¿Cómo se diagnostica un soplo en el corazón del niño?

Clasificación de los soplos cardiacos en niños

La expresión 'soplo cardíaco' suele resultar preocupante para los padres. Sin embargo, es importante saber enfrentarse a ella con serenidad y optimismo hasta la conclusión de las pruebas complementarias, que determinen el carácter del soplo del niño.

Es posible que se trate de un soplo fisiológico, funcional y, por tanto, pasajero, que permitirá al niño llevar una vida normal, sin restricciones en su actividad física ni supervisiones cardiológicas. Si, en cambio, se trata de un soplo orgánico, lo más conveniente es poner al niño en manos de un cardiólogo.

¿Cómo se diagnostican los soplos cardíacos en niños y bebés?

Bebé escuchan corazón

El soplo se oye cuando se ausculta al niño con un estetoscopio, que se apoya en distintas zonas del pecho, mientras el corazón late. Los soplos cardíacos pueden escucharse tanto en bebés, como en niños mayores o en adolescentes. Algunos soplos cardíacos pueden indicar que hay un problema en el corazón.

Si el pediatra sospecha que el niño puede tener algo más importante que un soplo funcional, lo derivará a un cardiólogo infantil, que le pedirá algunas pruebas complementarias, como una radiografía de tórax, un ECG (electrocardiograma) o un ecocardiograma. El ecocardiograma, o "eco", es un ultrasonido de las estructuras del corazón (cavidades, paredes y válvulas), que registra la circulación de la sangre a través del corazón y permite determinar la dirección y la velocidad del flujo sanguíneo dentro de las estructuras cardíacas.

Clasificación de los soplos cardíacos en los niños

Los soplos cardíacos se clasifican en una escala de intensidad de 1 a 6 atendiendo a su volumen. El grado 1 apenas puede escucharse, mientras que el 6 se oye muy fuerte. Para valorarlo con exactitud, el pediatra debe determinar en qué parte del corazón se escucha mejor el soplo, cuáles son sus características (es decir, si es discordante y agudo o suave y parecido a un soplido), en qué momento del ciclo cardíaco se produce, y si se modifica cuando el niño cambia de posición. Suele ser habitual que el pediatra derive al niño a un cardiólogo infantil para una nueva evaluación.

¿Qué es un soplo funcional?

Son soplos o ruidos que se escuchan en el corazón durante un chequeo rutinario. Los soplos funcionales suelen aparecer y desaparecer, dependiendo del ritmo cardíaco del niño, de la posición que adopte durante el examen y de la presencia de fiebre.

¿Qué es una cardiopatía congénita?

Las cardiopatías congénitas están presentes desde el nacimiento y representan un tipo de problema o anomalía cardiaca que puede cursar con soplo. Algunas no son lo suficientemente graves al principio como para producir un soplo que pueda detectarse durante el examen.

¿Cómo funciona el corazón de los niños y bebés?

El corazón tiene cuatro cavidades y cuatro válvulas, que funcionan como puertas de sentido único. Las dos cavidades inferiores del corazón, que bombean la sangre, se denominan ventrículos y las dos cavidades superiores, que se llenan de sangre, son las aurículas. Cuando la circulación sanguínea es normal, la sangre que regresa del cuerpo tiene poco oxígeno y va a la cavidad de llenado derecha o aurícula derecha. Esta sangre pasa a través de una válvula (la válvula tricúspide) a la cavidad de bombeo derecha (el ventrículo derecho) y luego se desplaza a través de la válvula pulmonar hacia los pulmones, para recibir oxígeno.

Esta sangre enriquecida con oxígeno regresa a la cavidad de llenado izquierda (la aurícula izquierda) y a través de una válvula (la válvula mitral) pasa a la cámara de bombeo izquierda (el ventrículo izquierdo). Luego la sangre es bombeada a través de la válvula aórtica a todo el cuerpo mediante la aorta, un gran vaso sanguíneo que lleva la sangre a los vasos sanguíneos más pequeños del cuerpo para entregarles el oxígeno.

¿Por qué suena el corazón den bebé?

El sonido de los latidos normales es producto del cierre de las válvulas cuando el corazón se contrae para empujar la sangre a través del cuerpo. Cuando hay un soplo cardíaco, se produce un sonido extra, que puede escucharse gracias a un estetoscopio, que sirve al médico para evaluar su estado. En ocasiones, estos sonidos extras son sólo el resultado de un flujo sanguíneo normal, que circula por un corazón normal. En otros casos, un soplo puede indicar un problema cardíaco.

Marisol Nuevo. Redactora de Guiainfantil.com