Diagnostico del autismo a los nueve meses de edad

Pedro OliverRedactor de GuiaInfantil.com

El autismo, un trastorno que antes se determinaba solo a partir de los 2 años de vida de un niño, ahora ha sido diagnosticado en niños de apenas nueve meses de edad, gracias a un estudio que realizó un grupo de científicos canadienses de la Universidad McMaster, de Ontario, Canadá.

Considerando que el autismo no es una enfermedad y por lo tanto no tiene cura, cuánto antes sea diagnosticado, más se podrá controlar y mejorar la calidad de vida de los niños que lo padecen. El autismo afecta a 4 de cada mil niños, y sus causas no están del todo definidas. El adelanto en su diagnostico puede evitar, por ejemplo, que lo confundan con otros tipos de trastornos y que el niño reciba un tratamiento inadecuado.

Cómo es este nuevo sistema para diagnosticar el autismo en niños

Niño anda de espaldas

Los científicos explican que el estudio para detectar el autismo se hace en apenas diez minutos, centrándose en la dirección del movimiento ocular de los bebés cuando miran caras, ojos, u objetos moviéndose en la pantalla de un ordenador. De este modo, a partir de ahora se podrá distinguir entre un grupo de niños con autismo de otro grupo sin él, entre los nueve y los doce meses de edad.

Los resultados del estudio suponen un importante avance en la detección a tiempo del autismo en los niños. Los tratamientos que ya se llevan a cabo con las personas que sufren autismo, basados en el desarrollo de sus habilidades, pueden ahora iniciarse a edades más tempranas. Los niños, así como sus familiares, serán los grandes beneficiados.

Cuánto antes se detecte el autismo más rápido progresará el niño. Quién tiene un hijo, un hermano, o un paciente autista sabe de lo que estamos hablando.