Costra láctea del bebé. Enfermedades infantiles

Escamas amarillentas adheridas al cuero cabelludo

La costra láctea es un proceso inflamatorio de la piel del cuero cabelludo, que se caracteriza por la presencia de escamas amarillentas, blanquecinas o grises, fuertemente adheridas al cuero cabelludo. Suele aparecer en las primeras semanas de vida y remitir antes de los 3 años. El aspecto de la costra es grasiento y, a pesar de su nombre, no tiene nada que ver con la leche ni con la alimentación del bebé

También puede aparecer en los pliegues de la piel, en la frente, en el entrecejo, en las cejas, en la zona que rodea la boca y en la parte posterior e interior de las orejas, pero en estos casos recibe otro nombre.

Y es que la costra láctea es un tipo de dermatitis seborréica, un trastorno de la piel que aparece en aquellas zonas donde hay un gran número de glándulas sebáceas. Se llama costra láctea cuando afecta a la cabeza y dermatitis seborréica cuando afecta a otras partes del cuerpo.

La costra láctea en los bebés

Causas de la costra láctea

Generalmente, se transmite de padres a hijos y empeora con el uso de productos inadecuados. En su aparición, puede influir un exceso de producción de grasa de las glándulas sebáceas o bien un aumento de la población de ciertos microorganismos que viven habitualmente en la piel, como una levadura llamada Malessezia. En contra de lo que pueda parecer, no es un problema alérgico y no se contagia.

¿Cómo tratar la costra láctea?

Las costras remiten sin tratamiento, pero para mejorar el aspecto de la cabeza del bebé puedes:

- Aplicar aceite o vaselina sobre la costra. El aceite para bebés o la vaselina deben aplicarse con un masaje y mantenerse durante al menos media hora. Después, conviene lavar el cabello con un champú neutro para bebés. Para que la vaselina haga más efecto, puedes cubrir la cabeza del bebé con un paño mojado en agua tibia, procurando que no llegue a enfriarse para que no baje la temperatura del niño.

- Champú a diario. Lávale la cabeza todos los días mientras duren las escamas con un champú de selenio, zinc, brea o keluidina y después, acláralo bien.

- Masajes suaves. Masajea suavemente su cabecita todos los días con los dedos, durante unos cinco minutos.

Precauciones con la costra láctea

Evita quitar las costras con un cepillo, por muy suave que sea. Tampoco es recomendable usar las uñas para levantar la costra porque podríamos causar lesiones, que luego pueden infectarse. Si la costra persiste después del tratamiento, es conveniente consultar con el pediatra antes de iniciar un tratamiento con corticoides.

  • Alimentación infantil
    Alimentación infantil

    Consejos para mejorar la alimentación de nuestros hijos. La alimentación correcta para cada edad. Las primeras papillas de frutas y de carne. Trucos para los niños que no quieren comer. Lactancia materna.

  • Alopecia. La caída del pelo de los niños
    Alopecia. La caída del pelo de los niños

    Información acerca de la caída del cabello en los niños y la niñas. El término alopecia define la disminución ó pérdida del pelo, localizada o generalizada, temporal ó definitiva de cualquier tipo u origen.

  • El primer baño del bebé: Un momento inolvidable
    El primer baño del bebé: Un momento inolvidable

    ¿Te acuerdas la primera vez que has bañado a tu bebé? Yo sí, ¿cómo me lo iba a olvidar? Fue uno de los momentos de mayor ansiedad que hemos pasado mi marido y yo. No sabíamos cómo cogerla, qué teníamos que limpiar, ni cómo hacerlo. Con el tiempo y con la práctica el baño se fue convirtiendo en una experiencia natural, divertida, maravillosa, y llena de placer para nuestra hija y nosotros.

  • La costra láctea del bebé, qué es y cómo tratarla
    La costra láctea del bebé, qué es y cómo tratarla

    La costra lactea es una afección natural que sale en la cabeza del bebé como una capa de grasa gruesa que se adhiere al pelo. La dermatologa nos explica qué es y cómo tratar esta afección de la piel de la cabeza del bebé.

  • Papilla de melocotón, pera y kiwi
    Papilla de melocotón, pera y kiwi

    A partir del año de vida, el bebé puede empezar a tomar más frutas. Con esta papilla de melocotón, pera y kiwi le darás un alimento sano y lleno de vitaminas.

0 comentarios

Avatar

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • El síndrome de Asperger

    El síndrome de Asperger

    ¿Qué es el síndrome de Asperger? ¿Cómo se diagnostica? ¿Qué implicaciones tiene para el comportamiento de la persona afectada? ¿Cuál es su relación con otros trastornos psiquiátricos? ¿Cuál es el pronóstico a largo plazo? ¿Existe un tratamiento efectivo? ¿Se puede curar? Este libro da respuesta, de manera rigurosa y accesible, a todas estas preguntas relacionadas con esta fascinante y misteriosa entidad clínica. Para el individuo con síndrome de Asperger, el mundo social de relación con otras personas es un lugar enigmático, inextricable y, en ocasiones, hostil, construido sobre unas reglas comportamentales y unas convenciones sociales complejas, arbitrarias e ilógicas.

  • Higiene personal. Consejos para enseñar normas de aseo a los niños

    Higiene personal. Consejos para enseñar normas de aseo a los niños

    Este libro nos cuenta lo que podemos hacer para evitar el mal aliento, las uñas sucias o el mal olor en las axilas. Repleto de útiles ilustraciones, enseña a tener una buena imagen, cuidar de la salud bucal, conseguir una sonrisa perfecta y, en general, gozar de buena salud. Se trata de una guía pensada para niños y jóvenes cuyo objetivo es ayudar a comprender lo que puede comportarnos el descuido de la higiene personal. También incluye páginas de actividades y pasatiempos que nos demuestran cómo y por qué deben adquirirse toda una serie de hábitos relacionados con la higiene. Asimismo, las páginas de actividades prácticas servirán para que los jóvenes aprendan a fijar un plan diario para poner en práctica esos hábitos. Y, finalmente, el libro es también apropiado para adolescentes con problemas de aprendizaje y desarrollo.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Experimentos con globos

    Experimentos con globos

  • recetas mexicanas

    Recetas Mexicanas

  • cuentos infantiles

    Audio Cuentos Infantiles

  • Dubbi Kids

    Música Internacional

  • Juegos para niños

    Juegos para niños

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana