Prevención de accidentes

Los accidentes de los niños. Cómo los padres pueden evitarlos

Los accidentes de tráfico son la principal causa de mortalidad infantil. Las estadísticas ofrecen algunas cifras estremecedoras. Durante los últimos años los niños españoles han sufrido cerca de medio millón de accidentes, algunos de ellos con consecuencias mortales. La situación alerta más, si se tiene en cuenta que muchos de ellos podrían haberse evitado perfectamente. Según la Asociación Española de Pediatría, entre 1998 y 2006, más de 1.300 niños perdieron la vida en accidente de tráfico. En 2008, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), 84 menores de 14 años perdieron la vida en la carretera, 591 resultaron heridos graves y 4.717 sufrieron lesiones leves.

Prevención de accidentes infantiles

En 2009, según datos de la DGT, el mayor número de muertos entre 0 y 14 años se produjeron en España cuando los niños eran pasajeros de vehículos. No obstante, en el 2010, según datos generales de la Dirección General de Tráfico, se registraron 1.730 víctimas mortales, de los cuales, el 3% eran menores de 14 años. Ello supone una reducción del 9,1% de víctimas mortales y un 44% menos de muertes registradas entre los menores de 14 años.

La evolución de la seguridad vial infantil durante los últimos veinte años (1990-2009) en España, es alentadora, ya que por primera vez el número de niños (0-14 años) fallecidos a consecuencia de accidentes de tráfico se ha reducido, en concreto, un 80 % menos. Uno de los factores que ha desencadenado este descenso es el uso de la sillas de seguridad en el coche. Aún así, todavía, hay una cifra alarmante de niños que no utilizan los sistemas de seguridad necesarios para su protección en el automóvil. No en vano, todavía hay una cifra alarmante sobre la cantidad de niños que todavía viajan sin las medidas de seguridad de necesarias.

Accidentes que ocurren con mayor frecuencia

Los incidentes cuyo desenlace provocan una mayor mortalidad infantil, son los accidentes de tráfico, ya sea como consecuencia de atropellos o de colisión. Cada cuatro días un niño pierde la vida en un accidente de tráfico. La Asociación Española de Pediatría señala la muerte en la carretera, como la primera causa de mortalidad en niños de 4 años, la segunda en menores de
2 años y la cuarta en bebés de 1 año.

Le siguen las asfixias, ya sea bajo el agua o producida por objetos diversos (elementos de pequeño tamaño que se tragan, bolsas de plástico, cordones en el cuello). El tercer puesto en el trágico ranking lo ocupan las caídas, particularmente desde ventanas o terrazas desprotegidas, así como desde los árboles.

En cuanto a su frecuencia, los enemigos más frecuentes de los niños son las caídas, causa del 40% de los accidentes. Seguida de cerca, aparecen las intoxicaciones, en particular las derivadas de productos de limpieza y medicamentos. Este oscuro panorama podría ser menos deprimente si se ponen en práctica algunas medidas de seguridad

Las estadísticas también demuestran que es en los hogares, donde niños y niñas de hasta 4 años, sufren los accidentes en mayor medida. Los más frecuentes son las caídas, los golpes, cortes, quemaduras y ahogamientos. En la actualidad, los niños crecen rodeados de fuentes de peligro que hace unas décadas no existían y con frecuencia pasan mucho tiempo solos o con escasa vigilancia.

A partir de los 4 años, los niños y las niñas sufren la mayor parte de los accidentes en la calle o en la escuela. Suelen producirse durante los juegos, la práctica de deporte y en el tráfico. Pero, la inmensa mayoría de los accidentes infantiles se puede prevenir. Los padres y los educadores tienen un papel fundamental en ello.
  • Prevención de accidentes con niños de 0 a 2 años
    Prevención de accidentes con niños de 0 a 2 años

    Precauciones para evitar los accidentes con bebés de 0 a 2 años de edad. Consejos y trucos para evitar los accidentes más comunes en casa con el bebé. Elimina en la medida de lo posible los riesgos y peligros en tu hogar que puedan lesionar a tu bebé. Dosifica tu atención en función de su desarrollo y habilidades.

  • Cómo evitar accidentes de los niños en casa
    Cómo evitar accidentes de los niños en casa

    Los peligros en casa para los niños están relacionados con la energía, productos químicos, objetos afilados o punzantes, alturas y objetos pequeños. Cómo evitar los accidentes de los niños en casa

  • Cómo salvar a un bebé en caso de atragantamiento
    Cómo salvar a un bebé en caso de atragantamiento

    Video educativo donde la enfermera y formadora de Cruz Roja, nos enseña paso a paso cómo salvar a un bebé en caso de atragantamiento. Un bebé se puede asfixiar por diferentes motivos, aprender tecnicas de ayuda y auxilio en atragantamiento. Esta es una técnica efectiva de primeros auxilios que nos explica cómo desobstruir el conducto respiratorio y salvar la vida del bebé.

1 comentarios

Avatar

  • jose roberto garcia garcia
    jose roberto garcia garcia

    29/09/2011 10:22

    les felicito por su contenido como aria para recibir mas informacion en mi e-mail

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (1 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Terapia psicológica en el tartamudeo

    Terapia psicológica en el tartamudeo

    Los estudios sobre la tartamudez van avanzando. Hay indicios claros de un componente genético pero también la seguridad de la interrelación de factores fisiológicos, psicológicos y sociales. Este libro trata sobre todo de las últimas y más importantes aportaciones en el ámbito psicológico. La claridad, el rigor, y la precisión son las características fundamentales de este libro. Como, además, se complementa con ejemplos, protocolos, referencias, bibliografía actualizada y ejercicios, es con seguridad, el tratado sobre la cuestión más actual y útil.

  • Cuando el pipí se resiste

    Cuando el pipí se resiste

    El control de esfínteres no se consigue de la noche al día y los fracasos son tema de preocupación en muchas familias. Además, cuanto más nos crispamos por el tema, más riesgos existen de que se produzca el efecto inverso: el niño se resistirá a controlar los esfínteres.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Día de la madre

    Día de la Madre

  • Día de la madre

    Regalos para el Día de la Madre

  • Envoltorio-regalo

    Cómo envolver regalos

  • aprender jugando

    Aprender es divertido

  • gimnasia online

    Gimnasia online

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana