Los 'Boys Scouts' incorporan el valor de la igualdad entre chicos y chicas después de 100 años

Los 'Boys Scouts' eliminan su 'boys' para poder integrar a las chicas en EEUU

Patricia Fernández
Patricia Fernández Redactora en Guiainfantil.com

Aunque pueda parecer increíble, los Boys Scouts en USA cambiarán su popular nombre, en el que excluían a las chicas, para pasar a denominarse Scouts BSA a partir del 2019.

La integración de las chicas a este grupo llega en un momento en el que la lucha por la equiparación entre niños y niñas está en auge.

Te contamos más motivos por los que los 'Boys Scouts' incorporan el valor de la igualdad entre chicos y chicas.

¿Por qué los Boys Scouts de EEUU incorporan el valor de la igualdad entre chicos y chicas?

Los boys scouts incorporan a las chicas

Esta asociación ha sido una de las más populares a nivel internacional, pero sobre todo en EEUU, donde más de 2,3 millones de niños y jóvenes entre 7 y 21 años, a lo que se suman casi un millón de voluntarios, forman parte de sus filas.

Su origen, sin embargo, es inglés. Nació como una manera de combatir la delincuencia en la Inglaterra del 1900 formando “buenos ciudadanos” a través de un método que se acerca a la inspiración militar y la naturaleza. Sus ideal persiguen el inculcar valores a los niños basados en el llamado Escultismo, un movimiento ideológico que promueve el juego al aire libre con valores.

Años más tarde penetró con fuerza en la sociedad estadounidense, buscando la formación de niños responsables, con desarrollo de carácterautosuficientes, a través de programas orientados hacia el bien de la comunidad y la vida en la naturaleza.

El método Scout promueve valores típicos de los exploradores como la honradez, la buena ciudadanía y las habilidades al aire libre, a través de una variedad de actividades como el camping, deportes acuáticos y excursiones.

Sin embargo, en EEUU, entre todos esos valores no estaba imperante el valor de la igualdad entre chicos y chicas, y se han necesitado más de 100 años para que la organización dé un paso hacia la equidad de sexos eliminando el “boys” de su nombre, e incorporando niñas a sus adeptos, que en los últimos años había descendido notablemente, de ahí la segunda razón de que la asociación se modernice.

Poco a poco parece que esta asociación va dando pasitos, en USA, para adaptarse al siglo XXI, y ya hace unos años nos llegaba la noticia de que ahora también aceptaban a niños gays y transexuales, e incluso monitores homosexuales, algo totalmente sorprendente sabiendo que el 70% de estas asociaciones pertenecen a entidades religiosas. Claro, que quien hace la ley hace la trampa, y estas organizaciones religiosas podrán seguir limitando el acceso de homosexuales para los puestos de guía amparados por el respeto a "seguir eligiendo líderes adultos cuyas creencias sean consistentes con las suyas".

Realmente este ha sido un acto más bien protocolario, ya que desde hace un par de años los Boys Scouts incorporaban a sus filas a las niñas, después de que su versión femenina llamada Girls Scouts, les denunciase por esa cuestión.

Esperemos que los valores morales que promulgan realmente no sean extensibles tan solo para unos pocos.