Consejos para los padres de niños con enuresis

Cómo los padres pueden ayudar al hijo que hace pis en la cama

Colaboración, respeto y confianza son los ingredientes básicos que deben tener muy bien provistos los padres a la hora de ayudar a un hijo que no consigue controlar sus esfínteres, y que por lo tanto, se le escapa la orina o pis.

La misión de unos buenos padres, frente a la enuresis de un hijo, es asumir la enfermedad, y ayudar en lo que les sea posible, a que su hijo supere esta dolencia.

La postura de los padres frente a los problemas que enfrentan sus hijos, debe ser siempre de apoyo y de confianza. En el caso de la enuresis, los padres deben tratar de aumentar la motivación a su hijo. Cuando el niño va haciendo progresos, gana confianza en si mismo, y se hace una idea más positiva de sus capacidades. Además esto le ayuda a mejorar también en otras áreas de su conducta.

Consejos para motivar al hijo que hace pis en la cama

Los padres pueden seguir algunos consejos para motivar a su hijo a que supere no solo el problema de la incontinencia urinaria, sino también otras dificultades que puedan cruzar su camino:

1- Calendario:
Consiste en proporcionarle al niño un calendario miccional. Cuando se despierte con la cama seca, le diremos que pinte en el día correspondiente un sol, mientras que cuando se levante mojado dibujará una luna. Los símbolos los podemos cambiar a nuestro gusto. El objetivo es que el niño, cuando lo visualice, se motive al ver que hay más días secos que mojados.

2- Aprobación:
Cada progreso que el hijo vaya haciendo los padres han de ir reforzado a través de elogios, de muestras de aprobación y de satisfacción. Esto hará que el niño se sienta cómodo con su esfuerzo y que siga trabajando el ello.

3- Auto instrucciones:
Se debe estimular al pequeño a que se diga a sí mismo frases como "soy capaz de dejar de hacerme pis", "lo estoy consiguiendo", etc.

Volver al índice de enuresis infantil

  • Cómo pueden ayudar los padres al hijo con enuresis
    Cómo pueden ayudar los padres al hijo con enuresis

    Es importante que la familia apoye al niño con enuresis. No se trata de sobreprotegerlo o tratarlo como si fuese un bebé, pero ayudarle a afrontar el problema. La actitud de los padres en estas circunstancias juega un importante papel en la recuperación del niño.

  • Baja autoestima: consecuencia de la enuresis infantil
    Baja autoestima: consecuencia de la enuresis infantil

    ¿Cuál debe ser la actitud de los padres frente a la enuresis de su hijo? Aquí tenéis una guía sobre cómo los padres pueden fortalecer la autoestima del hijo y evitar que ésta se constituya en un agravante más de la enfermedad.

4 comentarios

Avatar

  • mayte bernabe
    mayte bernabe

    23/08/2012 21:21

    mi niño tiene 4 años y no se como hecer para q yano aga del baño en el calzon de hecho aveces me pone de malas y he llegado a pegarle no se q es lo q debo acer para controlar mi caracter y no espantar a mi hojo y darle confianza a él. ayudenme por favor

    Valorar
    Responder
  • António José Ferreira
    António José Ferreira

    10/02/2012 13:13

    O meu filho tem 7 anos, já foi ao médico e não resultou. A minha mulher tirou-lhe a fralda aos 6 anos e meio... Se não se acordar de noite, molha a cama quase todas as noites. Que devemos fazer? Ajude-nos, por favor.

    Valorar
    Responder
  • luisa
    luisa

    03/12/2011 10:16

    Yo tengo ese problema conmi hija de 3 años y 10 meses, la llegada de una hermanita nueva le a afectado y se orina a toda hora. Si alguien puede aconsejarme como ayudarla porque ya no se que hacer.

    Valorar
    Responder
  • Luis Pérez
    Luis Pérez

    31/08/2011 23:04

    Es lo mismo que le esta sucediendo, a mi sobrino el tiene tres años.
    A vivido desde pequeño con nosotros, desde cuando era un bebe se a criado prácticamente junto a mi madre, padre y yo que soy su tío: el no tiene padre pues se desintereso de el antes que naciera y a visto a mi padre y a mi como imagen paterna. Ahora mi hermana a decidido dejar el hogar y ir a vivir sola con mi sobrino arrendando un departamento; ella no tiene su casa propia aun, y no hace mucho le dijo ella a mi sobrino que se irían de la casa de mis padres a vivir solos los dos.
    Tiempo atrás mi sobrino no se orinaba en los pantalones, pero desde que mi hermana le dio esa noticia, a empezado de hacerlo. Puede estar jugando pero se olvida de avisar de ir al baño y avisa cuando ya se ha hecho: antes no lo hacia pero después de a verse enterado de la noticia le sucede con frecuencia. Yo mo se si mi hermana le ha hecho un daño psicológico o ya se lo esta haciendo.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (4 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Higiene personal. Consejos para enseñar normas de aseo a los niños

    Higiene personal. Consejos para enseñar normas de aseo a los niños

    Este libro nos cuenta lo que podemos hacer para evitar el mal aliento, las uñas sucias o el mal olor en las axilas. Repleto de útiles ilustraciones, enseña a tener una buena imagen, cuidar de la salud bucal, conseguir una sonrisa perfecta y, en general, gozar de buena salud. Se trata de una guía pensada para niños y jóvenes cuyo objetivo es ayudar a comprender lo que puede comportarnos el descuido de la higiene personal. También incluye páginas de actividades y pasatiempos que nos demuestran cómo y por qué deben adquirirse toda una serie de hábitos relacionados con la higiene. Asimismo, las páginas de actividades prácticas servirán para que los jóvenes aprendan a fijar un plan diario para poner en práctica esos hábitos. Y, finalmente, el libro es también apropiado para adolescentes con problemas de aprendizaje y desarrollo.

  • Guía práctica para el manejo de la esquizofrenia

    Guía práctica para el manejo de la esquizofrenia

    Esta obra, de lectura asequible y amena, es una guía de ayuda para los familiares y cuidadores de personas a las que se ha diagnosticado algún tipo de esquizofrenia. Con un lenguaje directo y sencillo, trata los principales problemas para afrontar la enfermedad y sus dificultades. Basándose en los resultados de la investigación más reciente, se clarifican los conceptos erróneos sobre la esquizofrenia y su evolución, así como las dificultades habituales en su tratamiento. Se describen las características de la enfermedad, los tratamientos farmacológicos y psicosociales más eficaces, y las estrategias para facilitar la recuperación y para afrontar los problemas más usuales en su evolución. Todo ello, conjugando la claridad en la exposición con la coherencia y el rigor científico-profesional.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Cuidado infantil

    Cuidado y Salud Infantil

  • Vuelta al colegio

    Manualidades Vuelta al Cole

  • Recursos Educativos

    Recursos Educativos

  • Ingles online

    Alimentación y Nutrición

  • canciones educativas

    Canciones educativas

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana