Oxiuriasis en niños y bebés

Infecciones parasitarias comunes en los niños

La oxiuriasis es una infección parasitaria muy común en los niños. Entre los síntomas, el niño tendrá poco apetito, estará irritable, y presentará problemas durante el sueño y molestias por el prurito anal, nasal, etc.

Suele acompañarse de prurito en área de los genitales originando irritación e inflamación secundaria al rascado. En las niñas puede causar vulvovaginitis. 

Oxiurasis en los niños

Causas de la oxiuriasis en niños y bebés

Esta infección es causada por el parásito que se llama Enterobius Vermicularis u Oxiurius. Los gusanos inmaduros se localizan en el intestino delgado, mientras los adultos se localizan en el intestino grueso.

Las hembras grávidas son las que migran hacia afuera y depositan sus huevos en las márgenes del ano y sus proximidades. La forma de contagio es a través de los huevos larvados por ingestión o inhalación de los mismos. Se diseminan en los diferentes ambientes del hogar, sobre todo en dormitorios y baños, contaminan los objetos, alimentos, agua y piscinas. 

Tratamiento de la oxiuriasis en niños y bebés

Será aplicado después de confirmado el diagnóstico que se basa en la investigación del parásito en las heces. Se recomienda la recolección de la muestra durante la mañana cuando el paciente se acaba de levantar y antes de lavarse.

El tratamiento consiste en el uso de medicación antiparasitaria como Pamoato de Pirantel que es la droga de primera línea o el Mebendazol. Se realiza una vez por semana y debe repetirse a las dos semanas. El tratamiento de este cuadro debe incluir también a los que conviven con el niño.

  • Alimentación infantil
    Alimentación infantil

    Consejos para mejorar la alimentación de nuestros hijos. La alimentación correcta para cada edad. Las primeras papillas de frutas y de carne. Trucos para los niños que no quieren comer. Lactancia materna.

  • Enfermedades infantiles
    Enfermedades infantiles

    ¿Qué son las enfermedades infantiles, cuáles son causas y su tratamiento en los niños? Guía de las principales enfermedades que afectan a los niños. Información básica de pediatría para padres y madres.

  • Pan de queso, video de la receta
    Pan de queso, video de la receta

    El pan de queso es una de las más exquisitas recetas brasileñas, que encanta tanto a los niños como a los padres. Se hace utilizando una harina muy fina y blanquita, conocida por fécula o almidón de mandioca (yuca). Es una receta sabrosa, económica, muy fácil y divertida de preparar con los niños. Te enseñamos a prepararla, paso a paso.

3 comentarios

Avatar

  • monica martinez
    monica martinez

    04/03/2013 21:41

    hola tengo un niño de año y mdio y asen 3 dias lo beo rascandose la cola cera que le puedo dar pamoato de pirantel

    Valorar
    Responder
  • damary
    damary

    25/05/2012 21:14

    cuales son los cuidados de enfermeria y el control de la enfermedad o infeccion de la oxiuriasis???

    Valorar
    Responder
  • yomaira pacheco
    yomaira pacheco

    22/05/2012 11:03

    hola miren mi niño tiene 4 años y medio y en su corto vida a presentado 2 veces presencia de gusanitos en la cola se desespera terriblemete en la noche. hace dos meses de di albendazol 20 cm el lunes y de martes a lunes le 5 cm de metronidazol. ahora despues de 2 meses vuelve a presentar lo mismo y es terrible por mas cuidado para onde con sus cosas. consulte con un `primo medico y me dijo que le diera ivermectina 1 gota por kilogramo de peso le di ya la primera 22 gotas y la segunda dosis es este viernes 25 de mayo.

    pero leyendo en internet me di cuenta que la ivermectina no es como muyrecomendada en estos casos, que lo mejor es pamoato de pirantel.

    mi pregunta es la siguiente:

    si le empiezo el tratamiento con pirantel y dejo a un lado el de la ivermectina incurro en algun daño en mi niño con este tratamiento?

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (3 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Higiene personal. Consejos para enseñar normas de aseo a los niños

    Higiene personal. Consejos para enseñar normas de aseo a los niños

    Este libro nos cuenta lo que podemos hacer para evitar el mal aliento, las uñas sucias o el mal olor en las axilas. Repleto de útiles ilustraciones, enseña a tener una buena imagen, cuidar de la salud bucal, conseguir una sonrisa perfecta y, en general, gozar de buena salud. Se trata de una guía pensada para niños y jóvenes cuyo objetivo es ayudar a comprender lo que puede comportarnos el descuido de la higiene personal. También incluye páginas de actividades y pasatiempos que nos demuestran cómo y por qué deben adquirirse toda una serie de hábitos relacionados con la higiene. Asimismo, las páginas de actividades prácticas servirán para que los jóvenes aprendan a fijar un plan diario para poner en práctica esos hábitos. Y, finalmente, el libro es también apropiado para adolescentes con problemas de aprendizaje y desarrollo.

  • El autismo en niños y adultos

    El autismo en niños y adultos

    Para los niños con trastornos de tipo autista, la mayoría de ellos también afectados de diversos grados de dificultad en el aprendizaje, el mundo suele ser un lugar desconcertante e incluso amenazador. Sin embargo, y a pesar de sus discapacidades, si se conoce la naturaleza de sus problemas se les puede ayudar a desenvolverse mejor en la vida. Esta guía explica cómo perciben la realidad los niños autistas, las razones de su conducta anómala y de sus resistencias a los cambios, y los motivos por los que necesitan un entorno organizado y estructurado con una determinada rutina diaria. Describe detalladamente los cambios que se producen con la edad, así como los modos en que se les puede enseñar a desarrollar habilidades básicas, mejorar la comunicación y ampliar su experiencia social. Y también ofrece una orientación sólida para sobrellevar las tensiones familiares y describe los últimos progresos acaecidos en la materia, lo cual convierte esta guía en la más amplia y actualizada existente hoy en día en el mercado.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana