Consejos para los padres de niños con enuresis

Cómo los padres pueden ayudar al hijo que hace pis en la cama

Colaboración, respeto y confianza son los ingredientes básicos que deben tener muy bien provistos los padres a la hora de ayudar a un hijo que no consigue controlar sus esfínteres, y que por lo tanto, se le escapa la orina o pis.

La misión de unos buenos padres, frente a la enuresis de un hijo, es asumir la enfermedad, y ayudar en lo que les sea posible, a que su hijo supere esta dolencia.

La postura de los padres frente a los problemas que enfrentan sus hijos, debe ser siempre de apoyo y de confianza. En el caso de la enuresis, los padres deben tratar de aumentar la motivación a su hijo. Cuando el niño va haciendo progresos, gana confianza en si mismo, y se hace una idea más positiva de sus capacidades. Además esto le ayuda a mejorar también en otras áreas de su conducta.

Consejos para motivar al hijo que hace pis en la cama

Los padres pueden seguir algunos consejos para motivar a su hijo a que supere no solo el problema de la incontinencia urinaria, sino también otras dificultades que puedan cruzar su camino:

1- Calendario:
Consiste en proporcionarle al niño un calendario miccional. Cuando se despierte con la cama seca, le diremos que pinte en el día correspondiente un sol, mientras que cuando se levante mojado dibujará una luna. Los símbolos los podemos cambiar a nuestro gusto. El objetivo es que el niño, cuando lo visualice, se motive al ver que hay más días secos que mojados.

2- Aprobación:
Cada progreso que el hijo vaya haciendo los padres han de ir reforzado a través de elogios, de muestras de aprobación y de satisfacción. Esto hará que el niño se sienta cómodo con su esfuerzo y que siga trabajando el ello.

3- Auto instrucciones:
Se debe estimular al pequeño a que se diga a sí mismo frases como "soy capaz de dejar de hacerme pis", "lo estoy consiguiendo", etc.

Volver al índice de enuresis infantil


  • Ayuda de los padres al hijo con enuresis

    Es importante que la familia apoye al niño con enuresis. No se trata de sobreprotegerlo o tratarlo como si fuese un bebé, pero ayudarle a afrontar el problema. La actitud de los padres en estas circunstancias juega un importante papel en la recuperación del niño.

  • Baja autoestima: consecuencia de la enuresis infantil
    Baja autoestima: consecuencia de la enuresis infantil

    ¿Cuál debe ser la actitud de los padres frente a la enuresis de su hijo? Aquí tenéis una guía sobre cómo los padres pueden fortalecer la autoestima del hijo y evitar que ésta se constituya en un agravante más de la enfermedad.

4 comentarios

Avatar

  • mayte bernabe
    mayte bernabe

    23/08/2012 21:21

    mi niño tiene 4 años y no se como hecer para q yano aga del baño en el calzon de hecho aveces me pone de malas y he llegado a pegarle no se q es lo q debo acer para controlar mi caracter y no espantar a mi hojo y darle confianza a él. ayudenme por favor

    Valorar
    Responder
  • António José Ferreira
    António José Ferreira

    10/02/2012 13:13

    O meu filho tem 7 anos, já foi ao médico e não resultou. A minha mulher tirou-lhe a fralda aos 6 anos e meio... Se não se acordar de noite, molha a cama quase todas as noites. Que devemos fazer? Ajude-nos, por favor.

    Valorar
    Responder
  • luisa
    luisa

    03/12/2011 10:16

    Yo tengo ese problema conmi hija de 3 años y 10 meses, la llegada de una hermanita nueva le a afectado y se orina a toda hora. Si alguien puede aconsejarme como ayudarla porque ya no se que hacer.

    Valorar
    Responder
  • Luis Pérez
    Luis Pérez

    31/08/2011 23:04

    Es lo mismo que le esta sucediendo, a mi sobrino el tiene tres años.
    A vivido desde pequeño con nosotros, desde cuando era un bebe se a criado prácticamente junto a mi madre, padre y yo que soy su tío: el no tiene padre pues se desintereso de el antes que naciera y a visto a mi padre y a mi como imagen paterna. Ahora mi hermana a decidido dejar el hogar y ir a vivir sola con mi sobrino arrendando un departamento; ella no tiene su casa propia aun, y no hace mucho le dijo ella a mi sobrino que se irían de la casa de mis padres a vivir solos los dos.
    Tiempo atrás mi sobrino no se orinaba en los pantalones, pero desde que mi hermana le dio esa noticia, a empezado de hacerlo. Puede estar jugando pero se olvida de avisar de ir al baño y avisa cuando ya se ha hecho: antes no lo hacia pero después de a verse enterado de la noticia le sucede con frecuencia. Yo mo se si mi hermana le ha hecho un daño psicológico o ya se lo esta haciendo.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (4 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Soy un niño con síndrome de asperger

    Soy un niño con síndrome de asperger

    Los padres, la familia y los profesionales no podrán dejar de observar que la historia de Kenneth ofrece una visión fascinante de la vida de una persona con síndrome de Asperger. Este libro es de lectura obligada.

  • Veo una voz. Viaje al mundo de los sordos

    Veo una voz. Viaje al mundo de los sordos

    Con la misma pasión y la misma inteligente curiosidad con que indagaba sobre el mundo de los ciegos al color, o los afásicos, o los aquejados por encefalitis letárgica en Despertares, Oliver Sacks se interna ahora en el insondable silencio de los sordos profundos, de aquellos que han nacido sin uno de los sentidos fundamentales para el conocimiento, para la articulación del lenguaje y, por ende, del pensamiento. Pero este viaje al país del silencio, como todos los que emprende Sacks, será una jornada llena de descubrimientos. Y el lector conocerá así la historia de los sordos, los estragos que han causado los «oralistas», los defensores del lenguaje oral frente al de señas, y sabrá de la existencia de una comunidad que existió durante más de dos siglos en Martha's Vineyard, Massachusetts, y en la que había una forma de sordera hereditaria, y todos aprendían a hablar por señas.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Día de la madre

    Día de la Madre

  • Día de la madre

    Regalos para el Día de la Madre

  • Envoltorio-regalo

    Ideas de envoltorios

  • aprender jugando

    Aprender es divertido

  • gimnasia online

    Gimnasia online

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana