Juegos para estimular la visión de bebés de 6 a 10 meses

Actividades de estimulación visual para bebés

Entre los 6 y los 10 meses los bebés comienzan a utilizar los dos ojos a la vez. Hasta este momento su visión está muy inmadura: ven de forma borrosa, no captan los colores y les cuesta distinguir los objetos.

Cuando comienza la etapa del suelo y comienzan a gatear, los bebés empiezan a utilizar el enfoque y desarrollan la visión periférica. Esto es debido a que ya no tiene que estar quieto en un sitio sino que ha de desplazarse. Desarrolla pues otras habilidades y necesita más recursos para desenvolverse en su nuevo entorno.

Actividades para estimular la visión de los bebés entre los 6 y los 10 meses

Estimulación visual de bebés entre 6 y 10 meses

Sería conveniente realizar la primera exploración visual con un optometrista a los 6 meses, además podemos realizar varios juegos de estimulación visual en casa:

- Ejercitar la memoria visual: para ellos son muy útiles los juegos de cucú-tras e ir cambiando gestos con nuestra cara.

- Ejercicios de suelo: las mantas de actividades o gimnasios de suelo estimulan los movimientos del bebé antes de la fase de gateo, así podrá ir coordinando su cuerpo y la utilización de ambos ojos por igual.

- Coordinación ojo-mano: podemos ofrecerle un juguete para que lo tome con una mano y otro para que lo agarre con la otra. 

- Juegos frente al espejo: al principio los bebés no reconocerán su propia imagen. La posible reacción al verse será de satisfacción, es posible que sonría e intente tocar el espejo.

- Jugar con el sonido: Atar unos cascabeles o campanitas a los patucos para que aprenda a relacionar los movimientos de su cuerpo con el sonido.

- Pinza digital: colocar objetos pequeños junto a él para que comience a intentar agarrarlos haciendo la pinza con los dedos.

Con estas actividades el bebé intentará enfocar lo que tiene de cerca y entrenará la visión periférica que son casi 180º.

Con la colaboración de:

Teresa Molina, optometríaMaría Valencia, optometrista 

Teresa Molina y María Valencia

Ópticas y optometristas 

ISAVI, Instituto de Salud Visual