Rita Salvador y Susana De la Flor

Matronas

Rita Salvador y Susana De la Flor

Susana De la Flor es diplomada en Enfermería por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en el año 2001 y Especialista en Ginecología y Obstetricia en la Unidad Docente del Hospital Universitario de Albacete desde el año 2009. Allí desarrolló su profesión como matrona en servicios servicios de atención primaria, principalmente atención puerperal, del recién nacido y salud sexual y reproductiva, así como en atención hospitalaria, atendiendo a la embarazada en dilatación, parto y postparto.

Susana ha trabajado en servicios de urgencia y Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y en oncología pediátrica el L'Institut Curie de Paris (Francia). Actualmente trabaja como Matrona en el Hospital de Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid).

Rita Salvador es diplomada en Enfermería por la Universidad de Alcalá de Henares en el año 2001 y Especialista en Ginecología y Obstreticia por la Universidad de Canterbury (Reino Unido) desde el año 2004. En Reino Unido trabajó en unidades de atención al parto de baja intervención, atendiendo a mujeres en casa y/o consultas durante el embarazo, el parto y el puerperio.

Trabajó en el desarrollo de un proyecto de Salud Sexual y Reproductiva durante 9 meses en Mozambique con Médicos Mundi. Desde el año 2008 trabaja como Matrona del Hospital de Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) y como profesora titular en la Escuela Salus Infirmorum de la Universidad Pontificia de Salamanca (Madrid).

Últimas publicaciones

Promocionado

Qué se entiende por parto respetado

Muchas embarazadas se quejan de que durante el parto, apenas tienen libertad para elegir cómo quieren que sea el procedimiento. Epidural, enema, episiotomía o la administración de oxitocina se hacen cada vez más presentes en la inmensa mayoría de partos. Por eso exigen un parto respetado, es decir, no intervenido por el equipo sanitario.

Promocionado

Qué es el parto respetado

El parto respetado o parto humanizado se refiere a la forma en que se atiende a la mujer en el proceso de parto, dando prioridad a su voluntad e intereses. Muchas embarazadas se quejan ante la atención que reciben del equipo médico en el parto. Les administran anestesia epidural, a veces oxitocina para acelerar la dilatación y en la fase del expulsivo, muchas mujeres se ven sometidas a una episiotomía. ¿Puede evitarse todo esto?

Promocionado

Las dudas de la mujer en el posparto

La etapa del posparto supone para la mujer todo un reto. A las molestias físicas se unen nuevas preocupaciones que tienen que ver con la capacidad que tiene la recién estrenada madre para ocuparse del bebé. la matrona Rita Salvador, de Cummater, nos comenta cuáles son las principales preocupaciones de la mujer en el posparto.

Promocionado

Cómo debemos cuidar la episiotomía

La episiotomía es ese corte que el ginecólogo realiza en la zona del periné de la mujer en el momento de expulsión del parto para que el bebé pueda pasar por el canal de parto con más facilidad. Sin embargo, no deja de ser una herida que precisa puntos de sutura y que la mujer deberá cuidar una vez que llegue a casa.

Promocionado

Cómo cuidar la episiotomía tras el parto

Muchos partos vaginales terminan con una episiotomía. Se trata de un pequeño corte que el ginecólogo hace en la zona del periné de la mujer para facilitar el paso del bebé por la vagina. Pero al tratarse de una intervención quirúrgica, necesita un cuidado posterior. La matrona Rita Salvador, de Cummater, te explica cómo cuidar la herida para evitar complicaciones.

Promocionado

Las distintas etapas del parto

El parto es la fase final del embarazo. Después de nueve meses de gestación, el bebé está preparado para nacer. El parto pasa por tres fases diferentes. La primera es la fase de dilatación. La segunda, la fase de expulsivo. La fase más corta es la fase del alumbramiento. La matrona Rita Salvador, de Cummmater, explica para Guiainfantil en qué consiste cada fase.