Juegos para estimular la visión de bebés de 10 a 12 meses

Actividades de estimulación visual para bebés

Los bebés a partir de los 10 meses de edad tienen ya cierta capacidad de movilidad, algunos gatean y otros comienzan incluso a dar sus primeros pasos. A esta edad ya son capaces de agarrar objetos y pueden ver de forma nítida su entorno.

Por lo tanto, su visión se va adaptando a sus nuevas necesidades y habilidades. Pero además, nosotros podemos ayudarles realizando sencillas actividades y juegos en casa que potenciará el desarrollo de su capacidad visual.

Actividades para estimular la visión de los bebés

Estimulo visual para niños de casi 1 año

En esta etapa, los bebés comienzan a trabajar con los dos ojos a la vez y empiezan a desarrollan la coordinación ojo-mano, aunque ésta no se completará hasta los 3 o 4 años. Pero, ¿cómo estimular la visión del bebé de casi un año?

- Colocar objetos que estén alejados para que ellos puedan detectarlos y avanzar hasta ellos para agarrarlos.

- Situar objetos en el suelo que no sean juguetes para que ellos puedan sortearlos, se trata de que aprendan a calcular distancias.

- Utilizar juegos de cajas o cubos para que tengan que llenarlos o vaciarlos. Así pueden practicar el enfoque ya que habrán de mirar a diferentes distancias.

- Para fomentar la propiocepción, es decir la percepción de las distintas partes del cuerpo, podemos agarrarle por la cintura y elevarle arriba y abajo mientras intentamos que nos mire a la cara. 

- Trabajar la coordinación ojo-mano haciendo rodar pelotas con sonidos o colores para que vaya tras ellas o las intente agarrar.

Es importante que todas las actividades que realicemos se hagan en ambos lados del campo visual, de esta forma conseguiremos estimular los dos ojos del bebé por igual.

Con la colaboración de:

Teresa Molina, optometríaMaría Valencia, optometrista 

Teresa Molina y María Valencia

Ópticas y optometristas 

ISAVI, Instituto de Salud Visual