¿De qué color serán los ojos de tu bebé?

Un bebé dentro la barriguita de su madre ya genera mucha expectativa. Sus papás, familiares y amigos están deseando saber si se parecerá a papá, a mamá, al abuelo..., y de qué color serán su cabello o sus ojos.

Pero, en lo referente al color de los ojos, no se encuentra una respuesta clara nada más nacer, sino que será después de unos meses cuando sabremos cuál será su color definitivo.

El color de ojos de los bebés cambia de tonalidad

ojos bonitos bebé

¿De qué color serán los ojos de tu bebé? Es una de las incógnitas de muchos padres, incluso teniendo a su niño ya entre los brazos. Mi hijo Gabriel tuvo durante bastantes meses los ojos grises y claros, aún cuando no correspondía a nuestra herencia genética más cercana. Su color definitivo de ojos y de cabello nos tenía expectantes, nos interesaba mucho saber qué color tendrían aquellos preciosos ojitos rasgados. Si los colores cotizaran en bolsa, obtendría enormes beneficios el color azul, color anhelado por muchos padres para su pequeñín, quizás porque es menos frecuente, o por la típica imagen del bebecito regordete, rubio y con ojos azules tan frecuente en la publicidad.

El color de ojos depende de la estructura del iris, de la cantidad de pigmento que contiene. Este pigmento se forma durante los primeros meses de vida; al nacer, el niño dispone de poca materia colorante, y muchos recién nacidos suelen tener un color no definido que parece un color azul grisáceo, pero este color no suele ser definitivo.

Muchos recién nacidos tienen los ojos azules porque la melanina no se ha depositado por completo en el iris o no se han oscurecido por exposición a la luz del sol. Progresivamente, la pigmentación aumenta para los bebés que tendrán los ojos oscuros, y variará poco en los que tengan los ojos claros.

El cambio en el color de los ojos de los niños es muy común. El color definitivo puede determinarse con claridad a partir del año de edad, aunque entorno a los seis meses ya podremos hacernos una idea del color de ojos de nuestro bebé. Si nuestro bebé tiene ojos oscuros desde los primeros meses, éste color será su color definitivo, pero en los niños de ojos claros, bien puede persistir el color con el que nacieron o bien pueden producirse cambios de tonalidad, ya que hasta los tres años de edad, los ojos producen o guardan melanina como para modificar el color inicial.

El color de los ojos se debe a factores genéticos. Lo más normal es que si papá o mamá tienen un mismo color de ojos, su pequeño también los tenga de ese color. El color más común de ojos es el marrón y el menos frecuente el verde. Entre el color castaño y el gris, hay muchas posibles tonalidades, dependiendo de la melanina depositada en el iris y de la estructura del propio ojo: ojos grises, azules, verdes, miel, avellana, castaño oscuro e incluso violetas o ciertas rarezas como la heterocromía (un ojo de cada color) o los ojos negros (que no marrón oscuro) debido a una anomalía llamada aniridia (una enfermedad que provoca la ausencia total de iris). ¿Ya has descubierto de qué color son los ojos de tu hijo?

Patro Gabaldón. Redactora de GuiaInfantil.com

  • Cuándo pueden ver los bebés
    Cuándo pueden ver los bebés

    Los bebés pasan nueve meses dentro del vientre materno a oscuras. Por eso, cuando nacen, es el sentido que menos han desarrollado. La vista se desarrolla poco a poco. Al principio sólo ven sombras y poco a poco aprenden a enfocar objetos. Te explicamos a partir de qué edad ven de forma correcta los bebés.

  • El color de ojos del bebé
    El color de ojos del bebé

    El color de ojos que tendrá el bebé depende de la información genética que transmiten los cromosomas 15 y 19. La herencia genética que recoge el color de ojos se transmite no sólo de padres a hijos, sino que también tiene en cuenta el color de ojos que tienen los abuelos.

  • Abusar del sol daña los ojos de los niños
    Abusar del sol daña los ojos de los niños

    ¿Sabías que los ojos son 20 veces más sensibles que la piel frente a los rayos del sol? Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre las 10.00 h y las 14.00 horas se recibe el 60 por ciento de la exposición a la radiación ultravioleta diaria y, por eso, en verano los niños deberían salir a la calle con gorros con visera o gafas de sol, ya que son los mejores sistemas para protegerlos de los efectos nocivos de los rayos ultravioleta.

1 comentarios

Avatar

  • moisés de jesus
    moisés de jesus

    22/02/2013 14:24

    muy buen tema me gusto mucho

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (1 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Vídeos

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana