Las heridas y cortes en los niños

Qué son y cuáles son los tipos de heridas que sufren los niños

Las heridas, sean por cortes, arañazos, picaduras, rasguños o rozaduras, forman parte de la vida de los niños. Estas lesiones, tan conocidas por padres de niños pequeños y no tan pequeños, suelen ocurrir por diversas razones y en cualquier lugar, en casa, en el colegio, en el parque, playa o campo, en la calle, así como en muchos otros espacios.

La inquietud, así como la inexperiencia de los niños en sus actividades cotidianas, como jugar, saltar, patinar, andar en bicicleta, manipular objetos cortantes, etc., pueden exponerles a algunos accidentes, y consecuentemente a las heridas que tanto pueden ser leves como los raspones o graves como los cortes profundos.

Qué son y cuáles son los tipos de heridas

Niño con herida en la frente

Son muchos los tipos de heridas a las que están expuestos los niños. Por su torpeza natural aún en algunas situaciones, los niños son más propensos a sufrirlas. ¿Qué son las heridas? Las heridas son lesiones que rompen la integridad de la piel.

Las heridas, así como los cortes, rasguños y rozaduras pueden ser producidas por golpes, caídas, por la rotura de cristales, el uso de latas, chuchillos, tijeras, y por accidentes ajenos a ellos, en el hogar o fuera de el.

Las heridas afectan la piel de los niños de forma superficial o profunda. Las heridas superficiales o leves, no requieren intervención médica. En la mayoría de los casos, solo piden limpieza, la aplicación de un antiséptico y protección.

Las heridas profundas o graves por lo general son las que implican músculos, nervios y órganos internos. Dependiendo de la gravedad de la herida, será necesario llevar el niño al médico. Este es el caso, por ejemplo, de una hemorragia persistente, un golpe muy fuerte o una fractura.

Las causas de las heridas en los niños

Las heridas y cortes pueden ser:

1- Incisas o Cortantes. Cuando son causadas por cuchillos, trozos de cristales, latas, hojas de papel. Por lo general son poco profundas, con bordes limpios, y con hemorragias moderada o abundante.

2- Contusas. Cuando son causadas por golpes (de piedras, palos…), caídas o choques. Presentan bordes con magulladuras e irregularidades.

3- Punzantes. Cuando son causadas por objetos puntiagudos como las agujas, tijeras, clavos u otras herramientas puntiagudas. Suelen ser más profundas y estrechas, y tienen más propensión a infectarse, dependiendo del estado del instrumento causante.

4- Por raspones. Cuando son causadas por objetos de bordes irregulares, fuertes rozamientos o fricciones. Pueden generar desgarros de la piel. Suele presentar hemorragias abundantes.

Hay otras consideraciones que se puede observar en las heridas. Aparte de lo que pueda causar las heridas en los niños, también se puede clasificarlas como:

1- Heridas abiertas. Las que separan los tejidos blandos de la piel y que por lo tanto poseen mayor probabilidad de infección.

2- Heridas cerradas. Las que no separan los tejidos de la piel. Generan hematoma, es decir, hemorragia debajo de la piel, o hemorragias en viseras o cavidades. Por lo general son producidas por golpes y requieren atención médica si llega a comprometer la función de algún órgano o la circulación sanguínea.

3- Heridas simples. Son las que no comprometen a los órganos y afectan solo a la piel. Las más conocidas son los arañazos, rozaduras, raspones y cortes.

4- Heridas complicadas. Son las más profundas y extensas, que presenten hemorragia abundante. Por lo general son las causadas por lesiones en músculos, nervios, tendones, órganos internos, vasos sanguíneos.

Pedro Oliver. Redactor de Guiainfantil.com

  • Antisépticos para curar las heridas de los niños
    Antisépticos para curar las heridas de los niños

    Los antisépticos que se encuentran actualmente en el mercado son agua oxigenada, clorhexidina, yodo, alcohol 70% y mercurocromo. Descubre las características de cada uno ellos, cómo actúan, sus indicaciones y sus contraindicaciones para bebés y niños.

  • Heridas. Primeros auxilios a los niños
    Heridas. Primeros auxilios a los niños

    Las heridas de la piel, que no sean simples erosiones superficiales, suelen precisar asistencia sanitaria. Descubre cómo limpiar y atender las heridas de tus hijos por cortes o caídas. Aprende a distinguir entre una herida grave y otra superficial.

  • Cómo tener una casa segura y a prueba de niños
    Cómo tener una casa segura y a prueba de niños

    Cómo tener una casa segura y a prueba de niños. Cuando el bebé empieza a moverse, a gatear y a dar sus primeros pasos, algunos padres llevan la mano a la cabeza preocupados con la seguridad de su pequeño.

  • Bizcocho con margarina para niños
    Bizcocho con margarina para niños

    Receta de bizcocho casero con margarina para niños. Aparte de los ingredientes habituales, esta receta de bizcocho tiene margarina como importante fuente de salud y de exquisito sabor. Ideal para la merienda o el desayuno de los niños y toda la familia.

0 comentarios

Avatar

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Veo una voz. Viaje al mundo de los sordos

    Veo una voz. Viaje al mundo de los sordos

    Con la misma pasión y la misma inteligente curiosidad con que indagaba sobre el mundo de los ciegos al color, o los afásicos, o los aquejados por encefalitis letárgica en Despertares, Oliver Sacks se interna ahora en el insondable silencio de los sordos profundos, de aquellos que han nacido sin uno de los sentidos fundamentales para el conocimiento, para la articulación del lenguaje y, por ende, del pensamiento. Pero este viaje al país del silencio, como todos los que emprende Sacks, será una jornada llena de descubrimientos. Y el lector conocerá así la historia de los sordos, los estragos que han causado los «oralistas», los defensores del lenguaje oral frente al de señas, y sabrá de la existencia de una comunidad que existió durante más de dos siglos en Martha's Vineyard, Massachusetts, y en la que había una forma de sordera hereditaria, y todos aprendían a hablar por señas.

  • Guía práctica para el manejo de la esquizofrenia

    Guía práctica para el manejo de la esquizofrenia

    Esta obra, de lectura asequible y amena, es una guía de ayuda para los familiares y cuidadores de personas a las que se ha diagnosticado algún tipo de esquizofrenia. Con un lenguaje directo y sencillo, trata los principales problemas para afrontar la enfermedad y sus dificultades. Basándose en los resultados de la investigación más reciente, se clarifican los conceptos erróneos sobre la esquizofrenia y su evolución, así como las dificultades habituales en su tratamiento. Se describen las características de la enfermedad, los tratamientos farmacológicos y psicosociales más eficaces, y las estrategias para facilitar la recuperación y para afrontar los problemas más usuales en su evolución. Todo ello, conjugando la claridad en la exposición con la coherencia y el rigor científico-profesional.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana