Más ejercicio y menos peso para la espalda de los niños

Los enemigos de la salud de la espalda de los niños

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. El peso ideal para la espalda de los niños

No hay nada más incómodo y molesto que tener un dolor de espalda. Pues en España, casi la mitad de los niños y el 70 por ciento de las niñas ya han sufrido alguna vez de dolor de espalda, y los expertos siguen repitiendo una y otra vez que las principales causas de esta dolencia en la infancia, son la falta de ejercicio físico y el peso que llevan en las mochilas escolares.

El peso ideal para la espalda de los niños

La salud de la espalda de los niños

Los dolores de espalda pueden ser causados por una mala postura en la silla del colegio, del comedor, de casa, por un indebido apoyo en la mesa o en el pupitre del colegio, por el peso excesivo de los libros que los niños llevan en la mochila, por la falta de ejercicios físicos que fortalezcan los músculos de la espalda, y también por los hábitos sedentarios, por algún golpe o caída, e incluso por la obesidad infantil.

El doctor Kovacs insiste en que la práctica ejercicios físicos es fundamental y que no debe existir excusas para no hacerlos. Él aconseja que la práctica de una actividad física sea compartida entre padres e hijos porque es muy beneficiosa para ambos.

Por otro lado, el doctor Kovacs también insta al Ministerio de Educación para que compre mobiliario escolar más adaptable a las distintas medidas de los menores. Las niñas, a partir de los 9 y 10 años empiezan a ganar más altura, mientras los niños se quedan más bajitos, y algunos no les llegan los pies al suelo.

En cuanto al peso de las mochilas, de acuerdo con la recomendación médica, no puede exceder el diez por ciento del peso del niño. Además, los niños deben llevarlas de una forma correcta, con las dos alzas colgadas en su espalda, aunque se aconseja que las mochilas que lleven ruedas. Y en lo que se refiere a los libros, el doctor Kovacs propone a las editoriales que hagan ediciones trimestrales de los libros de texto ya que esto reduciría en dos tercios el peso de la mochila y no perjudicaría a la espalda de los niños.

Más información sobre la espalda de los niños en el El Tebeo de la Espalda en el colegio, editado por la Fundación Kovacs. Está dirigido a los menores de entre seis y diez años, para que ellos conozcan cómo prevenir el dolor de espalda mientras son niños, y evitar que puedan padecerla de una forma crónica en la edad adulta.

Puedes leer más artículos similares a Más ejercicio y menos peso para la espalda de los niños, en la categoría de Ortopedia y traumatología en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: