Tratamiento del estrabismo infantil

El estrabismo no se corrige solo ni con el tiempo. Debe ser tratado

El estrabismo no se corrige solo ni con el tiempo. Debe ser tratado con la ayuda y la orientación médica para evitar la pérdida de visión en un ojo. El tratamiento es más efectivo cuando se comienza de manera precoz, de manera que un diagnóstico a tiempo es la medida más eficaz para tratarlo. Después de los 7 años de edad, las posibilidades de corrección son más lentas y menos efectivas. Por eso, es muy importante que tanto los padres como los pediatras y educadores, estén atentos y observen siempre los movimientos de los ojos de los niños para detectar cualquier anomalía.

Cómo tratar el estrabismo en los niños

El estrabismo en los niños

En el momento en que se detecte alguna desviación de los ojos es recomendable que acudir al especialista ya que un rápido control de la situación evitará la presencia de ambliopía, y permitirá un mejor pronóstico funcional y cosmético.

El tratamiento del estrabismo es muy variable y largo, pero efectivo en la mayoría de los casos. Se necesitará persistencia, paciencia y constancia por parte de los padres y familiares, para lograr transmitir tranquilidad al niño y conseguir un mejor resultado. Dependiendo del grado de estrabismo del niño, el tratamiento puede únicamente médico, y en casos más avanzados requerir una corrección quirúrgica.

- El tratamiento médico se base en el empleo de corrección óptica, gafas, oclusiones con parches, ejercicios musculares, cristales especiales, con la finalidad de recuperar la visión del ojo vago y mejorar la acción, la habilidad y el movimiento de los músculos.

- El tratamiento quirúrgico es aplicado cuando el tratamiento médico no es suficiente y los ojos persisten con su desviación. Este tratamiento consiste en acortar, alargar o cambiar la posición de uno o más de los músculos del ojo con eficacia, permitiendo la alineación correcta de ambos ojos. También fortalece los músculos del ojo, de uno sólo o de los dos. Podrá efectuase a veces sin tener que recurrir al ingreso y la anestesia general. De todos modos, el oculista o oftalmólogo del niño les informará sobre todo el proceso.

Por otra parte, también existe la alternativa del uso de medicamentos como la toxina botulínica, pero solo bajo orientación y prescripción médica.

Detección del estrabismo infantil

El estrabismo afecta del 3 al 5 por ciento de todos los niños (ambos sexos se afectan igualmente) y suele existir algún antecedente familiar. Cuánto antes se detecte el estrabismo, las posibilidades de corrección son mayores para el bebé y para la familia. El estrabismo funcional de los recién nacidos suele remitir entre el cuarto y el sexo mes. Pero, es recomendable que cuando el bebé tenga alrededor de cuatro meses, es conveniente que se haga una observación seguida de los movimientos de sus ojos.

Para realizar esta observación puedes sostener un juguete a un palmo de su cara y moverlo de un lado a otro. Comprueba que los ojos del bebé se muevan juntos a cada cambio de movimiento. Si sospechas que eso no ocurre y que existe una desviación en el paralelismo de los ojos, consulta al pediatra del bebé. Sólo él podrá dar un diagnóstico más preciso.

  • Causas y síntomas de la ambliopía
    Causas y síntomas de la ambliopía

    También conocida como ojo vago u ojo perezoso, la ambliopía es la pérdida parcial de la visión, de mayor o menor grado, en uno o en los dos ojos, causada por un defecto en la formación de la visión durante la edad infantil. Cerca de un 2,5 por ciento de población mundial sufre este problema.

  • Cuidados con la vista de los niños
    Cuidados con la vista de los niños

    La prevención es la mejor medida para cuidar la salud ocular de los niños. Desde que son pequeños, tanto los padres como los educadores deben estar atentos al comportamiento del niño para observar y detectar cualquier problema de visión de los niños.

  • Cómo estimular la visión del bebé
    Cómo estimular la visión del bebé

    ¿Cómo ven los bebés cuando nacen? Cuando nació mi primer hijo una señora me preguntó si mi bebé ya podía ver. Me sorprendió su pregunta y le respondí que sí, pero es verdad que los bebés recién nacidos poseen una mirada extraña y les es difícil centrar y hacer seguimientos con sus ojos a objetos o personas.

20 comentarios

Avatar

  • wilmer acosta vinueza
    wilmer acosta vinueza

    28/10/2013 21:08

    hola soy wilmer acosta mi hija tiene estrabismo de mayor grado en un ojo tiene seis años de edad y en realidad nunca le hemos echo ningun tratamiento por favor si alguien me puede ayudar soy de bajos recursos economicos y saben no me gustaria ver a mi hija con sus ojitos asi cuando ella ya sea una señorita ante manos muchas gracias que dios los bendiga

    Valorar
    Responder
  • maria jose moyano
    maria jose moyano

    15/10/2013 19:02

    tengo un bebe que va a tener 8 meses quiero saber si es necesario llevarlo al doctor para un tratamiento o hacerlo solo en casa?

    Valorar
    Responder
  • lizeth.canaviriarcani
    lizeth.canaviriarcani

    30/08/2013 02:56

    hola yo me llamo lizeth mi hermanita tiene estrabismo y no se que hacer los doctores dicen que va necesitar lentes o un tratamiento o una operacion no se que hacer todo se derrumbo en mi una gran preoucupacion yo solo le dejo a dios todo esto solo le pido a dios que mi hermanita se sane y mis padres estan bien proucupados al igual que yo y hermano

    Valorar
    Responder
  • Ana Ce
    Ana Ce

    16/02/2013 20:24

    hola yo tengo una bebe que ya esta por cumplir 7 meses y la diagnosticaron estrabismo congenito el tratamiendo que me han dado es que use lentes todo el dia y aparte que le parche un ojo media mañana y el otro media tarde, no le veo mejoria. sera que necesite una operacion tan pequeña

    Valorar
    Responder
  • Ana Ce
    Ana Ce

    16/02/2013 20:23

    hola yo tengo una bebe que ya esta por cumplir 7 meses y la diagnosticaron estrabismo congenito el tratamiendo que me han dado es que use lentes todo el dia y aparte que le parche un ojo media mañana y el otro media tarde, no le veo mejoria. sera que necesite una operacion tan pequeña

    Valorar
    Responder
  • lorena
    lorena

    10/02/2013 00:49

    mi bebe tiene 7meses y tiene estrabismo en un ojito mas desarrollado q el otro ya se puede corregir el estrabismo

    Valorar
    Responder
  • sidia ardon
    sidia ardon

    23/01/2013 13:33

    mi bebe nacio 26 semanas d embaraso ya tiene 4 años 5 meses el tuvo desprendimiento de retina en el ojo isquierdo y tiene estravismo en los dos ojos el oftamologo dise que no ve con el ojo isquierdo le puso lentes desde casi los dos años pero los quiebra por que es demasiado ipier activo que devo hacer

    Valorar
    Responder
  • Diana
    Diana

    19/01/2013 22:55

    hola tengo un niño de 2 años y sufre de estravismo la doctora me recomendo parche x 2 horas en un ojo y asi todos los dias q tan efectivo es esto

    Valorar
    Responder
  • MONICA
    MONICA

    04/11/2012 19:15

    HOLA! Buenas Tardes ! mi coslta es x mi nieta hoy tiene 7 años el dia q cumplio los dos años comenzo a desbiar un ojo , le diagnosticaron un alto grado de hipermetropia y estrbismo . tiene anteojos desde se momento y ahora le mandaron hacer ejercicios de rehabilitacion con los ojitos , la dra q la atiende dice q esto solo se mejora con cirugi pero dentro de muchos años dice q tiene el musculo acortado . donde puedo yo conseguir un progama para ue ella rehalice los ejercicios con ñla computadora ya ue para ella son mas divertidos . ? a su parecer cual es el pronostico? AMO A MI NIETA Y ESTOY DISPUESTA A HACETR TODO LO Q ME RECOMIENDEN. MIL GRACIAS.

    Valorar
    Responder
  • madeleyne
    madeleyne

    02/11/2012 15:49

    hola mi hija tiene 3 años 4 meses a ella la mordio un prro en su carita y de ahi que quedo con estrabismo en el ojo derecho le dieron un tratamiento con el parche pero se me hace imposible que se lo deje no se que hacer la motivo dando le dulces o q vamos a salir pero no lo aguanto mas de 30 minutos necesito un consejo o algo no quiro q mi hija qude con estrabismo ayudemen por favor

    Valorar
    Responder
  • Jacqueline Ticona
    Jacqueline Ticona

    12/10/2012 12:29

    mi hijito tiene un año y medio. a los seis meses de nacido le detectaron estravismo en ambos ojos el pediatra me dijo que esperaramos hasta el año y medio. Ahora que tiene este tiempo el ojo izquierdo es el que esta con mayor desviacion, el derecho se corrigio un poco. les pido por favor me puedan ayudar. gracias

    Valorar
    Responder
  • Claudia Arias Benavides
    Claudia Arias Benavides

    30/08/2012 14:21

    Mi bebe tiene estrabismo tiene 4 meses, desde cuando es mas oprtuno que se le trate y cuan seguro es que se cure

    Valorar
    Responder
  • Beatriz R. L
    Beatriz R. L

    16/07/2012 23:50

    Hola, mi bb tiene 1 ano 10 meses, le detectamos estrabismo en su ojo Izquierdo a los 4 meses, acudi al pediatra y me dijo que solo se trataba de un musculo que se desarrollaria poco a poco con el tiempo al ano y medio acudi a un especialista y me recomendo el uso de parche optalmologico en su ojo bueno para ejercitar mas el izquierdo diariamente por un lapso de 2 horas durante 4 meses, quisiera saber si el metodo puede resultar efectivo pues aunque parece ser que esta mejorando aun lo tiene aunque no continuo, gracias por su ayuda y respuesta.

    Valorar
    Responder
  • jessica
    jessica

    14/07/2012 12:13

    tengo un bebe que tiene estravismo quiero saber desde cuando debe comensar con el tratamiento el tiene un año

    Valorar
    Responder
  • elia cruces rodriguz
    elia cruces rodriguz

    04/07/2012 20:14

    hola mi hija ya casi cumple los 5 años y le detectamos estrabismo desde los 2 añitos ya sele nota menos pero es feo que la gente se burle de ella por usar sus lentes pero ahun asi sigo adelante con sus terapias

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 2 (20 Elementos) 12 ››

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • El poder curativo de los alimentos

    El poder curativo de los alimentos

    Una lectura imprescindible para todo aquel que se pregunte por qué, en esta era de medicina avanzada, sufrimos todavía tantas enfermedades graves. Un libro que analiza de forma clara los pros y los contras de todas las dietas, además de la vital importancia de la alimentación para alcanzar el bienestar físico, emocional y mental. Cómo influyen en nuestro humor y ánimo los alimentos. Qué cualidades curativas poseen. Cuál es el papel de la dieta en la prevención de la enfermedad. Cómo elaborar un programa dietético idóneo para cada persona. Qué relación existe entre la cantidad y la calidad de un alimento.

  • Diagnóstico: cáncer

    Diagnóstico: cáncer

    El testimonio de esta valiente mujer, Miriam Suárez, hija del ex presidente Adolfo Suárez, que, embarazada de cinco meses, fue diagnosticada de un cáncer que le auguraba tres meses de vida. Su optimismo e inteligencia, más el apoyo incondicional de su familia, son narrados en este valioso libro, todo un alegato contra la adversidad.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Cuidado infantil

    Nombres para bebés

  • Aprender a tejer

    Aprender a Tejer

  • Decoracion Hogar

    Ideas de Decoración

  • Brendan Parker

    Aprender Inglés con Música

  • canciones educativas

    Cultura Precolombina

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana