Cuando el niño tiene problemas de visión

Los problemas de visión en niños no suelen ser fáciles de detectar, ni por ellos ni por los padres

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. Cómo detectar problemas de visión en los niños

No sé si lo notas, pero cada vez hay más niños con gafas. Las estadísticas muestran que la cantidad de niños con problemas visuales aumenta cada día. Y me pregunto si realmente aumentan los casos y problemas visuales o es que existe más consciencia y preocupación por parte de los padres para detectar el problema y llevar a sus hijos a una revisión al oftalmólogo. Los estudios señalan que aproximadamente un veinte por ciento de los niños necesita de alguna corrección visual.

Cómo detectar problemas de visión en los niños

test o prueba de visión en niños

Yo llevo gafas desde que tenía 11 años de edad. Me acuerdo que yo me sentaba en la quinta fila del aula y no podía ver casi nada de lo que escribían mi profesor y mis compañeros en la pizarra. Por no conseguir ver nítidamente, al cabo de unos seis meses, me fui cambiando de silla y de lugar, y acercándome poco a poco a la pizarra, hasta que llegué a sentarme en la primera fila.

Por no haber detectado antes la miopía que tenía, tuve dificultades para entender lo que explicaba el profesor, y eso quedó reflejado en las malas notas. Además, yo tenía unos dolores de cabeza que no pasaban ni con analgésico... A mí sobrino le pasó lo mismo. Y fue jugando con él, a ver cosas a la distancia, que nos hemos dado cuenta de que necesitaba visitar a un oculista porque él tenía mucha dificultad para ver de lejos.

Casos como el mío hay de montones. Como los hay también de problemas de estrabismo (desviación ocular) y de ambliopía (ojo vago).

No es tan difícil detectar problemas de visión en los niños. Basta con observarles. Un niño que sufre trastornos de tipo refractivo como miopía, hipermetropía o astigmatismo, suele presentar dificultades muy evidentes. Normalmente, se acerca mucho a la televisión, como también a las consolas, cuadernos o libros que utiliza.

También puede presentar parpadeo constante, gran distracción, y dificultad para hacer los deberes escolares. Hay niños incluso que presentan un lagrimeo persistente, dolores de cabeza, mareos, y adquieren algunas costumbres de hacer muecas y fruncir el ceño con frecuencia.

Los especialistas recomiendan revisiones de la vista para los niños cada año, principalmente al inicio del curso académico, aunque no presenten síntomas de padecer algún problema visual. Si este tipo de patología no es tratada a tiempo, acabará por llevar al niño a tener otros problemas como dificultades de aprender y fracaso escolar. Lo mejor, en todos los casos, aún es la prevención.

Puedes leer más artículos similares a Cuando el niño tiene problemas de visión, en la categoría de Visión en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: