Carnaval de niños por el mundo

Cómo celebran los niños el carnaval en los distintos países

Alegría, música, baile, canciones, desfiles, disfraces y sobre todo, mucha diversión, hacen que el Carnaval sea una de las fiestas más divertidas del año. Tanto pequeños como mayores se lo pasan en grande. Es la excusa perfecta para que toda la familia al completo salga a celebrar la fiesta más alegre del año.

A los niños les encanta disfrazarse y convertirse, al menos, por un día, en su personaje favorito. No obstante, Carnaval, no sólo es música, color y disfraces, sino que también es relato y tradición, y por ello, en función del sitio en el que tenga lugar la celebración, los disfraces son distintos. Más llamativos o más tradicionales, el país entero se vuelca para celebrar esta gran fiesta que ya se ha convertido en un espectáculo para toda la familia.

Fiesta de Carnaval en el mundo

El Carnaval en el mundo

Los carnavales más conocidos del mundoy que ostentan el título de Fiesta de Interés Internacional son: Río de Janeiro (Brasil), Venecia (Italia), Barranquilla (Colombia), Tenerife y Cádiz (España).

- Carnaval de Río de Janeiro: Es carnaval en Río de Janeiro y los cariocas se echan a la calle a ritmo de samba para rendir culto a esta fiesta. Las escuelas de baile inundan el Sambódromo y el país entero vibra a ritmo de la música.

Todos los años atrae a miles de visitantes de todo el planeta, y no es de extrañar, ya que se trata de uno de los desfiles más espectaculares del mundo. Un espectáculo en el que los niños también son los protagonistas.

Los más pequeños de la casa son los encargados de desfilar a ritmo de samba en una carroza dedicada especialmente para ellos. Asimismo, entre tanta celebración, los niños podrán degustar los sabrosos Brigadeiros, un dulce típico de Brasil elaborado a base de chocolate que hará las delicias de los más peques. Cuatro días de festejos que envuelven a los habitantes de Río.

- Carnaval de Venecia: El carnaval de Venecia es único en el mundo y su tradición se remonta al siglo XI. Los disfraces típicos del carnaval veneciano son trajes de época del siglo XVII.

Una de las cosas que más llama la atención a los turistas que acuden a la bella ciudad italiana, son las preciosas máscaras, que constituyen el elemento más característico de esta tradición veneciana. Una fiesta donde tiene cabida la diversión para toda la familia.

Los niños son las grandes estrellas de esta fiesta, ya que son los encargados de elegir a la máscara más bonita de todo el Carnaval. Venecia se transforma en un auténtico escenario teatral donde los bailes, las canciones, el teatro de títeres y la belleza de los trajes y las máscaras son su gran seña de identidad.

El carnaval veneciano está dedicado, sobre todo, a los niños. En Campo San Polo, se desarrolla la fiesta dedicada a los más pequeños de la casa, donde actores y animadores invitan a los niños a jugar con las historias y las máscaras del Carnaval veneciano.

Saltimbanquis, payasos y arlequines serán los encargados de transportar el encanto del carnaval veneciano a los más pequeños. Diez días en los que Venecia se ve envuelta en un espectáculo teatral repleto de magia.

Tradiciones del Carnaval en todos los países

Celebraciones de Carnavales

- Carnaval de Barranquilla: Es uno de los más reconocidos del mundo y el más colorido y llamativo de toda Colombia. Es la fiesta en la que puede disfrutar toda la familia. El Carnaval de los niños es un espacio de participación para los pequeños, en el que se resaltan los valores y las tradiciones culturales. Además de conocer la historia y tradición, los peques podrán formar parte de los desfiles, carrozas, espectáculos y la batalla de flores que tiene lugar cada año. Los disfraces más tradicionales del carnaval barranquillero son el de marimonda, el garabato, el congo, el torito y el monocuco.

En esta celebración, los niños se convierten en los verdaderos protagonistas, donde incluso, gozan de su propio desfile en el que podrán elegir a sus propios reyes del Carnaval. Ellos, con su alegría, ternura y espontaneidad, muestran el amor por estas fiestas, que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad.

- Carnaval de Tenerife: Desfiles, carrozas, reinas, comparsas, murgas, todo parece indicar que se acerca ¡el Carnaval de Tenerife!. En esta época, grandes y pequeños se lanzan a la calle para bailar al son de las orquestas callejeras y de los ritmos tropicales que inundan esta isla de Canarias durante más de una semana. En el carnaval tinerfeño, los niños también pueden formar parte de esta tradición, participando en el concurso de murgas infantiles y eligiendo a su propia reina del Carnaval.

Asimismo, cuentan con su propio Carnaval, el Carnavalito, y podrán ser testigos de los disfraces más espectaculares en el concurso que tiene lugar cada año. Otro de los grandes atractivos para los críos, son las numerosas actuaciones y espectáculos que tienen lugar en La Plaza del Príncipe, de Europa y de la Concordia. Allí los niños podrán dar rienda suelta a su fantasía y adentrarse en la historia del carnaval con las actividades que la isla tiene preparadas para ellos.

- Carnaval de Cádiz: Frente a los espectaculares desfiles y carrozas que envuelven a medio mundo durante esta época, el Carnaval de Cádiz se caracteriza por la ironía y la burla de las chirigotas gaditanas. Su sentido del humor es lo que hace tan especial a este carnaval gaditano. Del mismo modo que los mayores tienen espacio para dejar volar su imaginación, los pequeños se abren hueco en este alegre Carnaval para demostrar su gran sentido del humor en el concurso de murgas, comparsas y chirigotas infantiles que tiene lugar cada año.

Las murgas, las comparsas, los cuartetos, las chirigotas y las charangas ponen el broche de distinción a este carnaval que encandila a medio mundo con su explosión de música, originalidad y sobre todo, con su buen humor. Se acercan los Carnavales y es hora de enfundarse en un disfraz y una máscara para salir a la calle a festejar, porque ante todo, ¡la vida es un Carnaval!.

Tamara M. Maneiro Redactora de GuiaInfantil.com

  • Dulces y postres típicos de Carnaval para los niños
    Dulces y postres típicos de Carnaval para los niños

    Carnaval es la fiesta más divertida para los niños y también la más dulce. Se celebra en todo el mundo y cada país adopta sus costumbres y aporta dulces típicos que harán las delicias de los más pequeños.

  • Cómo disfrutar del Carnaval con los niños
    Cómo disfrutar del Carnaval con los niños

    Carnaval con niños. Cómo disfrutar y celebrar una fiesta de Carnaval con los niños. El Carnaval es una buena excusa para estimular la fantasía y la imaginación de los niños.

  • Maquillaje de fantasía de Conejo
    Maquillaje de fantasía de Conejo

    Maquillaje de conejo para fiestas infantiles, cumpleaños, carnaval, disfraces. Aprende a hacer facilmente un dibujo en la cara de los niños. Potencia la creatividad, crea tus disfraces. Ideas para maquillar la cara de los niños

1 comentarios

Avatar

  • laura
    laura

    20/02/2012 19:30

    tan lindos esto si es un carnaval ♥_♥

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (1 Elementos)

Especial

Libros / Música / DVD

  • Qué fácil es leer y crear. El cumpleaños de Paula

    Qué fácil es leer y crear. El cumpleaños de Paula

    El objetivo de los libros que forman esta colección es acercar a los niños al fascinante mundo de las manualidades. Los libros presentan divertidas actividades con materiales muy diversos y contienen todos los elementos necesarios para llevarlas a cabo. Aprovechamos el lanzamiento de un nuevo título para relanzar otros tres. Al clásico Qué fácil es... le hemos incorporado una simpática historia. En esta ocasión la cerdita Paula es la protagonista. Paula invitará al pequeño lector a que le ayude a preparar su fiesta de cumpleaños y le enseñará a crear todo lo necesario para que sea un éxito.

  • Cumple cumpleaños + DVD

    Cumple cumpleaños + DVD

    Los Lunnis
    CD + DVD
    Música para Niños

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Vuelta al cole

    La vuelta al Colegio

  • Vuelta al colegio

    Manualidades Vuelta al Cole

  • embarazo consejos

    Consejos para el embarazo

  • bebes

    Nombres populares

  • Cuenta cuentos

    Cuentos infantiles en Inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana