Prevención de accidentes en el coche y en la calle

Consejos de cómo evitar accidentes según la edad de cada niño

Los accidentes de tráfico son la principal causa de mortalidad infantil. La evolución de la seguridad vial infantil durante los últimos años, es alentadora. Uno de los factores que ha desencadenado este descenso es el uso de la sillas de seguridad en el coche. Las estadísticas también demuestran que es en los hogares, donde niños y niñas de hasta 4 años, sufren los accidentes en mayor medida. Los más frecuentes son las caídas, los golpes, cortes, quemaduras y ahogamientos.

Seguridad de los niños en el coche y la calle para prevenir accidentes

Nino-silla-coche

No sólo los accidentes de tráfico son los causantes de la mortalidad infantil. Los accidentes en los hogares constituyen uno de los puntos álgidos para los niños. Los niños no paran y hay que tener muchísimo cuidado, cualquier cosa puede ser peligrosa para ellos. Por ese motivo poner en marcha planes de seguridad en el hogar es fundamental para la seguridad de los niños. 

Seguridad en el coche para bebés de 0 a 2 Años:

 Los desplazamientos en coche requieren ciertas medidas de seguridad:
- De 0 a 9 meses el niño debe estar sentado en una silla de seguridad en el asiento anterior, en sentido inverso a la marcha y sujeto con el cinturón de seguridad. Le corresponde una sillita de grupo 0 o 0+, dependiendo de su peso. Si pesa menos de 10 kilos, deberá usar sillita del grupo 0, y si pesa más de 10 kilos, será una sillita 0+. 

- Después de los 9 meses y hasta los 3 años deberá ir sentado en su silla en el asiento posterior y con el cinturón de seguridad siempre puesto. Si pesa entre 9 y 18 kilos, le corresponde una sillita de grupo 1.

- Jamás debe llevarse al niño en brazos en la parte delantera del coche.

Seguridad en el coche para niños de 3 a 12 Años

En estas edades los niños siempre se sentarán en los asientos posteriores.

De 3 a 12 años irá sentado en asientos traseros con su silla corrspondiente y el cinturón de seguridad puesto. Si pesan entre 15 y 25 kilos, su sillita tendrá que ser del grupo 2. Y entre 22 y 36 kilos ya podrán usar la sillita dl grupo 3.

- Es fundamental enseñar al niño a que se baje de los vehículos siempre por las puertas más cercanas a la acera.

- En el coche, los niños deben ir sentados. No es el sitio adecuado para saltar.

- También es recomendable el uso del seguro para niños en las puertas traseras de los coches.

Seguridad en la calle para los niños

Los principales accidentes que se producen en la calle son los atropellos. Hay que aprovechar cualquier situación y momento para el niño comprenda la necesidad de tener cuidado al cruzar la calle. Los niños no sienten el peligro. Salen a la calle con la idea de jugar. Guiainfantil propone algunas medidas de seguridad vial infantil:

- Enseñar al niño a cruzar los semáforos cuando este esté verde, y a que mire a un lado y otro, y a cruzar siempre por los pasos de peatones, con tranquilidad.

- Enseñar al niño a caminar siempre por la acera y no por la calzada, prestando atención a las entradas y salidas de coches y otros vehículos de los garajes.

- Los niños también aprenden observando las conductas de los mayores. Por este motivo es importante cumplir las reglas de tráfico.

- A estas edades, probablemente el niño querrá montar en bicicleta, comenzará a utilizar los patines. Enséñale a manejarlos y explícale poco a poco la importancia de respetar las reglas de circulación cuando se va en bicicleta o sobre patines. Y sobre todo, a que lleve casco para protegerse.