¿Cómo se diagnostica un soplo en el corazón del niño?

Clasificación de los soplos cardiacos en niños

La expresión 'soplo cardíaco' suele resultar preocupante para los padres. Sin embargo, es importante saber enfrentarse a ella con serenidad y optimismo hasta la conclusión de las pruebas complementarias, que determinen el carácter del soplo del niño.

Es posible que se trate de un soplo fisiológico, funcional y, por tanto, pasajero, que permitirá al niño llevar una vida normal, sin restricciones en su actividad física ni supervisiones cardiológicas. Si, en cambio, se trata de un soplo orgánico, lo más conveniente es poner al niño en manos de un cardiólogo.

¿Cómo se diagnostican los soplos cardíacos en niños y bebés?

Bebé escuchan corazón

El soplo se oye cuando se ausculta al niño con un estetoscopio, que se apoya en distintas zonas del pecho, mientras el corazón late. Los soplos cardíacos pueden escucharse tanto en bebés, como en niños mayores o en adolescentes. Algunos soplos cardíacos pueden indicar que hay un problema en el corazón.

Si el pediatra sospecha que el niño puede tener algo más importante que un soplo funcional, lo derivará a un cardiólogo infantil, que le pedirá algunas pruebas complementarias, como una radiografía de tórax, un ECG (electrocardiograma) o un ecocardiograma. El ecocardiograma, o "eco", es un ultrasonido de las estructuras del corazón (cavidades, paredes y válvulas), que registra la circulación de la sangre a través del corazón y permite determinar la dirección y la velocidad del flujo sanguíneo dentro de las estructuras cardíacas.

Clasificación de los soplos cardíacos en los niños

Los soplos cardíacos se clasifican en una escala de intensidad de 1 a 6 atendiendo a su volumen. El grado 1 apenas puede escucharse, mientras que el 6 se oye muy fuerte. Para valorarlo con exactitud, el pediatra debe determinar en qué parte del corazón se escucha mejor el soplo, cuáles son sus características (es decir, si es discordante y agudo o suave y parecido a un soplido), en qué momento del ciclo cardíaco se produce, y si se modifica cuando el niño cambia de posición. Suele ser habitual que el pediatra derive al niño a un cardiólogo infantil para una nueva evaluación.

¿Qué es un soplo funcional?

Son soplos o ruidos que se escuchan en el corazón durante un chequeo rutinario. Los soplos funcionales suelen aparecer y desaparecer, dependiendo del ritmo cardíaco del niño, de la posición que adopte durante el examen y de la presencia de fiebre.

¿Qué es una cardiopatía congénita?

Las cardiopatías congénitas están presentes desde el nacimiento y representan un tipo de problema o anomalía cardiaca que puede cursar con soplo. Algunas no son lo suficientemente graves al principio como para producir un soplo que pueda detectarse durante el examen.

¿Cómo funciona el corazón de los niños y bebés?

El corazón tiene cuatro cavidades y cuatro válvulas, que funcionan como puertas de sentido único. Las dos cavidades inferiores del corazón, que bombean la sangre, se denominan ventrículos y las dos cavidades superiores, que se llenan de sangre, son las aurículas. Cuando la circulación sanguínea es normal, la sangre que regresa del cuerpo tiene poco oxígeno y va a la cavidad de llenado derecha o aurícula derecha. Esta sangre pasa a través de una válvula (la válvula tricúspide) a la cavidad de bombeo derecha (el ventrículo derecho) y luego se desplaza a través de la válvula pulmonar hacia los pulmones, para recibir oxígeno.

Esta sangre enriquecida con oxígeno regresa a la cavidad de llenado izquierda (la aurícula izquierda) y a través de una válvula (la válvula mitral) pasa a la cámara de bombeo izquierda (el ventrículo izquierdo). Luego la sangre es bombeada a través de la válvula aórtica a todo el cuerpo mediante la aorta, un gran vaso sanguíneo que lleva la sangre a los vasos sanguíneos más pequeños del cuerpo para entregarles el oxígeno.

¿Por qué suena el corazón den bebé?

El sonido de los latidos normales es producto del cierre de las válvulas cuando el corazón se contrae para empujar la sangre a través del cuerpo. Cuando hay un soplo cardíaco, se produce un sonido extra, que puede escucharse gracias a un estetoscopio, que sirve al médico para evaluar su estado. En ocasiones, estos sonidos extras son sólo el resultado de un flujo sanguíneo normal, que circula por un corazón normal. En otros casos, un soplo puede indicar un problema cardíaco.

Marisol Nuevo. Redactora de Guiainfantil.com

  • Cardiopatías congénitas en bebés y niños
    Cardiopatías congénitas en bebés y niños

    Según la Fundación Española del Corazón y la Sociedad Española de Cardiología, las cardiopatías congénitas más habituales en bebés y niños son la comunicación interventricular (CIV), la tetralogía de Fallot y la comunicación interauricular (CIA).

  • Cardiopatías congénitas. Entrevista a Amaya Sáez
    Cardiopatías congénitas. Entrevista a Amaya Sáez

    Amaya Sáez, directora de la Fundación Menudos Corazones, nos habla de los últimos avances médicos para el tratamiento de las cardiopatías congénitas en bebés y niños. La esperanza de vida de estos niños ha alcanzado el 85 por ciento.

  • Tiempo de espera de un niño para un transplante de corazón
    Tiempo de espera de un niño para un transplante de corazón

    La Directora de la Fundación 'Menudos Corazones', explica el tiempo medio de espera para un trasplante de corazón de los niños y bebes que padecen cardiopatías congénitas. Avances médicos para el tratamiento de las cardiopatías congénitas responsables de que la esperanza de vida de estos niños haya crecido.

3 comentarios

Avatar

  • sandra garcia
    sandra garcia

    09/09/2012 12:12

    mi hijo tiene 6 anos y ace como 2 meses que el doctor me dijo que parecia que tenia un soplo en el corazon y de verdad que estoy muy asustada y meda panico pensar que se balla ha morir pero el no me refirioa ningun doctor y tampoco meindico ningun estudion

    Valorar
    Responder
  • paonocetti
    paonocetti

    29/06/2012 17:17

    mi bebe tiene cinco meses y le detextaron un soplo y esta en estudio y estoy un poco asustada perro con lo que lei hoy me quedo un poco mas trancila pero la preocupacion siempre esta ya que uno no es doc y cualquierm cosa que le pase a un hijo uno se asusta grasias por los consejos

    Valorar
    Responder
  • margarita cervantes garcia
    margarita cervantes garcia

    10/06/2012 17:48

    Gracias me sirve de mucho la info de su pagina ahora a esperar los resultados de los estudios de mi sobrino

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (3 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Oso y su diente de leche

    Oso y su diente de leche

    Cuando Oso extravía su diente recién desprendido, sus amigos le ayudan a buscarlo. El topo saca su lupa, a través de la cual todo lo que se ve parece ser diferente: las hormigas son camiones, las mariponsas se convierten en cometas y los pájaros en aviones. Además de destacar la generosidad de Oso cuando comparte con sus compañeros los regalos del duende, una vez recuperado el diente, la autora pregona valores como la amistad y la solidaridad. Julia San Miguel emplea un lenguaje de gran riqueza literaria, lleno de metáforas. Sencillo y descriptivo, el relato se basa en la repetición de una estructura, lo que le aporta ritmo y dinamismo al relato.

  • Estrategias para entender y ayudar a niños con trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA/H)

    Estrategias para entender y ayudar a niños con trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA/H)

    Los profesores, y educadores en general, desearían comprender mejor a los niños TDA/H para poder ayudarlos en su aprendizaje, pero a menudo no encuentran la información práctica necesaria para hacerlo y se ven obligados a trabajar con medio insuficientes. El presente libro viene a llenar este vacío de información práctica sobre el trastorno y está pensado especialmente para el educador, con el propósito de ayudar al niño TDA/H a mejorar en la escuela y de ser un instrumento eficaz para que el profesor pueda trabajar de un modo más satisfactorio y obtener resultados positivos.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Villancicos con Traposo

  • Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

    Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

  • Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

    Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

  • Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

    Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

  • Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

    Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

  • Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

    Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

  • Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

    Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

  • Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

    Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

  • Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

    Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

  • Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

    Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

  • Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

    Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

  • A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

    A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

  • Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

    Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

  • Pastores venid. Karaoke de Navidad

    Pastores venid. Karaoke de Navidad

  • Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

    Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

  • Villancicos con Traposo

    Villancicos con Traposo

  • Manualidad-Navidad

    Recetas de Navidad

  • Consejos para Padres

    Manualidades navideñas

  • Manualidad navidad

    Dibujos Educativos

  • Tips de belleza

    Gimnasia Abdominal

  • Recetas divertidas

    Juegos para Navidad

Guiainfantil España Guía ciudad Actividades Planes Navidad Juguetes Crea tu perfil Profesional

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana