La relación del bebé con el libro

La relación del bebé con el libro

Un libro puede convertirse en el mejor aliado de tu hijo. Nunca es demasiado pronto para introducir los cuentos en la vida de los niños. Mucho antes de saber leer, los bebés pueden relacionarse con los libros, pues son capaces de escuchar, ver y sentir (sienten incluso antes de haber nacido, según los especialistas).

Desde que nacen, la curiosidad de los niños se desarrolla y a través de los sentidos se descubre cómo se genera y aumenta la curiosidad y el gusto por los libros y sus historias. ¡Adentra a tus hijos en el mundo de la lectura!

madre con su hijo leyendo

Los niños nacen con necesidad de historias

Los bebés nacen con unas necesidades primarias de afecto, de sueño, de alimento... y nacen también con necesidad de historias. Tienen necesidad de estimulación hacia la palabra, tanto oral como escrita, con el adulto como cómplice. Lo que un niño puede comprender no depende únicamente del desarrollo intrínseco de sus capacidades interpretativas, sino que viene condicionado por la presencia y familiaridad de esos elementos en su cultura.

Cuanto antes se ponga en contacto a los bebés con estos estímulos, mejor. Desde que están en la cuna es conveniente aportarle pensamiento y palabra a través de canciones, nanas, juegos corporales y de la narración de pequeñas historias.

Antes de los tres años la relación madre-hijo o padre-hijo crea situaciones muy especiales para el desarrollo del lenguaje. Si esto se produce desde el principio, supone enormes ventajas en el desarrollo posterior del niño. No sabemos lo que entienden pero sí podemos saber qué es lo que prefieren. Y todos ellos quieren historias, palabras especiales, sonoras, ¡sea cual sea su significado! A los bebés, desde un primer momento, les podemos hablar de tres formas diferentes:

- Con el lenguaje de los hechos, de los actos, de las situaciones, de lo cotidiano. Es el lenguaje que normalmente utilizamos cuando lo vestimos, lo alimentamos, lo queremos.

- Con el lenguaje del relato, que tiene la misma capacidad de comunicación de la lengua escrita. Este lenguaje lo utilizamos al contar, al cantar, al recitar. No le interesan tanto los contenidos como la sonoridad de las palabras. Con este lenguaje, el lenguaje cotidiano se desarrolla.

- Con el lenguaje del silencio, necesario para que pueda interiorizar lo que le estamos comunicando, y pueda responder a los estímulos.

Evolución de intereses y capacidades del bebé

La evolución de los intereses y las capacidades en los pequeños es excepcionalmente rápida en sus primeros años de vida, y está más que comprobado que la relación precoz de los niños con los libros y su especial lenguaje, siempre que no se trate de aprendizajes forzados y prematuros, suscita el deseo de acceder a lo escrito.

El primer contacto que tiene el niño con el libro es un acto de exploración sensorial. Le gusta acercarlo a la boca, mirarlo, tocarlo, lanzarlo, cogerlo con sus manos, manipularlo y descubrirlo. Alrededor del primer año, un bebé es capaz de reconocer a sus padres a través de una fotografía, e igualmente será capaz en esta edad de reconocer objetos familiares representados en las ilustraciones de los libros.

Es un proceso de identificación en el que se hace una transición de lo físico a lo mental, y esto le ayuda a saber que las imágenes representan el mundo real. Poco a poco, el libro de imágenes pone en contacto al bebécon el mundo que le rodea y le da acceso a otros desconocidos. El niño primero lee la imagen, y posteriormente la interpreta. Los objetos familiares se relacionan unos con otros e introducen el sentido de la trama.

Estos son sus primeros pasos en el proceso de iniciación a la lectura. La adquisición del lenguaje se produce entre los 10 y los 30 meses, siendo este un periodo de intensa conquista intelectual para que el niño camine hacia su autonomía. Hacia los dos años la mayoría de los niños utilizan convenciones literarias: repeticiones de palabras, fórmulas de inicio y finales de los cuentos, cambio del tono de la voz, etc. Todos estos avances se verán incrementados, sin duda, en aquellos niños que han oído contar muchos cuentos. Todo ello nos anima a comenzar cuanto antes a contar y jugar con los cuentos.

El juego y la estimulación de bebé con los libros

Hemos comentado que la relación del bebé con el libro evoluciona paralelamente al proceso de maduración sensorial del niño. Por otro lado, la necesidad de actividades lúdicas en los primeros años de vida fue reconocida hace tiempo y de forma generalizada por los psicólogos (Wallon, Piaget, Winnicott).

Los primeros encuentros con el libro deben hacerse, precisamente, desde el juego y la socialización a través de los sentidos. En un principio el libro es simplemente un objeto que atrae la atención del bebé. Pero más adelante, ese mismo objeto le servirá para jugar con la imaginación, con el pensamiento y con el lenguaje.

Los libros y la cultura

Los libros son un instrumento de cultura que favorecen los aprendizajes y permiten que el niño desarrolle su capacidad de atención y expresión, conozca el mundo que le rodea y amplíe su vocabulario. Desde un primer momento los libros constituyen un medio excelente de comunicación entre el adulto y el bebé. Con un libro en las manos, el adulto habla, mira, acaricia y establece una relación afectuosa con el niño. La lectura, por otro lado, es un acto donde el afecto tiene un rol destacado. Tiene que brindar al niño momentos de mucho afecto, que le hagan relacionar el acto de leer con la satisfacción personal.

Por ello, el papel de los padres es fundamental para hacerles llegar los libros y sus historias. Los padres pueden relacionar lo que hay en los libros con lo que el niño conoce, con lo que le gusta, con lo que le satisface y necesita. La familia es por tanto un elemento determinante en el desarrollo del hábito de lectura del niño, sobre todo, si tenemos en cuenta que los niños imitan modelos a seguir. Es muy importante que los padres cuenten, lean en voz alta, y se conviertan en definitiva en referentes del hábito lector de sus hijos.

Teresa Corchete Sánchez. Fundación Germán Sánchez Ruipérez Ronda de libros: programa de promoción de la lectura con niños de 9 meses a 3 años de edad Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil

  • Cuentos en inglés para niños y bebés
    Cuentos en inglés para niños y bebés

    Selección de cuentos en inglés. Publicamos cuentos infantiles en inglés para ayudar en el aprendizaje del idioma inglés. Publica gratis tu cuento en inglés.

  • Cómo crear el hábito de leer libros en los niños
    Cómo crear el hábito de leer libros en los niños

    Si deseas fomentar el interés por la lectura en tus hijos, sigue estos consejos: predica con el ejemplo, fomenta el contacto con los libros, estimula sus sentidos, léele en voz alta... La lectura es muy importante para el desarrollo intelectual de los niños.

  • Mi hija me pide que le lea el mismo cuento una y otra vez
    Mi hija me pide que le lea el mismo cuento una y otra vez

    Leer un cuento a los niños. Seguramente a tu hijo le despierta la misma excitación y entusiasmo por escuchar una y otra vez algún cuento o canción que le gusta. Además de favorecer el lenguaje y fomentar el vocabulario de los niños, la repetición también ejercita su memoria.

  • El Día del Libro para niños
    El Día del Libro para niños

    ‪Los libros cultivan nuestra imaginación y alimentan nuestras fantasías. Es nuestro profesor y nuestro compañero de aventuras. Un libro es un regalo para siempre. Guia Infantil te desea un feliz día del libro.‬

3 comentarios

Avatar

  • osle
    osle

    01/09/2008 19:57

    hola ante todo a esta querida pagina le deceo lo mejor es muy buena me ha ayudado mucho la verdad, sigan asi y mucha suerte...

    Valorar
    Responder
  • Rosario
    Rosario

    08/12/2007 14:31

    Me gustaria saber mas lo del Dvd de Harry Potter !!


    Mis preguntas son :-¿El que la gana como sabe que se ganó el DVD?¿Se lo avisan por msn?


    Gracias Beso y exitos Roo.

    Valorar
    Responder
  • Rosario
    Rosario

    08/12/2007 14:29

    Bueno...firmo de nuevo,muy interesante la pagina!!!

    Muchos besos y exitos!!

    Roo

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (3 Elementos)

Especial

Libros / Música / DVD

  • Lila ve la tele + CD

    Lila ve la tele + CD

    Es domingo y Lila sale disparada de la cama porque ponen su programafavorito en la tele...¡se podría pasar horas enganchada al aparato!Pero eso no puede ser, y sus padres tienen que ingeniárselas paracautivarla con otras distracciones...Una historia fresca y divertida que incluye un cuaderno para orientara los padres en su proceso de educación de los pequeños: ¿cuándopodemos permitirles ver la tele? ¿Qué alternativas podemos ofrecerles? "Lila ve la tele + CD" de Eduard Estivill, Montse Domènech

  • La guardería

    La guardería

    Abre el libro, ata las cintas y ven a conocer la guardería. Luego tira de las lengüetas y...¡Hay un montón de cosas para buscar y contar!

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Vuelta al cole

    La vuelta al Colegio

  • Vuelta al colegio

    Manualidades Vuelta al Cole

  • Recursos Educativos

    Recursos Educativos

  • Ingles online

    Aprendemos Inglés Online

  • Recetas Caseras

    Recetas Caseras

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana