Prevención de accidentes en el coche y en la calle

Consejos de cómo evitar accidentes según la edad de cada niño

Cada cuatro días un niño pierde la vida en un accidente de tráfico. La Asociación Española de Pediatría señala la muerte en la carretera, como la primera causa de mortalidad en niños de 4 años, la segunda en menores de 2 años y la cuarta en bebés de 1 año. Los accidentes de tráfico son la principal causa de mortalidad infantil.

La evolución de la seguridad vial infantil durante los últimos veinte años (1990-2009) en España, es alentadora, ya que por primera vez el número de niños (0-14 años) fallecidos a consecuencia de accidentes de tráfico se ha reducido, en concreto, un 80 % menos. Uno de los factores que ha desencadenado este descenso es el uso de la sillas de seguridad en el coche. Las estadísticas también demuestran que es en los hogares, donde niños y niñas de hasta 4 años, sufren los accidentes en mayor medida. Los más frecuentes son las caídas, los golpes, cortes, quemaduras y ahogamientos.

Prevención de accidentes infantiles

Sin embargo, no sólo los accidentes de tráfico son los causantes de la mortalidad infantil. Los accidentes en los hogares constituyen uno de los puntos álgidos para los niños. Los niños no paran y hay que tener muchísimo cuidado, cualquier cosa puede ser peligrosa para ellos. Por ese motivo poner en marcha planes de seguridad en el hogar es fundamental para la seguridad de los niños. ¡Todo es poco para el cuidado de los más pequeños!.

Bebés de 0 a 2 Años:

EN EL COCHE: Los desplazamientos en coche requieren ciertas medidas de seguridad:
- De 0 a 9 meses el niño debe estar sentado en una silla de seguridad en el asiento anterior, en sentido inverso a la marcha y sujeto con el cinturón de seguridad.
- Después de los 9 meses y hasta los 3 años deberá ir sentado en su silla en el asiento posterior y con el cinturón de seguridad siempre puesto.
- De 3 a 12 años irá sentado en asientos traseros con cojines elevadores (con respaldo para menores de 6 años) y con el cinturón de seguridad puesto.
- Jamás debe llevarse al niño en brazos en la parte delantera del coche.

Niños de 2 a 6 Años

EN EL COCHE: En estas edades los niños siempre se sentarán en los asientos posteriores.
- Antes de los 4-5 años de edad el niño deberá ir en su silla con el cinturón de seguridad puesto.
- A partir de los 5 años irá sentado sobre un cojín y también llevará puesto el cinturón de seguridad.
- Es fundamental enseñar al niño a que se baje de los vehículos siempre por las puertas más cercanas a la acera.
- En el coche, los niños deben ir sentados. No es el sitio adecuado para saltar.
- También es recomendable el uso del seguro para niños en las puertas traseras de los coches.

EN LA CALLE: A esta edad, los niños piden salir constantemente a la calle. Hay que aprovechar cualquier situación y momento para el niño comprenda la necesidad de tener cuidado al cruzar la calle. Los niños no sienten el peligro. Salen a la calle con la idea de jugar. Guiainfantil propone algunas medidas de seguridad vial infantil:
- Enseñar al niño a cruzar los semáforos cuando este esté verde, y a que mire a un lado y otro, y a cruzar siempre por los pasos de peatones, con tranquilidad.
- Enseñar al niño a caminar siempre por la acera y no por la calzada, prestando atención a las entradas y salidas de coches y otros vehículos de los garajes.
- Los niños también aprenden observando las conductas de los mayores. Por este motivo es importante cumplir las reglas de tráfico.
- Enseñarle a respetar a los animales, no hacerles daño, no molestarles cuando corren o duermen. Así le estará enseñando a ser precavidos con animales extraños.
- A estas edades, probablemente el niño querrá montar en bicicleta, comenzará a utilizar los patines. Enséñale a manejarlos y explícale poco a poco la importancia de respetar las reglas de circulación cuando se va en bicicleta o sobre patines. Y sobre todo, a que lleve casco para protegerse.

  • Cómo evitar los accidentes con niños y bebés
    Cómo evitar los accidentes con niños y bebés

    Las estadísticas demuestran que es en los hogares, donde niños y niñas de hasta 4 años sufren los accidentes en mayor medida. Por ese motivo, poner en marcha planes de seguridad en el hogar es fundamental para la seguridad de los niños.

  • Evitar los mareos y vómitos en viajes con niños y bebés
    Evitar los mareos y vómitos en viajes con niños y bebés

    Es muy común que en los desplazamientos largos en coche, los niños puedan sentir molestias, indisposiciones, mareos y vómitos. Esto no les ocurre a todos los niños, hay algunos más susceptibles de marearse que otros, especialmente los más inquietos.

  • Cómo salvar a un niño en caso de atragantamiento
    Cómo salvar a un niño en caso de atragantamiento

    Enfermera y formadora de Cruz Roja, nos enseña paso a paso cómo salvar a un niño mayor de un año en caso de atragantamiento. Esta es una técnica efectiva de primeros auxilios que nos explica cómo desobstruir las vías respiratorias y salvar la vida del niño en caso de asfixia.

1 comentarios

Avatar

  • astrid
    astrid

    29/09/2011 22:02

    interesantes los temas de tomar medidas para el cuidado de nuestros hijos nunca esta de mas leerlos ya que siempre vemos algo que quizas no teniamos considerado como p116eligroso

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (1 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Soy un niño con síndrome de asperger

    Soy un niño con síndrome de asperger

    Los padres, la familia y los profesionales no podrán dejar de observar que la historia de Kenneth ofrece una visión fascinante de la vida de una persona con síndrome de Asperger. Este libro es de lectura obligada.

  • El síndrome de Asperger

    El síndrome de Asperger

    ¿Qué es el síndrome de Asperger? ¿Cómo se diagnostica? ¿Qué implicaciones tiene para el comportamiento de la persona afectada? ¿Cuál es su relación con otros trastornos psiquiátricos? ¿Cuál es el pronóstico a largo plazo? ¿Existe un tratamiento efectivo? ¿Se puede curar? Este libro da respuesta, de manera rigurosa y accesible, a todas estas preguntas relacionadas con esta fascinante y misteriosa entidad clínica. Para el individuo con síndrome de Asperger, el mundo social de relación con otras personas es un lugar enigmático, inextricable y, en ocasiones, hostil, construido sobre unas reglas comportamentales y unas convenciones sociales complejas, arbitrarias e ilógicas.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Día de la madre

    Día de la Madre

  • Día de la madre

    Regalos para el Día de la Madre

  • Envoltorio-regalo

    Cómo envolver regalos

  • aprender jugando

    Aprender es divertido

  • gimnasia online

    Gimnasia online

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana