Cataratas congénitas en niños

Causas, síntomas y tratamiento de las cataratas congénitas

A diferencia de la mayoría de las cataratas, que aparecen con la edad, las cataratas congénitas están presentes desde el nacimiento. Las cataratas congénitas no son muy comunes. De hecho, en la mayoría de los pacientes no se puede encontrar una causa. Se suelen detectar en una revisión con el oftalmólogo.

Qué es la catarata congénita y cuáles son los síntomas en la infancia

Niña en oftalmólogo

Una catarata congénita es la opacidad del cristalino del ojo que está presente al nacer. El cristalino del ojo es una estructura transparente, que enfoca la luz recibida por el ojo sobre la retina.

¿Cuáles son los síntomas de las cataratas congénitas? Las cataratas congénitas tienen generalmente un aspecto diferente a otras formas de cataratas. Entre los síntomas se encuentran:

1. Incapacidad de un bebé para mostrar conciencia visual del mundo que lo rodea (si las cataratas están  en ambos ojos)

2. Nistagmo (movimientos oculares rápidos e inusuales)

3. Opacidad gris o blanca de la pupila

Diagnóstico, prevención y tratamiento de las cataratas congénitas en niños

Las cataratas congénitas se diagnostican mediante un examen oftalmológico completo. La explicación de una posible causa puede requerir un examen hecho por un médico pediatra experimentado en trastornos hereditarios, así como, la posible realización de análisis de sangre o radiografías.

En algunos casos, las cataratas congénitas son leves y no afectan la visión, estos casos no se requiere tratamiento. Las cataratas que van de moderadas a severas y que afectan la visión requerirán de la cirugía de extirpación de cataratas, seguida de la colocación de un lente intraocular artificial. Es posible que sea necesario colocar un parche para forzar al niño a usar el ojo más débil con el fin de prevenir la ambliopía u ojo vago.

En el tratamiento no siempre se pone lente intraocular de primeras , a veces se adapta la lente de contacto y cuando el ojo es mas maduro se implanta una lente intraocular en un segundo tiempo.

Pero, ¿se pueden prevenir las cataratas congénitas? Si en tu familia existen antecedentes familiares de trastornos hereditarios que pudieran causar cataratas congénitas, no olvidéis visitar a un oftalmólogo para revisar vuestro caso.

Artículo escrito por el Dr Jorge Torres, Especialista en oftalmología en la Clínica Novovisión