Consejos para los padres de niños con enuresis

Cómo los padres pueden ayudar al hijo que hace pis en la cama

Colaboración, respeto y confianza son los ingredientes básicos que deben tener muy bien provistos los padres a la hora de ayudar a un hijo que no consigue controlar sus esfínteres, y que por lo tanto, se le escapa la orina o pis. La misión de unos buenos padres, frente a la enuresis de un hijo, es asumir la enfermedad, y ayudar en lo que les sea posible, a que su hijo supere esta dolencia.

Consejos para motivar al hijo que hace pis en la cama

Causas más comunes de la enuresis infantil

La postura de los padres frente a los problemas que enfrentan sus hijos, debe ser siempre de apoyo y de confianza. En el caso de la enuresis, los padres deben tratar de aumentar la motivación a su hijo. Cuando el niño va haciendo progresos, gana confianza en si mismo, y se hace una idea más positiva de sus capacidades. Además esto le ayuda a mejorar también en otras áreas de su conducta.

Los padres pueden seguir algunos consejos para motivar a su hijo a que supere no solo el problema de la incontinencia urinaria, sino también otras dificultades que puedan cruzar su camino:

1- Calendario:
Consiste en proporcionarle al niño un calendario miccional. Cuando se despierte con la cama seca, le diremos que pinte en el día correspondiente un sol, mientras que cuando se levante mojado dibujará una luna. Los símbolos los podemos cambiar a nuestro gusto. El objetivo es que el niño, cuando lo visualice, se motive al ver que hay más días secos que mojados.

2- Aprobación:
Cada progreso que el hijo vaya haciendo los padres han de ir reforzado a través de elogios, de muestras de aprobación y de satisfacción. Esto hará que el niño se sienta cómodo con su esfuerzo y que siga trabajando el ello.

3- Auto instrucciones:
Se debe estimular al pequeño a que se diga a sí mismo frases como "soy capaz de dejar de hacerme pis", "lo estoy consiguiendo", etc.

Volver al índice de enuresis infantil