La tiña: prevención, diagnóstico y tratamiento

10 consejos para prevenir la tiña

Los hongos son los causantes de los problemas en la piel que causa la tiña, una enfermedad que también puede afectar al cuero cabelludo y a las uñas. Las infecciones llamadas tiñas reciben distintos nombres, que dependen del área afectada. Así, cuando se presenta entre los dedos de los pies recibe el nombre de "pie de atleta", cuando aparece en el cuerpo recibe el nombre de "tiña corporis", cuando afecta a las uñas se denomina "tiña unguium", cuando afecta al cuero cabelludo recibe el nombre de "tiña capitis" y cuando afecta a la zona inguinal se denomina "tiña cruris".

La tiña afecta al cuero cabelludo

Diagnóstico de tiña en la piel

La apariencia de la piel es la clave para que el médico establezca el diagnóstico. Pero además, éste se puede confirmar con dos tipos de exámenes: uno consiste en tomar una muestra de piel afectada ya analizarla bajo el microscopio y otro en iluminar el área afectada con la lámpara de Wood, ya que el hongo puede aparecer fluorescente cuando se examina la piel con una luz azul en un cuarto oscuro.

Tratamiento para eliminar la tiña

La tiña es más fácil de tratar cuando afecta a la piel. Se debe mantener la piel limpia y se recomienda aplicar polvos, lociones o cremas antimicóticas de uso tópico o externo. Estos productos contienen generalmente miconazol y clotrimazol. Y además, es importante lavar las sábanas y las toallas de baño o ducha todos los días mientras dure la infección. Los medicamentos para la piel son efectivos en un período de 4 semanas. En cambio, cuando la tiña afecta al cuero cabelludo o a las uñas o la infección parece severa o persistente es necesario administrar medicamentos antimicóticos por vía oral. También puede que sea necesario administrar antibióticos para tratar las infecciones bacterianas relacionadas. Por este motivo, acude al médico de inmediato si se presentan signos de infección bacteriana como inflamación, piel caliente al tacto, empeoramiento súbito del enrojecimiento en los parches cutáneos, líneas rojas, pus u otra secreción y fiebre. Estas infecciones adicionales pueden aparecer como consecuencia del rascado, por ejemplo. No obstante, siempre debe buscar asistencia médica si la tiña infecta el cuero cabelludo o la barba, o bien si la piel no mejora con la utilización de medidas de cuidado personal en 4 semanas.

Lesión de tiña en la piel

10 consejos para prevenir la tiña

La tiña es una enfermedad contagiosa, que se transmite por contacto fácilmente de una persona a otra. Los dermatofitos abundan bastante en el tejido muerto y el calor y la humedad son su caldo de cultivo. Por estas razones, la tiña es una enfermedad difícil de prevenir, pero toma precauciones:

1. Evita tocar las áreas infectadas de piel de otras personas.

2. Evita el contacto con animales infectados como gatos o perros.

3. Mantén la piel limpia y seca.

4. Utiliza champú regularmente, especialmente después de un corte de cabello.

5. Lava regularmente la ropa que utilizas para hacer deporte.

6. Dúchate siempre después de practicar deporte porque los dematofitos se depositan en la piel y proliferan con el sudor (calor y humedad).

7. Evita compartir ropas, toallas, cepillos para el cabello, peines, gorros u otros elementos de cuidado personal. Estos elementos se deben lavar y secar muy bien después de usarlos.

8. Usa sandalias o zapatos en gimnasios, vestuarios y piscinas. No andes descalzo en zonas públicas.

9. Evita tocar mascotas que tengan parches sin pelo.

10. Lávate las manos a menudo después de tocar animales domésticos.

Marisol Nuevo.

  • Bebés con asaduras o eczemas
    Bebés con asaduras o eczemas

    Eczemas en los bebés. Dermatitis o Asaduras son el enrojecimiento de la piel del bebé principalmente en la zona de los glúteos. Es mas frecuente durante los primeros meses de vida del bebé.

  • Cianosis. Piel azulada del bebé
    Cianosis. Piel azulada del bebé

    Cianosis infantil. GuiaInfantil.com les ofrece toda la información sobre los síntomas, las causas y el tratamiento de la cianosis, la coloración azulada de la piel, en los niños.

  • Bebés lactantes al sol: ¡ni pensarlo!
    Bebés lactantes al sol: ¡ni pensarlo!

    La luz del sol es fuente de vida para nuestros hijos, ya que, entre otras cosas, permite que nuestro cuerpo fabrique vitamina D. Un paseo diario con la debida protección no sólo es placentero, sino beneficioso para su salud, pero con los bebés debemos ser especialmente cuidadosos, ya que los rayos del sol pueden provocarles irritaciones, deshidratación o quemaduras.

  • Cuidados de la piel del bebé recién nacido
    Cuidados de la piel del bebé recién nacido

    Video educativo sobre salud infantil. La dermatologa explica como deben ser los cuidados de la piel del bebé recien nacido ya que es inmadura y debe recibir un trato especial

8 comentarios

Avatar

  • camilo-hgg@hotmail.com
    [email protected]

    07/03/2014 21:33

    Hola como estan esque necesito una cosa tengo tiña y empiezan a salir puntos rojos por los alrededores y por el cuerpo necesito ayuda de que eslo que me sirve y que pasa

    Valorar
    Responder
  • nataly
    nataly

    28/01/2014 22:42

    muy buena informacion me ayudo mucho con mi tarea

    Valorar
    Responder
  • LORENA
    LORENA

    21/08/2013 03:15

    HOLA TENGO DEMELOS DE 6 AÑOS Y TIENEN TIÑA EN LA CABEZA...AL PRINCIPIO LES SALIO EN LOS BRAZOS,BARBILLA,PECHO..Y NO M HABIA FIJADO Q TAMBIEN TIENEN EN LA CABEZA ME DI CUENTA XQ LES CORTE EL CABELLO..LOS DELA PIEL YA SE LES QUITO PERO COMO Q AVESES SE LES VUELVE A PONER ROJOS A QUE SE DEVE TERMINE SU TRATAMIENTO..PERO Q DEVO HACER SI LES SUCEDE ESTO QUE TE DIGO APARTE SE LES VE FEA LA CABEZA CON UNO Q OTRO OYO AHI....,LES VA A VOLVER A SALIR CABELLO EN ESA SONA Q PUEDO HACER???AYUDA XFAVOR

    Valorar
    Responder
  • ESperanza
    ESperanza

    08/04/2013 21:21

    Actualiuzarme en boletines semanales de y boletin de embarazo

    Valorar
    Responder
  • GOYO
    GOYO

    01/04/2013 21:45

    hola,que otra cosa de medicacion podria realizarle para su desaparicion del la tiña que le a asalido en la pierna del muslo, mi hijo tiene 7 años y espero su respuesta,

    gracias,

    goyo

    Valorar
    Responder
  • andreina
    andreina

    06/12/2012 08:21

    hola quisiera saber que tratamiento debo seguir por que estoy curando a mi hija de pediculosis y al parecer es otra cosa y tengo miedo por su frecuente picason o alergia

    Valorar
    Responder
  • Susana
    Susana

    05/08/2012 12:49

    Hola q tal quisiera saber cuanto te dura las manchas de la piel y se sigue exparciendo a mi me salio y la verdad estoy bastante asustada...

    Valorar
    Responder
  • dario
    dario

    01/07/2012 01:41

    hola que tal queria preguntarles que crema o shampoo podria usar para la tiña en el cuero cabelludo no es tan grave lo mio pero me pica bastante y me hace escamas y no puedo usar cualquier shampoo solo neutro y antes si podia usar cualquier shampoo podrian decirme si el micoral shampoo es bueno o alguno de calidad especialmente para eso o una crema si muchas gracias saludo atte dario

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (8 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • El poder curativo de los alimentos

    El poder curativo de los alimentos

    Una lectura imprescindible para todo aquel que se pregunte por qué, en esta era de medicina avanzada, sufrimos todavía tantas enfermedades graves. Un libro que analiza de forma clara los pros y los contras de todas las dietas, además de la vital importancia de la alimentación para alcanzar el bienestar físico, emocional y mental. Cómo influyen en nuestro humor y ánimo los alimentos. Qué cualidades curativas poseen. Cuál es el papel de la dieta en la prevención de la enfermedad. Cómo elaborar un programa dietético idóneo para cada persona. Qué relación existe entre la cantidad y la calidad de un alimento.

  • Terapia psicológica en el tartamudeo

    Terapia psicológica en el tartamudeo

    Los estudios sobre la tartamudez van avanzando. Hay indicios claros de un componente genético pero también la seguridad de la interrelación de factores fisiológicos, psicológicos y sociales. Este libro trata sobre todo de las últimas y más importantes aportaciones en el ámbito psicológico. La claridad, el rigor, y la precisión son las características fundamentales de este libro. Como, además, se complementa con ejemplos, protocolos, referencias, bibliografía actualizada y ejercicios, es con seguridad, el tratado sobre la cuestión más actual y útil.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana