Bautizar al bebé. Qué es el bautismo

Conoce el origen, la historia y el significado de la ceremonia del bautizo

Alba CaraballoEditora de GuiaInfantil.com

El bautismo es un rito dentro de la comunidad cristiana que tiene una historia y un significado más allá de la fiesta familiar. El bautismo es una palabra que procede del griego y significa sumergir en el agua. Algunas religiones usan e rito del baño cómo símbolo de purificación, incluso la religión judía, en época de Jesús, utilizaba el agua como signo para limpiar los pecados.

Se trata de una ceremonia cristiana que tiene su origen en el bautismo de Jesús. Según las escrituras, Juan lo sumerge en el río Jordán y es a partir de ese momento cuando se hace consciente de su misión.

La tradición y significado del bautismo 

El bautismo y bautizo del bebé

El bautismo es uno de los tres sacramentos de la iniciación cristiana: bautismo, Primera Comunión y Confirmación. Es el primer sacramento que recibe una persona que se inicia en la vida cristiana.

La costumbre de bautizar a los niños desde pequeños se remonta a los primeros siglos de la Iglesia católica, ya que el hombre nace manchado por el pecado original y necesita un nuevo nacimiento con el bautismo para recibir la Gracia de Dios.

Los efectos del bautismo en el bebé son:

- Perdona los pecados y da una vida nueva. Evidentemente un recién nacido no puede cometer ningún pecado, pero en los primeros siglos de cristiandad el Bautismo se administraba a adulto y con el paso del tiempo, se fue adelantando la edad.

- Une al bebé bautizado a la muerte y resurrección de Jesús, es decir, al ser bautizado el bebé se le asocia al destino de Jesucristo: morir para resucitar a una vida nueva, plenamente feliz.

- Hace partícipe al bautizado de la misma misión de ser sacerdote, profeta y rey que tuvo Jesucristo.

- Incorpora al Bautizado a la Iglesia. La Iglesia está formada por todos los bautizados, nace pues del bautismo.