Tratamiento de la dislalia infantil

La dislalia es un problema que no se soluciona sin la intervención de un especialista

La dislalia infantil es un trastorno del lenguaje que se diagnostica con cierta facilidad en un niño. Cuando un niño con más de 4 años pronuncia mal las palabras, no logrando una articulación correcta de las sílabas, el entorno familiar y educativo del niño lo nota fácilmente.

Al principio, muchos intentarán ayudarlo, corrigiendo su forma de hablar. Sin embargo, sin un tratamiento orientado y especializado, es muy difícil solucionar el problema de una forma casera.

Dislalia infantil, consecuencias para los niños

Niña pronuncia letras

La dislalia infantil suele ser detectada en los primeros años del niño, y aunque no represente gravedad es conveniente corregirla lo antes posible, para evitar problemas de conducta y de comportamiento en los niños. Un diagnóstico temprano de esta dificultad en el habla del niño es sumamente importante porque, muy a menudo, otros niños se ríen del defecto de articulación o pronunciación, e imitan de forma ridícula y de burla, la forma de hablar del niño con dislalias.

Eso puede agravar el problema del niño, causándole trastornos en su personalidad, inseguridad, baja autoestima, problemas de comunicación con su entorno, y otras dificultades que pueden alterar su aprendizaje escolar.

Tratamiento de la dislalia infantil

Es conveniente saber que los niños con dislalias necesitan tratamiento con un especialista que aplicará el tratamiento adecuado, con la ayuda de juegos y mucha colaboración de la familia. Y es que la dislalia es un problema que no desaparece sin la intervención de un especialista. La intervención de un logopeda o de un maestro en audición y lenguaje, cuyo objetivo es que el niño aprenda a articular los sonidos correctamente, empieza con una evaluación del nivel articulatorio del niño, y un programa basado en los siguientes pasos:

1. Estimulación de la capacidad del niño para producir sonidos, reproduciendo movimientos y posturas, experimentando con las vocales y las consonantes. Se le enseñará a comparar y diferenciar los sonidos.
2. Estimulación de la coordinación de los movimientos necesarios para la pronunciación de sonidos: ejercicios labiales y linguales. Se enseña al niño las posiciones correctas de los sonidos más difíciles.
3. Realización de ejercicios donde el niño debe producir el sonido dentro de sílabas hasta que se automatice el patrón muscular necesario para la articulación del sonido.
4. Al llegar a este punto, el niño estará preparado para empezar con las palabras completas, a través de juegos.
5. Una vez que el niño es capaz de pronunciar los sonidos difíciles, se tratará que lo realice fuera de las sesiones, es decir, en su lenguaje espontáneo y no solo en las sesiones terapéuticas.

El tratamiento consiste en ejercitar la musculatura que está interviniendo en la producción de los sonidos. La terapia se centra en juegos que facilitan la adquisición de las habilidades necesarias. Requiere implicación y participación tanto del niño como de su familia, para que el proceso pueda ser seguido y complementado por ellos en casa. Cuando la causa del trastorno viene por malformaciones físicas se requerirá un procedimiento médico para ayudar al niño a que supere las dificultades en el desarrollo de las capacidades del habla.

Cuando la causa del trastorno es por retrasos fonológicos, será necesaria una intervención educativa especializada para conseguir la adquisición de las habilidades para producir los sonidos del habla de forma completa. Hay casos, como los del frenillo lingual que se necesita de una intervención quirúrgica.

Fuentes consultadas:
- Guiadepsicologia.com
- Delogopedia.com
- Mikinder.blogspot.com

  • Causas de la dislalia en la infancia
    Causas de la dislalia en la infancia

    Son muchos los factores a considerar a la hora de definir una causa para la dislalia de un niño. Sin embargo, la definición de la causa es fundamental para un posterior tratamiento especializado, ya que esta intervención va a variar según el problema: orgánico o de aprendizaje.

  • Retraso del lenguaje en los niños
    Retraso del lenguaje en los niños

    Los niños que presentan retraso en el lenguaje, ya sea leve o severo, deben ser diagnosticados por un especialista lo antes posible, ya que una intervención temprana evitará la aparición de posibles secuelas.

  • Sus primeras palabras: ¿qué dice tu bebé?
    Sus primeras palabras: ¿qué dice tu bebé?

    Cuando mi bebé dijo sus primeras palabras, me hizo una ilusión tremenda. Desde que nació, siempre pensé que sólo le faltaba hablar y ahora que está diciendo sus primeras palabras me está haciendo muy feliz. Y es que mi bebé ya dice cosas. Pero, ¿qué dice? Ni papá, ni mamá, dice Ali. Y, ¿quién es Ali? Alicia, su cuidadora.

  • ¿Qué es la dislalia infantil y cómo se detecta?
    ¿Qué es la dislalia infantil y cómo se detecta?

    La psicopedagoga Ana Carballal, experta en Atención Temprana, nos cuenta qué es la dislalia y cómo podemos reconocerla en los niños. ¿Por qué presentan los niños problemas de pronunciación?

13 comentarios

Avatar

  • josue
    josue

    17/10/2013 16:13

    no me ayudaron en nada quiero investigar como es el tratamiento para poderlo aplicar pero no encontre nada

    Valorar
    Responder
  • juan carlos cayetano martinez
    juan carlos cayetano martinez

    04/06/2013 17:35

    soy estudiante de la universidad del golfo de mexico ugm campos tierra blanca y estoy investigando las causas de la dislalia y como lo podemos identificar en nuestro niño

    Valorar
    Responder
  • Abilio Otzoy
    Abilio Otzoy

    12/04/2013 04:11

    Soy estudiante universitario y estoy investigando los problemas de la Dislalia y sus causas principales y como identificarlos en los niños en edad escolar.

    Valorar
    Responder
  • Lety
    Lety

    11/04/2013 02:06

    Hola, mi hijo tiene 6 años 11 meses y tiene 6 meses tomando terapia, tiene muy poco avance debido a que presenta una actitud muy rebelde. Me siento desesperada y ya no se qué más hacer!!!

    Valorar
    Responder
  • bffffff
    bffffff

    28/02/2013 23:08

    deben llevar a sus hijos a una FONOAUDIOLOGA especializada.

    Valorar
    Responder
  • Ayuda
    Ayuda

    13/09/2012 17:55

    Hola espero que esta respuesta les sea de mucha ayuda, el especialista en problemas de lenguaje debe ser un(a) Liecenciado en Comunicacion Humana.

    Valorar
    Responder
  • zuleika pulido f.
    zuleika pulido f.

    20/08/2012 20:14

    soy profesora en un preescolar y en este inicio de ciclo aceptamos a una peque de 6 años k no habla absolutamente nada me podrian recomendar alguna bibliografia para apoyarme a resolver su problema ya km me interesa ayudarla por favor espero pronto su repuesta.

    Valorar
    Responder
  • sol yaniris
    sol yaniris

    13/07/2012 11:59

    hola tengo un niño de 7 años que no pronuncia bien la rraton gaton letra leta sofa chofa lo estoy llevando al doctor lo evaluaron y tiene dislasia se corregira el problema quiero saver

    Valorar
    Responder
  • nina
    nina

    16/04/2012 19:14

    las terapias de lenguaje son excelentes para ayudar a cada niño con problemas del mismo. ayuda a la pronunciacion y a la madurez de cada niño para pronunciar las palabras que no puede despues se les hace un habito solitos lo intentan sin que se les diga nada. mi hija esta mas feliz por intentarlo cada vez mas.

    Valorar
    Responder
  • veronica hya
    veronica hya

    26/03/2012 15:16

    hola tengo una duda del nombre del espesialista para ninos con problebas de lenguaje me podrian ayudar

    Valorar
    Responder
  • LAURA
    LAURA

    09/02/2012 10:28

    BUENOS DIAS TENGO UN NIÑO DE 5 AÑOS QUE NO PUEDE PRONUNCIAR LA S, L ESTAS LETRAS SON MUY MARCADAS PORQUE LAS CAMBIA POR OTRAS , ESTA TOMANDO TERAPIA DE LENGUAJE , MI PREGUNTA ES ? ME DEBO DE PREOCUPAR ? QUE MAS PUEDO HACER ?

    Valorar
    Responder
  • carmen
    carmen

    05/01/2012 18:36

    buenas tardes ayer cuando lleve a mi pequeño de 3 años 9 meses al docttor este me dijo q tenia dislalia y me sugirio que buscara una terapia del lenguaje pero bueno quisiera saber para tener la seguridad de estar haciendo lo correcto cual el especialista que se encarga de realizar estas terapias

    Valorar
    Responder
  • Tony
    Tony

    11/11/2011 21:03

    Tony, yo creo que Andres tiene dislalia.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (13 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Oso y su diente de leche

    Oso y su diente de leche

    Cuando Oso extravía su diente recién desprendido, sus amigos le ayudan a buscarlo. El topo saca su lupa, a través de la cual todo lo que se ve parece ser diferente: las hormigas son camiones, las mariponsas se convierten en cometas y los pájaros en aviones. Además de destacar la generosidad de Oso cuando comparte con sus compañeros los regalos del duende, una vez recuperado el diente, la autora pregona valores como la amistad y la solidaridad. Julia San Miguel emplea un lenguaje de gran riqueza literaria, lleno de metáforas. Sencillo y descriptivo, el relato se basa en la repetición de una estructura, lo que le aporta ritmo y dinamismo al relato.

  • El poder curativo de los alimentos

    El poder curativo de los alimentos

    Una lectura imprescindible para todo aquel que se pregunte por qué, en esta era de medicina avanzada, sufrimos todavía tantas enfermedades graves. Un libro que analiza de forma clara los pros y los contras de todas las dietas, además de la vital importancia de la alimentación para alcanzar el bienestar físico, emocional y mental. Cómo influyen en nuestro humor y ánimo los alimentos. Qué cualidades curativas poseen. Cuál es el papel de la dieta en la prevención de la enfermedad. Cómo elaborar un programa dietético idóneo para cada persona. Qué relación existe entre la cantidad y la calidad de un alimento.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Villancicos con Traposo

  • Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

    Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

  • Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

    Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

  • Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

    Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

  • Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

    Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

  • Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

    Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

  • Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

    Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

  • Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

    Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

  • Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

    Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

  • Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

    Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

  • Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

    Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

  • A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

    A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

  • Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

    Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

  • Pastores venid. Karaoke de Navidad

    Pastores venid. Karaoke de Navidad

  • Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

    Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

  • Villancicos con Traposo

    Villancicos con Traposo

  • Manualidad-Navidad

    Recetas de Navidad

  • Consejos para Padres

    Manualidades navideñas

  • Manualidad navidad

    Dibujos Educativos

  • Tips de belleza

    Gimnasia Abdominal

  • Recetas divertidas

    Juegos para Navidad

Guiainfantil España Guía ciudad Actividades Planes Navidad Juguetes Crea tu perfil Profesional

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana