10 consejos para padres de niños alérgicos a las gramíneas

Cómo ayudar a los niños a sobrellevar la alergia estacional

Iván Carabaño Aguado

Cuando invierno ha sido muy lluvioso, suele derivar en una gran oferta de polen de gramíneas durante la primavera. Esto deriva en una estación bastante dura para los niños que padecen alergia estacional.  

Por este motivo, desde Guiainfantil.com te queremos aportar una serie de consejos para padres de niños alérgicos a las gramíneas para sobrellevar mejor la temporada.

Remedios para los niños alérgicos a las gramíneas

 Alergia de los niños a las gramíneas

- Reduzca en la medida de lo posible las salidas al campo y a zonas ajardinadas. Esto es fácil decirlo, pero cumplirlo ya no lo es tanto. En primavera hay más horas de sol, hace mejor tiempo, y los pequeños de la casa quieren aprovechar esa época de bonanza para jugar al aire libre.

- Evite, en la medida de lo posible, salir a la calle a primera hora de la mañana y última hora de la tarde. Esas son las horas de máxima polinización.

- Consulte la información sobre la cantidad de polen que hay en su región. Dicha información disponible en Internet.

- Aunque al niño le cueste, evite las excursiones escolares al aire libre, en especial en los niños que tengan asma por sensibilización alérgica, y que no estén bien controlados.

- Ventile durante pocos minutos la habitación de su hijo asmático. Con cinco minutos, es suficiente para que el aire de una habitación de tamaño normal se renueve. 

- Cuando viaje en coche, procure tener las ventanillas cerradas. Cambie, cuando esté estipulado, el filtro de polen de su vehículo.

- Si su hijo tiene asma por sensibilización a gramíneas, viaja siempre con el inhalador de salbutamol y la cámara espaciadora.

- Es importante que administre la medicación específica que le ha pautado su pediatra (antihistamínicos orales, colirios, inhaladores), y que la mantenga hasta el final de la primavera.

- Las gafas de sol, con su “efecto barrera”, no van a tener un efecto curativo, pero sí pueden reducir la incomodidad de los síntomas oculares. Es importante, eso sí, que estén homologadas y que las adquieras en una óptica.

- Recuerda, siempre que le lleves al colegio, meter un paquete de pañuelos de papel. Ese pequeño detalle es importante también.