Higiene en la alimentación de los bebés y niños

Buena limpieza de los alimentos de los niños y bebés

El temor a las intoxicaciones alimenticias ha hecho con que muchos padres sean más conscientes de los peligros para bebês y niños de una higiene deficiente en todo lo relacionado con la comida. Dice el refrán que la mejor forma de ganar una guerra es evitarla. Eso es lo que sucede con las bacterias. El saneamiento y la higiene son las mejores estrategias y tácticas para combatirlas. 

Consejos para limpiar bien los alimentos de los niños y bebés

nina-chupa-dedos

- Lavarse las manos, las superficies y los utensilios de cocina con agua (de ser posible caliente) y mucho jabón. Ello incluye depósitos de alimentos, incluso la nevera, ya que algunas bacterias, como la Listeria monocytogenes, pueden crecer lentamente a las temperaturas del refrigerador.

- Algunos alimentos como las carnes, aves, pescados o alimentos listos para comer como perritos calientes, embutidos deshidratados o secos que sean fermentados y quesos blandos como brie o camembert, pueden contener bacterias peligrosas. La mejor estrategia es mantener separados estos alimentos de las frutas, vegetales, panes y en general de todos los alimentos que se encuentren listos para comer.

- Evitar comer, en lo posible, alimentos crudos, en especial las carnes, aves, mariscos y verduras. Estos alimentos deben ser cocinados a las temperaturas adecuadas. Ello implica que, incluso ya cocinados, al recalentarlos se lo haga hasta que emitan vapor, o si son líquidos, como en el caso de la leche, hasta que hiervan.

- Enfriar, refrigerar o congelar los alimentos, es otra práctica fundamental para evitar la contaminación por bacterias en alimentos perecederos, en adobo, preparados o sobrantes. Este proceso debe efectuarse antes de que pasen dos horas y en cantidades pequeñas y almacenarse en recipientes poco profundos para que se enfríen rápidamente. Y que el proceso de descongelación no se haga a temperatura ambiente sino bajo el chorro de agua fría (o de disponerse de uno, en el horno microondas), para que el proceso sea lo más rápido posible.

- Utilice siempre un paño limpio o toallas de papel para secar los platos, o déjelos secar en un escurreplatos después de haberlos enjuagado con agua caliente.

- Tenga bien cerrado el cubo de la basura. Vacíelo con frecuencia y enjuáguelo con agua caliente y un poco de desinfectante cada vez que lo vacíe.

Alba Caraballo. Editora de GuiaInfantil.com
  • Higiene de ropas y juguetes de los niños
    Higiene de ropas y juguetes de los niños

    Cómo inculcar hábitos de higiene en los niños. Mantener la ropa, el calzado, así como los juguetes de niños limpios puede garantizar una vida sana y saludable para los niños.

  • Recetas para aprovechar sobras. Menú de reciclaje
    Recetas para aprovechar sobras. Menú de reciclaje

    Un menú completo con sobras de las comidas de fiestas o cenas familiares, para enseñar a los niños la importancia de reciclar y la alimentación. Recetas para aprovechar los restos de otras comidas.

2 comentarios

Avatar

  • Rosario
    Rosario

    09/12/2007 05:21

    MI MADRE TIENE OTRO MÉTODO PARA LIMPIAR LOS ALIMENTOS PERO LOS ASEGURO QUE ESTE MÉTODO ES MUCHO MEJOR MAS FÁCIL Y MAS RAPIDOO.

    Valorar
    Responder
  • Rosario
    Rosario

    08/12/2007 14:32

    Gracias.Si no fuera por ustedes yo no sabria todo esto..!!


    Muchos besos,,Ro

    P.D:Esto le sirvio mucho a mi mamá!!!


    Gracias.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (2 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • El cáncer se cura

    El cáncer se cura

    El Cáncer se cura es un libro que mezcla la historia novelada de los principales hitos de la lucha contra el cáncer con historias de pacientes tratados por el propio autor, con el denominador común de una evolución favorable a pesar de las malas expectativas iniciales. El doctor José Ramón Germà Lluch, con más de treinta años de experiencia oncológica, desgrana con gran precisión la visión positiva de todos y cada uno de los hallazgos que se han producido en el campo de la medicina oncológica, y lo hace con un lenguaje riguroso y fluido que facilita su comprensión por parte de cualquier lector no familiarizado con los aspectos técnicos, aunando así experiencia, sabiduría y ciencia. El libro asume con valentía temas controvertidos y delicados como la información como primer paso de la curación, la reacción de la sociedad y la familia frente al diagnóstico o las remisiones espontáneas de algunos tumores, entre otros.

  • El niño que no sonríe: estrategias para superar la tristeza y la depresión infantil

    El niño que no sonríe: estrategias para superar la tristeza y la depresión infantil

    La tristeza es una emoción que todos los niños experimentan durante su desarrollo ante situaciones difíciles y negativas como el divorcio de los padres, el fracaso en la escuela o la falta de amigos. El bajo estado de ánimo de algunos niños puede ser tan intenso, frecuente y duradero que al menor contratiempo arrojan la toalla y se derrumban o pierden la ilusión incluso por las cosas y actividades más divertidas y placenteras. Desafortunadamente, la depresión no sólo es problema de adultos. Explica por qué el 2 por 100 de los niños y el 5 por 100 de los adolescentes se deprimen, llegando en los casos más graves a suicidarse. Informa sobre los tests y otros instrumentos psicológicos para evaluar la depresión infantil. Describe paso a paso los programas de educación emocional, de actividades agradables y de reestructuración cognitiva, suministrando abundantes fichas para la práctica clínica. Discute las ventajas e inconvenientes de la medicación antidepresiva. Expone estrategias de prevención, ofrece pautas concretas de actuación y proporciona consejos para ayudar a los niños y adolescentes a sonreír, disfrutar de la vida y sentirse felices.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Villancicos con Traposo

  • Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

    Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

  • Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

    Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

  • Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

    Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

  • Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

    Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

  • Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

    Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

  • Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

    Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

  • Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

    Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

  • Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

    Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

  • Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

    Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

  • Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

    Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

  • A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

    A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

  • Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

    Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

  • Pastores venid. Karaoke de Navidad

    Pastores venid. Karaoke de Navidad

  • Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

    Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

  • Villancicos con Traposo

    Villancicos con Traposo

  • Manualidad-Navidad

    Manualidades para Navidad

  • Consejos para Padres

    Consejos para Padres

  • Manualidad navidad

    Manualidades para Navidad

  • Tips de belleza

    Tips de belleza y maquillaje

  • Recetas divertidas

    Recetas divertidas para niños

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana