Conjuntivitis alérgica en la infancia

Qué tipo de alergias pueden desencadenar conjuntivitis en los niños

Armando Magaña Cobos
Armando Magaña Cobos Pediatra experto en Alergología

¿Tu hijo constantemente tiene los ojos rojos, con comezón y mucho lagrimeo? Esto se puede deber a una inflamación del ojo como causa de una reacción alérgica al contacto de los ojos con ácaros del polvo, pólenes, esporas de hongos o caspa de animales.

Te explicamos cómo detectar la conjuntivitis alérgica en la infancia y cómo prevenirlo. 

Como saber si nuestro hijo tiene una conjuntivitis alérgica o una infección

Conjuntivitis alérgica en la infancia

Si tu hijo además de las molestias en los ojos también tiene de forma constante síntomas nasales, es mas probable que sea una alergia. O bien si ya tiene el diagnóstico de otro tipo alergia, es más probable que desarrolle conjuntivitis alérgica.

Los síntomas más comunes de conjuntivitis alérgica son:

  • Ojos rojos.
  • Comezón (tu hijo tendrá la necesidad compulsiva de estar tallando o frotando sus ojos todo el tiempo).
  • Lagrimeo.
  • Sensación de ardor ocular o sensación de cuerpo extraño en los ojos (comúnmente descrito como sensación de tener arena dentro del ojo).

La conjuntivitis alérgica no es contagiosa. Por eso, si otros miembros de la familia tienen síntomas, es mas probable que sea una infección, ya que la conjuntivitis por infección sí que es muy contagiosa.

Cómo es el diagnóstico de la conjuntivitis alérgica en los niños

La sospecha del diagnóstico se hace por la irritación del ojo acompañada de pequeñas bolitas en el interior del párpado. Para confirmar el diagnóstico probablemente el médico te solicitará realizar unos exámenes de laboratorio o bien unas pruebas en la piel para analizar la respuesta de tu cuerpo ante el contacto con diferentes sustancias.

¿Pero, cuáles son los síntomas de alarma? ¿En qué momento debo llevar a mi hijo al especialista para que realice todas estas pruebas? Estos son los datos de alarma para visitar al médico:

  1. Aumento de volumen alrededor del ojo.
  2. Dolor intenso.
  3. Dificultad para mover el ojo.

Todos esos síntomas hacen sospechar una celulitis alrededor del ojo la cual es una infección y debe tratarse de forma urgente.Y.. ¿un recién nacido puede tener conjuntivitis alérgica? No. Si hay datos de conjuntivitis en las primeras tres semanas después de nacer, es muy probable que se trate de una infección, especialmente si él bebe nació por parto natural.

Cómo prevenir eventos de conjuntivitis alérgica

La conjuntivitis alérgica puede prevenirse. Toma en cuenta estos consejos:

  • Mantenerse en sitios cerrados si hay una carga de polen importante en el ambiente.
  • Mantener la casa lo más libre de polvo que se pueda. 
  • Pero evitar los agentes desencadenantes es casi imposible, es muy importante no frotar los ojos ya que esto puede lastimar el ojo y si es muy intenso causar un desprendimiento de retina.
  • Una forma de mejorar las molestias es usando compresas frías en los ojos, si las molestias persisten puedes usar un purificador de aire además de acudir al médico para recibir tratamiento específico.