Pruebas para detectar la sordera en los bebés

Detección de la hipoacusia infantil en los recién nacidos

La detección precoz de la sordera infantil es fundamental para poner un tratamiento a tiempo y evitar problemas o alteraciones del lenguaje en los niños. Los avances en el campo de la ciencia y la tecnología han conseguido poner en marcha con éxito dos pruebas, que pueden realizarse al recién nacido, antes incluso de salir de la maternidad donde acaba de nacer. 

Las pruebas para detectar la sordera en los bebés o la hipoacusia infantil suponen un gran avance, debido a que hasta hace poco la detección de los problemas de audición se realizaba a la edad de 2 años, cuando el niño podía emitir una respuesta a diversos estímulos auditivos. Gracias a la respuesta o a la ausencia de respuesta se realizaban las valoraciones.

Pruebas para detectar la hipoacusia infantil

Pruebas para detectar la sordera infantil

Actualmente, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) resalta la importancia de realizar a todo recién nacido una prueba de cribado neonatal para la detección precoz de la hipoacusia congénita.

Para detectar la hipoacusia infantil en los bebés, existen dos tipos de pruebas: las emisiones otoacústicas y los potenciales auditivos evocados del tronco cerebral.

1. Las emisiones otoacústicas. Se realizan colocando un pequeño adaptador en el conducto auditivo del bebé, que emite unos sonidos y recoge las respuestas que se generan en una zona del oído interno llamada cóclea.

2. Los potenciales audivitos evocados. Para la realización de esta prueba, se colocan unos sensores en el cuero cabelludo del recién nacido, que recogen la actividad eléctrica generada en el oído y en el cerebro en respuesta a estímulos sonoros que se emiten desde unos auriculares.

Ambas pruebas no causan ninguna molestia en el recién nacido. Es recomendable realizar estas pruebas mientras el bebé está tranquilo o durmiendo y lo habitual es hacer la prueba entre las 12 y las 48 horas de vida, antes de salir de la maternidad. En cualquier caso, debe ser realizada en el primer mes de vida. Con la detección precoz en los recién nacidos se puede llegar al diagnóstico de hipoacusia antes de los 6 meses, un avance muy importante, ya que la sordera se detecta habitualmente a los 2 años de edad en los niños a los que no se les hacen las pruebas al nacer.

Problemas de audición desde el nacimiento

La mayor parte de las sorderas permanentes infantiles ya están presentes al nacer, pero a veces se ponen de manifiesto más tarde, lo que significa que pasar la prueba al nacer no garantiza que el niño no vaya a desarrollar la sordera más adelante. Si el niño pasa la prueba, quiere decir que la audición es normal en ese momento. Los padres deben estar alerta por si aparece algún signo de que el niño no oye bien, sobre todo, en sus tres primeros años de vida. Los recién nacidos que no pasan la prueba son controlados por los especialistas en otorrinolaringología, que son los que confirmarán o descartarán una posible sordera en el bebé. 

Aproximadamente 5 de cada 1.000 niños nacen con algún tipo de sordera. En 1 de cada 1.000, la sordera es profunda. En España, la Comisión para la Detección Precoz de la Hipoacusia recomienda, desde 1999, hacer la prueba del cribado auditivo a todos los niños recién nacidos. El Ministerio de Sanidad y Consumo y las comunidades autónomas aprobaron en 2003 el programa de detección precoz de la sordera, para su implantación a nivel estatal.

Con este programa se facilita el tratamiento por falta de audición de forma temprana. Hay que tener en cuenta que si la sordera no se trata de forma precoz, impide la adquisición del lenguaje y dificulta el desarrollo emocional e intelectual del niño. La identificación y el tratamiento temprano de los niños con estos problemas facilitan el desarrollo del lenguaje. Esto mejora su aprendizaje y su comunicación. 

Marisol Nuevo.

  • Bebé o niño sordo
    Bebé o niño sordo

    Cómo saber si un bebé oye bien. Pistas que pueden ayudar a los padres a detectar una posible sordera en su hijo

  • Causas y diagnóstico de la sordera infantil
    Causas y diagnóstico de la sordera infantil

    La sordera infantil puede comprometer seriamente al desarrollo emocional, cognitivo y social del niño. Un diagnóstico precoz de la hipoacusia infantil permite iniciar su tratamiento antes de los 6 meses, evitando así alteraciones del lenguaje y favoreciendo al desarrollo neuropsicológico del niño.

  • El habla y el lenguaje en niños de 3 a 5 años
    El habla y el lenguaje en niños de 3 a 5 años

    ¿Cómo deben expresarse los niños que tienen entre 3 y 5 años de edad? Ana Carballal, psicopedagoga experta en Atención Temprana, nos explica cómo se desarrolla la capacidad de hablar y el lenguaje de los niños en esta etapa.

  • Lasaña de patata y verduras, receta vegetariana para niños
    Lasaña de patata y verduras, receta vegetariana para niños

    La lasaña es un plato familiar por excelencia, se puede hacer en gran cantidad y gusta, por lo general, tanto a niños como mayores. Te proponemos una alternativa más ligera y sana con esta receta para niños de lasaña de patata y verduras.

0 comentarios

Avatar

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Guía práctica para el manejo de la esquizofrenia

    Guía práctica para el manejo de la esquizofrenia

    Esta obra, de lectura asequible y amena, es una guía de ayuda para los familiares y cuidadores de personas a las que se ha diagnosticado algún tipo de esquizofrenia. Con un lenguaje directo y sencillo, trata los principales problemas para afrontar la enfermedad y sus dificultades. Basándose en los resultados de la investigación más reciente, se clarifican los conceptos erróneos sobre la esquizofrenia y su evolución, así como las dificultades habituales en su tratamiento. Se describen las características de la enfermedad, los tratamientos farmacológicos y psicosociales más eficaces, y las estrategias para facilitar la recuperación y para afrontar los problemas más usuales en su evolución. Todo ello, conjugando la claridad en la exposición con la coherencia y el rigor científico-profesional.

  • Óyeme con los ojos

    Óyeme con los ojos

    Un relato ameno, con ilustraciones tan atractivas como la narración han conformado este libro, para niños de más de diez años, donde Horacio, un niño sordo, enseña a los adultos que le rodean a aceptar las enfermedades, a entablar relaciones con los vecinos a los que apenas saludamos... La curiosidad, inquietudes y aficiones propias de su edad es lo que nos llega a través de los textos; nada de sensiblerías y tratamiento dulzón de los problemas. Muy acertado.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Vuelta al cole

    La vuelta al Colegio

  • Vuelta al colegio

    Manualidades Vuelta al Cole

  • Recursos Educativos

    Recursos Educativos

  • Ingles online

    Aprendemos Inglés Online

  • Recetas Caseras

    Recetas Caseras

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana