Otitis en niños y bebés. Dolor de oídos

La otitis causa de dolor de oídos en niños y bebés

La otitis es una inflamación del oído medio (espacio detrás del tímpano), muy frecuente durante la infancia, principalmente en los niños menores de 3 años de edad, que van a la guardería y que han acumulado mucosidad a consecuencia de un catarro.

Suele estar causada por una infección y estar precedida por un resfriado, una gripe o cualquier otra afección de las vías respiratorias altas que curse con mocos. Los virus y bacterias llegan al oído medio a través de la trompa de Eustaquio.

Síntomas de la otitis en niños y bebés

Síntomas y causas de la otitis

Los niños y bebés con otitis tendrán síntomas, que se manifiestan con dolor intenso, llevándose las manos a los oídos. Los afectados también presentarán cambios en el apetito o en el sueño, agitación e irritabilidad, supuración saliendo por los oídos, dificultad para escuchar correctamente, náuseas y fiebre

La infección del oído medio produce un acúmulo de pus y fluidos, que presiona sobre el tímpano, ocasionando dolor y pérdida de audición en el niño. Ocurre, sobre todo, en los meses fríos, es muy dolorosa y, en casos muy severos, puede provocar una pérdida auditiva, por lo que se hace necesario un diagnóstico y tratamiento, lo antes posible.

Causas de la otitis en niños y bebés

Las trompas de Eustaquio de los niños, que son un canal que une la nariz y el oído, son más cortas y horizontales que en el adulto. Esto favorece que los mocos de la nariz pasen fácilmente al oído, donde se convierten en caldo de cultivo de virus o bacterias, y se desarrolle la otitis.

Así, se produce la infección que cursa con inflamación y produce dolor. Esta enfermedad es más común en niños pequeños porque su anatomía favorece el paso de los gérmenes de la nariz al oído porque el camino es más corto.

Otras causas que pueden desencadenar la otitis son las infecciones del oído repetidas, la obstrucción infecciosa de la trompa de Eustaquio, la obstrucción mecánica de trompa de Eustaquio y la obstrucción alérgica de la trompa de Eustaquio.

Diagnóstico de la otitis en bebés y niños

El diagnóstico médico se realiza mediante la exploración del interior del oído con un otoscopio, un aparato que el pediatra introduce en el interior del oído para comprobar el estado del oído medio, y se completa con un exámen de las vías respiratorias y de la garganta, aparte de una evaluación de los síntomas del niño.

  • Alimentación infantil
    Alimentación infantil

    Consejos para mejorar la alimentación de nuestros hijos. La alimentación correcta para cada edad. Las primeras papillas de frutas y de carne. Trucos para los niños que no quieren comer. Lactancia materna.

  • Enfermedades infantiles
    Enfermedades infantiles

    ¿Qué son las enfermedades infantiles, cuáles son causas y su tratamiento en los niños? Guía de las principales enfermedades que afectan a los niños. Información básica de pediatría para padres y madres.

  • Asma infantil: ¿por exceso de higiene y contaminación?
    Asma infantil: ¿por exceso de higiene y contaminación?

    No sólo se debe a la contaminación atmosférica que, año tras año, aumenten los casos de asma infantil. Demasiada higiene también perjudica a los bebés, impidiendo que el pequeño tenga contacto con antígenos, evitando que su sistema inmunológico sea estimulado.

  • 5 pasos para controlar el asma infantil
    5 pasos para controlar el asma infantil

    El lema del día mundial del asma es: puedes controlar tu asma, pero ¿Todos los niños asmáticos pueden controlalo? La pediatra Olga Cortés nos da cinco pasos para ayudar a los niños a controlar su enfermedad.

  • Papilla de melocotón, pera y kiwi
    Papilla de melocotón, pera y kiwi

    A partir del año de vida, el bebé puede empezar a tomar más frutas. Con esta papilla de melocotón, pera y kiwi le darás un alimento sano y lleno de vitaminas.

7 comentarios

Avatar

  • milena
    milena

    29/10/2013 05:14

    hola tengo un niño de tres años y sufre siempre de otitis y me le recetan amoxilina pero resulta que la amoxilina le hace darnauseas y ya no oye bien que hago me urge con la ayuda es tratable

    Valorar
    Responder
  • maria jose
    maria jose

    09/03/2012 14:48

    Hola,mi hijo tiene otitis me han dicho que le ponga un par de gotitas de aceite no muy caliente,puedo ponerselo o hay otro remedios..........

    Valorar
    Responder
  • Caro
    Caro

    09/01/2012 10:12

    Hola tengo a mi nena de 11 años con otitis media, la doctora no me receto gotas sino amoxicilina con acido clavulanico, pero no le esta haciendo efecto, le pongo una gotita de alcohol boricado y gotas Decadron con neomicina, las gotas tanto del alcohol como del decadron la calma...pero no x mucho tiempo...

    Valorar
    Responder
  • santos
    santos

    26/12/2011 10:00

    Hola, tengo una otitis aguda en el oido derecho, pero lo que nunca he leido es un sintoma que tengo desde que me empezo la otitis, es que siempre escucho un ruido constante y no se me quita ni con los medicamentos, alguien me puede guiar que es?????

    Valorar
    Responder
  • celso torrez
    celso torrez

    06/11/2011 20:22

    podria alguien darnos informacion para la educacion de niño que tiene dificultad para vocalizar?

    Valorar
    Responder
  • daniel
    daniel

    01/10/2011 03:12

    yo tengo otitis en el izquiedo pero no me duele tanto ha para ducharte y no meterte agua en el oido pon tapones en los oidos beras como no te entra agua pero si no te los pones te dolera mas

    Valorar
    Responder
  • amiyyo
    amiyyo

    03/09/2009 06:12

    Hola me parece muy informativa esta pagina de guia infantil los felicito....mi nina de 1 ano de edad se enferma con secuencia de infeciones en el oido y es que ella aun toma botella o biberon o mamila como se llame que puedo hacer para que deje de tomar leche en las noches,por que si no se la doy grita a llorar....

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (7 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Higiene personal. Consejos para enseñar normas de aseo a los niños

    Higiene personal. Consejos para enseñar normas de aseo a los niños

    Este libro nos cuenta lo que podemos hacer para evitar el mal aliento, las uñas sucias o el mal olor en las axilas. Repleto de útiles ilustraciones, enseña a tener una buena imagen, cuidar de la salud bucal, conseguir una sonrisa perfecta y, en general, gozar de buena salud. Se trata de una guía pensada para niños y jóvenes cuyo objetivo es ayudar a comprender lo que puede comportarnos el descuido de la higiene personal. También incluye páginas de actividades y pasatiempos que nos demuestran cómo y por qué deben adquirirse toda una serie de hábitos relacionados con la higiene. Asimismo, las páginas de actividades prácticas servirán para que los jóvenes aprendan a fijar un plan diario para poner en práctica esos hábitos. Y, finalmente, el libro es también apropiado para adolescentes con problemas de aprendizaje y desarrollo.

  • Terapia psicológica en el tartamudeo

    Terapia psicológica en el tartamudeo

    Los estudios sobre la tartamudez van avanzando. Hay indicios claros de un componente genético pero también la seguridad de la interrelación de factores fisiológicos, psicológicos y sociales. Este libro trata sobre todo de las últimas y más importantes aportaciones en el ámbito psicológico. La claridad, el rigor, y la precisión son las características fundamentales de este libro. Como, además, se complementa con ejemplos, protocolos, referencias, bibliografía actualizada y ejercicios, es con seguridad, el tratado sobre la cuestión más actual y útil.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canciones de Traposo

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • El cocherito, canción infantil.

    El cocherito, canción infantil.

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • Frère Jacques - Canción de cuna en francés y español

    Frère Jacques - Canción de cuna en francés y español

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Don Gato ‪-‬ Canciones infantiles del Oso Traposo

    Don Gato ‪-‬ Canciones infantiles del Oso Traposo

  • Estaba el cocodrilo y el orangután ‪- Canción infantil de Traposo

    Estaba el cocodrilo y el orangután ‪- Canción infantil de Traposo

  • Canción de cuna de Traposo - Mi primer abecedario

    Canción de cuna de Traposo - Mi primer abecedario

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • Diez perritos. Canción infantil de Traposo

    Diez perritos. Canción infantil de Traposo

  • Canción de cumpleaños feliz, Oso Traposo

    Canción de cumpleaños feliz, Oso Traposo

  • Canciones de cuna - Aprende los números con Traposo

    Canciones de cuna - Aprende los números con Traposo

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Mix de canciones para niños ‪-‬ Grandes éxitos de Traposo

    Mix de canciones para niños ‪-‬ Grandes éxitos de Traposo

  • Homenaje a Miliki. Chistes con Traposo

    Homenaje a Miliki. Chistes con Traposo

  • Pin pon, canción infantil

    Pin pon, canción infantil

  • Head, shoulder, knees and toes, canción infantil

    Head, shoulder, knees and toes, canción infantil

  • Debajo un botón, canción infantil

    Debajo un botón, canción infantil

  • El corro de la patata, canción infantil con el Oso Traposo

    El corro de la patata, canción infantil con el Oso Traposo

  • Villancicos con Traposo

    Canciones de Traposo

  • Manualidad-Navidad

    Manualidades de Carnaval

  • Consejos para Padres

    Seguridad en internet

  • Manualidad navidad

    Ideas para San Valentín

  • Tips de belleza

    Zumos para adelgazar

  • Recetas divertidas

    Adivinanzas para niños

Guiainfantil España Guía ciudad Actividades Planes Kiabi Familia Crea tu perfil Profesional

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana