Intolerancia a la lactosa: un diagnóstico deseado

Alergia a la lactosa: un diagnóstico deseado

Patro Gabaldón, Periodista
En este artículo
  1. La intolerancia a la lactosa en los bebés
  2. Síntomas de la intolerancia a la lactosa

Es muy importante identificar la intolerancia a la lactosa a la edad más temprana posible. La lactosa es un azúcar presente en casi todas las leches de los mamíferos, y cada vez hay más niños a los que se les diagnostica su intolerancia, cuestión que nos complica algo la alimentación de nuestro hijo, ya que gran parte de los productos elaborados son lácteos y contienen lactosa.

Un diagnóstico a tiempo es muy relevante, y si no, podemos preguntárselo a Casey Stoner, campeón del mundo de MotoGP. Después de numerosas molestias y muchos quebraderos de cabeza, su médico le dijo, finalmente, que tenía una intolerancia a la lactosa. Con una nueva dieta, unida a un periodo de descanso, logró recuperar la salud para volver a la acción en plenitud de facultades y contentísimo de conocer la causa de sus trastornos.

La intolerancia a la lactosa en los bebés

Bebé toma leche

Como dice un médico sabio que conozco: "no existe nadie completamente sano, sólo es que está sin diagnosticar". Si el diagnóstico correcto y temprano de alergia a la lactosa pasa por un campeón del mundo, me pregunto cuántos bebés y niños con intolerancia a la lactosa (o a otras sustancias) hay sin diagnosticar, mientras sus padres intuyen, que algo les ocurre, sin saber cuál es la causa y la solución. En este caso bastaría con eliminar la lactosa de la alimentación del niño. Reconocer algunos síntomas que pueden indicarnos una posible intolerancia a la lactosa puede sernos de ayuda y ante, cualquier sospecha en este sentido, debéis acudir a vuestro pediatra para que realice a vuestro hijo los análisis pertinentes.

Síntomas de la intolerancia a la lactosa

Existen distintos grados de intolerancia a la lactosa y los síntomas más frecuentes son:

- Molestias abdominales: dolores, espasmos o hinchazón
- Diarreas con deposiciones ácidas
- Estreñimiento. En los niños, un estreñimiento prolongado acompañado de dificultad y dolor a la hora de evacuar, puede ser un signo de intolerancia a la lactosa.
- Flatulencia
- Vómitos
- Comportamiento irascible, aunque no coincida exactamente con el momento en el que el bebé o niño toma la leche.

Puedes leer más artículos similares a Intolerancia a la lactosa: un diagnóstico deseado, en la categoría de Alergias en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: