Niños y bebés ciegos

La educación de un bebé o niño ciego

El papel de la sociedad delante de un niño que tenga una discapacidad ocular es sumamente importante para que el niño se sienta integrado, considerado y respetado. Un niño con algún impedimiento, si es bien atendido, educado, y aceptado, podrá hacer las mismas cosas que cualquier otro niño, sólo que de un modo distinto. La actitud de respeto debe empezar desde el momento en que se detecte la discapacidad. No hay que limitar sus posibilidades por la simple razón de que el niño tenga una dificultad. Al contrario, hay que animarle y enseñarle las vías por las cuales podrá hacer lo que desea.

La educación y el adiestramiento es una defensa para el niño

Niños ciegos. Método Braille

La educación es muy importante en estos casos para vivir con autonomía. No sería aconsejable que un niño ciego cruce una calle sin antes haber recibido el adiestramiento debido en clases de movilidad vial. Pero peor sería pensar que ese niño ciego jamás pueda cruzar una calle por si mismo. La conciencia de reforzar a un niño ciego para que pueda lograr lo que un niño sin discapacidad consigue, debe estar presente en todos los rincones de la sociedad, en casa, en la escuela, en calles, parques, etc. Así le estaremos dando la oportunidad de que sea y se sienta productivo dentro de la sociedad.

Causas de la ceguera infantil

Una persona funcionalmente ciega es aquella que no ve nada (ciego total) o que solo posee una percepción de la luz u otros destellos. Las causas de esta discapacidad residen en:

- Enfermedades de origen hereditario: como cataratas congénitas, renitis, miopía degenerativa, etc.
- Enfermedades de origen congénito: atrofía del nervio óptico, pérdida de la agudeza visual, rubéola durante el embarazo.
- Trastornos de origen traumático: en la retina, excesiva administración de oxígeno en la encubadora, retinopatía diabética, desprendimiento de la retina.
- Trastornos producidos por tumores, virus o tóxicos: tumor en la retina, inflamación y degeneración del nervio óptico.

Aspectos del desarrollo del niño ciego

La sensibilidad cutánea, la capacidad del tacto, y la audición son capacidades que se debe estimular y desarrollar por un niño ciego. A través de esas sensaciones, el niño podrá conocer su espacio. El oído, por ejemplo, permite al niño diferenciar sonidos, localizar y detectar obstáculos e identificar personas y objetos. En cuanto a los sentidos químicos, el gusto y olfato, no existen estudios relacionados. La educación de un bebé ciego tiene como objetivo conseguir su maduración y desarrollo de acuerdo con sus posibilidades. El papel de los padres es importante. Deben considerar que:

- Deben fomentar la exploración del bebé de las distintas partes de su cuerpo.

- No deben impedir la actividad motriz por miedo a las caídas.

- El desarrollo del tacto y el oído es importante para que el niño perciba los sonidos y descubra de donde proceden.

- Deben fomentar los comportamientos preverbales del bebé (la sonrisa, el llanto...).

- Deben estimular la exploración del entorno, asignando palabras a los objetos.

- Deben ayudar al niño a desarrollar actividades de la vida diaria como coger el biberón, el chupete, utilizar los cubiertos, vestirse y desvestirse solo, indicar cuando se orine, etc.

Un bebé ciego reconoce las personas por los sonidos que producen

Es necesario saber que en los primeros meses de vida, el desarrollo de un niño ciego es similar al de un vidente. A partir del cuarto mes de vida, las diferencias son más evidentes. Para un bebé ciego, las personas existen a través de los sonidos que producen. Entre los 7 y 9 meses, el bebé ciego comienza a buscar objetos que ya conocen. Y entre los 9 y 12 meses, saben buscar el objeto en el sitio que lo dejó.

En cuanto al desarrollo postural y motor de los bebés ciegos suele ser casi igual que el de los videntes. Sólo se retrasa el gateo que es entre los 12 y 13 meses, y el caminar hasta los 19 meses. El lenguaje adquiere un papel fundamental en el niño invidente, principalmente para acceder a operaciones concretas. Si un niño ciego no recibe afecto ni estimulación ambiental, puede convertirse en un niño pasivo, incapaz de enfrentarse de acuerdo con las situaciones ambientales, se sentirá inferior, y deficiente cuanto a su imagen corporal.


  • Cuidados con la vista de los niños
    Cuidados con la vista de los niños

    La prevención es la mejor medida para cuidar la salud ocular de los niños. Desde que son pequeños, tanto los padres como los educadores deben estar atentos al comportamiento del niño para observar y detectar cualquier problema de visión de los niños.

  • El uso de gafas para los niños.
    El uso de gafas para los niños.

    Ante un problema de visión en los niños es recomendable ir al oculista y el uso de gafas. El oftalmologo ecplica cuáles han sido los avances más significativos en cuanto a diseño, lentes y materiales.

  • Bocadillos para niños en la vuelta al cole
    Bocadillos para niños en la vuelta al cole

    La hora de la merienda es importante en la alimentación de los niños. Por eso te proponemos algunas pautas y recetas infantiles para la vuelta al cole. Bocadillos y sándwiches sanos y ricos para los niños.

13 comentarios

Avatar

  • Paulina Rosas
    Paulina Rosas

    22/12/2013 04:42

    Hola soy Paulina de la Ciudad de Guadalajara mi hijo tiene 4años y medio su problema es congenito entre uno de sus problemas es microftalmos y tiene retraso psicomotor severo y no he encontrado un caso como el de mi hijo. yo le hago todas la terapias pero muchas veces caigo en la conclusion de que si mi hijo no tuviera el retraso avanzara y/o viera aunque tuviera su retraso tambien avanzaria, y bueno infinidad de cosas que uno piensa. mi bb es muy inteligente pero soy yo quien cada dia aprendo a comunicarme con el y nos gustaria que fuera lo mas independiente que pueda. y bueno en este momento estoy buscando quien me pueda ayudar a encontrar un piano y/o quien me lo pueda fabricar semicirculo pues mi hijo toca con sus palmas sus dedos no los extiende y como les menciono su retraso es severo entonces tengo que ir encontrando toda sus capacidades y le encantan los sonidos y tengo muchos pianitos pero no me sirven . les agradezco la informacion que me puedan hacer llegar

    Valorar
    Responder
  • sdad
    sdad

    03/09/2013 23:59

    como lo aydaìas en las tareas

    Valorar
    Responder
  • BETO
    BETO

    23/08/2013 21:23

    Tengo un bebé hermoso de 6 meses y desde hace tres meses le detectaron retinopatía del prematuro en su etapa 5, he ido con muchos, muchos especialistas y todos coinciden en que no tiene por el momento una solución. Me da miedo y tristeza esta situación, pero lucharé junto con su mamá para amarlo y cuidarlo, sea lo que sea que pase. Lo vamos a sacar adelante de cualquier manera.

    Valorar
    Responder
  • juan rojas
    juan rojas

    22/04/2013 03:13

    mi bebe tiene 9 mese alos 3 meses detectamos que no tenia vison le hicieron 3 operaciones en sus ojitos pero fue inutil el ojito izquierdo se le desprendio la retina y solo sepudo pegar un 70 % pero no ve nada y el derecho ve una luz pero ya nos dijieron que no podra ver porfavor digame que puedo hacer o como puedes ayudarlos para ayudarlo gracias

    Valorar
    Responder
  • ana lilia hernandez morales
    ana lilia hernandez morales

    15/03/2013 19:53

    mi bebe tiene apenas 4 meses de nacido y me dicen que perdio la vista a causa de oxigeno dela incubadora se le desprendieron las retinas..........por afvor ayudeme existe cura o no?

    Valorar
    Responder
  • vietmin
    vietmin

    21/05/2012 17:05

    quiero saber si por medio de una donacion un nino puede ser operado y recuperar la vista?

    Valorar
    Responder
  • CARMEN INES FAJARDO ESCOBAR
    CARMEN INES FAJARDO ESCOBAR

    05/03/2012 21:22

    hola soy de Honduras olanchito yoro Dana Fajardo es mi hija una niña no vidente, se aprenden muchas cosas a medida pasa el tiempo...mi hija cada dia desarrolla sus sentidos mi nena es muy especial

    Valorar
    Responder
  • Noelia
    Noelia

    12/02/2012 16:58

    Este año comienzo el profesorado para no videntes y disminuidos visuales y agradecería cualquier tipo de material de estudio como así también compartir con las mamis de está página experiencias durante el desarrollo de los niños.. Muchas gracias por su tiempo!.

    Valorar
    Responder
  • Nohora
    Nohora

    26/01/2012 10:02

    quisiera saber si para estos niños invidentes no existe tratamiento alguno para mejorar su calidad de vida

    Valorar
    Responder
  • julia perez
    julia perez

    10/01/2012 12:33

    in saber que hera ciego todo se lohacia normal y lo tratabamos con mucho cariño uy respeto y mi hijo es un amor
    al igual que mi hijo mayor todos son muy querido y yo los amo supere esa etapa ,
    mi hijo hace de todo para la familia es un niño normal todo depende de ti mama si tienes un niñi discapacitado ojo ellos despues que uno se proponga son la mayor feliciada
    gracias.

    Valorar
    Responder
  • wileska arrieche
    wileska arrieche

    24/11/2011 13:11

    soy de venezuela.. en estos momento estoy en 5to año mi proyecto junto a mis compañeros es de ( niños invidentes) y no tenemos la ayuda necesaria para resolver lo que nos piden o le que queremos a portar a la comunidad sobres estos niños... si nos desea ayudar vivo en barquisimeto mi... E-mail es: [email protected] se lo agradeceria a concientisarnos

    Valorar
    Responder
  • Wendy Reyes
    Wendy Reyes

    12/09/2011 20:42

    tengo un niño con sitomegaluvirus q ago tienes muchisimos problemas mas q ago para saber si es autista

    Valorar
    Responder
  • ANA MARIA PANIAGUA
    ANA MARIA PANIAGUA

    08/09/2011 15:10

    tendran alguna guia para papas invidentes?
    muchas gracias

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (13 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Diagnóstico: cáncer

    Diagnóstico: cáncer

    El testimonio de esta valiente mujer, Miriam Suárez, hija del ex presidente Adolfo Suárez, que, embarazada de cinco meses, fue diagnosticada de un cáncer que le auguraba tres meses de vida. Su optimismo e inteligencia, más el apoyo incondicional de su familia, son narrados en este valioso libro, todo un alegato contra la adversidad.

  • El niño superdotado

    El niño superdotado

    Este es el libro que acompaña a los padres de un niño superdotado desde el instante que intuyen que su hijo no es como los demás. Con información clara sobre qué es la superdotación, cuáles son las características más frecuentes del niño superdotado, a partir de qué edad se puede diagnosticar, cómo educar al niño y al adolescente superdotado, cómo ser profesor de un alumno superdotado, etc.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • El arca de Noé, canción infantil

    El arca de Noé, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • actividades pascua

    Actividades para Pascua

  • decoracion pascua

    Decoración de Pascua

  • cuidado-bebe

    Cuidados del bebé

  • primera-comunion1

    Primera Comunión

  • canta-ingles

    Canta en Inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana