Destete del bebé. Alimentación de los diez a los doce meses

Alimentación del bebé durante el destete y el fin de la lactancia

La alimentación durante el primer año de vida del bebé es una de las mayores preocupaciones de los padres, sobre todo a la hora de determinar la duración de la lactancia y el tipo y la cantidad de alimentos complementarios que se deben dar a los niños.

A partir del sexto mes comienzan a introducirse poco a poco alimentos sólidos y semisólidos, como los purés de verduras y frutas. Se aconseja que hasta los ocho meses no se incluyan en la dieta del bebé la carne, el pescado y el huevo y hasta los nueve meses las legumbres. 

Alimentación del bebé de los diez a los doce meses

Alimentación y destete

Según los especialistas del Instituto Nacional de Pediatría de México (INP), de los diez a los doce meses deben incorporar en la dieta del niño todos los grupos de alimentos, variando, eso sí, las cantidades de cada tipo.

Por ejemplo, de frutas se aconseja dar media taza al día, mientras que de verduras y cereales los expertos recomiendan aumentar la variedad y dar un aporte diario de un cuarto de taza. Por otro lado, de carnes, pescado y legumbres, los últimos alimentos incluidos en la dieta, se aconseja dar cuatro cucharadas diarias. Se pueden añadir ya las carnes rojas y el huevo entero.

Consistencia y frecuencia de los alimentos del bebé

Se debe tener en cuenta que aún se mantiene la lactancia materna o, en su caso, la leche de fórmula hasta el destete definitivo. Respecto a cómo dar los alimentos, el INP recomienda mantener aún los purés y papillas y procurar que el bebé tome los platos troceados o picados para fomentar el aprendizaje de la masticación.

Es importante que el niño adquiera buenos hábitos alimenticios, por lo que sería aconsejable que los productos de su dieta salgan del menú familiar, en las cantidades oportunas, y se le den en el desayuno, la comida y la cena. Recordar también que no es aconsejable utilizar ni especias ni condimentos en los platos de niños tan pequeños. 

Fuentes:

. Colaboradora de GuiaInfantil.com