¿Cómo se diagnostica un soplo en el corazón del niño?

Clasificación de los soplos cardiacos en niños

La expresión "soplo cardíaco" suele resultar preocupante para los padres. Sin embargo, es importante saber enfrentarse a ella con serenidad y optimismo hasta la conclusión de las pruebas complementarias, que determinen el carácter del soplo del niño. Es posible que se trate de un soplo fisiológico, funcional y, por tanto, pasajero, que permitirá al niño llevar una vida normal, sin restricciones en su actividad física ni supervisiones cardiológicas. Si, en cambio, se trata de un soplo orgánico, lo más conveniente es poner al niño en manos de un cardiólogo.

¿Cómo se diagnostican los soplos cardíacos en niños y bebés?

Soplo en el corazón de los bebés

El soplo se oye cuando se ausculta al niño con un estetoscopio, que se apoya en distintas zonas del pecho, mientras el corazón late. Los soplos cardíacos pueden escucharse tanto en bebés, como en niños mayores o en adolescentes. Algunos soplos cardíacos pueden indicar que hay un problema en el corazón.

Si el pediatra sospecha que el niño puede tener algo más importante que un soplo funcional, lo derivará a un cardiólogo infantil, que le pedirá algunas pruebas complementarias, como una radiografía de tórax, un ECG (electrocardiograma) o un ecocardiograma. El ecocardiograma, o "eco", es un ultrasonido de las estructuras del corazón (cavidades, paredes y válvulas), que registra la circulación de la sangre a través del corazón y permite determinar la dirección y la velocidad del flujo sanguíneo dentro de las estructuras cardíacas.

Clasificación de los soplos cardíacos en los niños

Los soplos cardíacos se clasifican en una escala de intensidad de 1 a 6 atendiendo a su volumen. El grado 1 apenas puede escucharse, mientras que el 6 se oye muy fuerte. Para valorarlo con exactitud, el pediatra debe determinar en qué parte del corazón se escucha mejor el soplo, cuáles son sus características (es decir, si es discordante y agudo o suave y parecido a un soplido), en qué momento del ciclo cardíaco se produce, y si se modifica cuando el niño cambia de posición. Suele ser habitual que el pediatra derive al niño a un cardiólogo infantil para una nueva evaluación.

¿Qué es un soplo funcional?

Son soplos o ruidos que se escuchan en el corazón durante un chequeo rutinario. Los soplos funcionales suelen aparecer y desaparecer, dependiendo del ritmo cardíaco del niño, de la posición que adopte durante el examen y de la presencia de fiebre.

¿Qué es una cardiopatía congénita?

Las cardiopatías congénitas están presentes desde el nacimiento y representan un tipo de problema o anomalía cardiaca que puede cursar con soplo. Algunas no son lo suficientemente graves al principio como para producir un soplo que pueda detectarse durante el examen.

¿Cómo funciona el corazón de los niños y bebés?

El corazón tiene cuatro cavidades y cuatro válvulas, que funcionan como puertas de sentido único. Las dos cavidades inferiores del corazón, que bombean la sangre, se denominan ventrículos y las dos cavidades superiores, que se llenan de sangre, son las aurículas. Cuando la circulación sanguínea es normal, la sangre que regresa del cuerpo tiene poco oxígeno y va a la cavidad de llenado derecha o aurícula derecha. Esta sangre pasa a través de una válvula (la válvula tricúspide) a la cavidad de bombeo derecha (el ventrículo derecho) y luego se desplaza a través de la válvula pulmonar hacia los pulmones, para recibir oxígeno.

Esta sangre enriquecida con oxígeno regresa a la cavidad de llenado izquierda (la aurícula izquierda) y a través de una válvula (la válvula mitral) pasa a la cámara de bombeo izquierda (el ventrículo izquierdo). Luego la sangre es bombeada a través de la válvula aórtica a todo el cuerpo mediante la aorta, un gran vaso sanguíneo que lleva la sangre a los vasos sanguíneos más pequeños del cuerpo para entregarles el oxígeno.

¿Por qué suena el corazón?

El sonido de los latidos normales es producto del cierre de las válvulas cuando el corazón se contrae para empujar la sangre a través del cuerpo. Cuando hay un soplo cardíaco, se produce un sonido extra, que puede escucharse gracias a un estetoscopio, que sirve al médico para evaluar su estado. En ocasiones, estos sonidos extras son sólo el resultado de un flujo sanguíneo normal, que circula por un corazón normal. En otros casos, un soplo puede indicar un problema cardíaco.

Marisol Nuevo.

  • Cardiopatías congénitas en bebés y niños
    Cardiopatías congénitas en bebés y niños

    Según la Fundación Española del Corazón y la Sociedad Española de Cardiología, las cardiopatías congénitas más habituales en bebés y niños son la comunicación interventricular (CIV), la tetralogía de Fallot y la comunicación interauricular (CIA).

  • Cardiopatías congénitas. Entrevista a Amaya Sáez
    Cardiopatías congénitas. Entrevista a Amaya Sáez

    Amaya Sáez, directora de la Fundación Menudos Corazones, nos habla de los últimos avances médicos para el tratamiento de las cardiopatías congénitas en bebés y niños. La esperanza de vida de estos niños ha alcanzado el 85 por ciento.

3 comentarios

Avatar

  • sandra garcia
    sandra garcia

    09/09/2012 12:12

    mi hijo tiene 6 anos y ace como 2 meses que el doctor me dijo que parecia que tenia un soplo en el corazon y de verdad que estoy muy asustada y meda panico pensar que se balla ha morir pero el no me refirioa ningun doctor y tampoco meindico ningun estudion

    Valorar
    Responder
  • paonocetti
    paonocetti

    29/06/2012 17:17

    mi bebe tiene cinco meses y le detextaron un soplo y esta en estudio y estoy un poco asustada perro con lo que lei hoy me quedo un poco mas trancila pero la preocupacion siempre esta ya que uno no es doc y cualquierm cosa que le pase a un hijo uno se asusta grasias por los consejos

    Valorar
    Responder
  • margarita cervantes garcia
    margarita cervantes garcia

    10/06/2012 17:48

    Gracias me sirve de mucho la info de su pagina ahora a esperar los resultados de los estudios de mi sobrino

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (3 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Óyeme con los ojos

    Óyeme con los ojos

    Un relato ameno, con ilustraciones tan atractivas como la narración han conformado este libro, para niños de más de diez años, donde Horacio, un niño sordo, enseña a los adultos que le rodean a aceptar las enfermedades, a entablar relaciones con los vecinos a los que apenas saludamos... La curiosidad, inquietudes y aficiones propias de su edad es lo que nos llega a través de los textos; nada de sensiblerías y tratamiento dulzón de los problemas. Muy acertado.

  • Higiene personal. Consejos para enseñar normas de aseo a los niños

    Higiene personal. Consejos para enseñar normas de aseo a los niños

    Este libro nos cuenta lo que podemos hacer para evitar el mal aliento, las uñas sucias o el mal olor en las axilas. Repleto de útiles ilustraciones, enseña a tener una buena imagen, cuidar de la salud bucal, conseguir una sonrisa perfecta y, en general, gozar de buena salud. Se trata de una guía pensada para niños y jóvenes cuyo objetivo es ayudar a comprender lo que puede comportarnos el descuido de la higiene personal. También incluye páginas de actividades y pasatiempos que nos demuestran cómo y por qué deben adquirirse toda una serie de hábitos relacionados con la higiene. Asimismo, las páginas de actividades prácticas servirán para que los jóvenes aprendan a fijar un plan diario para poner en práctica esos hábitos. Y, finalmente, el libro es también apropiado para adolescentes con problemas de aprendizaje y desarrollo.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Manualidades de reciclaje

    Manualidades de Reciclaje

  • cuidado-bebe

    Primeros cuidados del bebé

  • Nanoaventuras

    Top 10 series infantiles

  • postres caseros

    Postres caseros fáciles

  • cantamos en ingles

    Cantamos en inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana