los pequeños comen en casa (y que acumulamos durante meses después) suponen un peligro para la salud. Y es que estamos mandando a los niños el mensaje de que para pasarlo bien, en una fiesta o celebración, tenemos que comer este tipo de aperitivo muy poco saludable. ¿Acaso no se puede celebrar con fruta?

Con esta reflexión terminamos, no sin antes deciros: ¡Feliz Halloween (sin Momo)!

Puedes leer más artículos similares a Momo ha vuelto. El disfraz de Halloween que aterroriza a los niños, en la categoría de Halloween en Guiainfantil.com.