Signos de alarma para realizar una prueba de audición al niño

Por qué es importante y en qué situaciones se debe hacer una prueba de audición en los niños

Laura Cerrillo
Laura Cerrillo Logopeda y docente

Cada vez es más frecuente que los padres que acuden por primera vez al logopeda, este les derive de forma prácticamente automática al pediatra para proponer una prueba de audición para el niño. Es fácil entender que, si el motivo de preocupación es el habla, el primer paso es asegurar que pueda escuchar bien puesto que repetimos y hablamos todo aquello que aprendemos y oímos.

Cuándo se debe realizar una prueba de audición al niño

Pruebas auditivas para niños

Pero, ¿por qué es importante y en qué situaciones se debe hacer una prueba de audición en los niños? A continuación, detallaremos los signos de alarma más importantes que pueden hacernos sospechar de problemáticas auditivas y las pruebas indispensables para un logopeda; los potenciales evocados auditivos, una prueba no invasiva que estudia la actividad eléctrica neuronal, para comprobar que el sistema nervioso funciona correctamente y las audiometrías.

No en todos los casos, antes de iniciar un tratamiento de logopedia, será requisito indispensable tener estudios recientes de audición. Por ello, antes de nada, debemos preguntarnos ¿En qué casos sí será necesario? ¿Qué signos nos indicarían que deberíamos realizar un estudio de audición al niño?

A continuación, os resumiremos los seis principales signos de alarma ante posibles problemáticas auditivas:

1 - Suele pedir que le repitas la información, diciendo ¿Qué?

2 - Cuando escucha a alguien suele mirar muy atentamente sus labios.

3 - Puede llegar a parecer que esta distraído cuando la gente habla.

4 - Su volumen de voz cuando habla a menudo es alto, como un chillido.

5 - Su volumen durante un juego también es alto, no resultándole molesto.

6 - Cuando se le llama tarda en girarse y encontrar la fuente de sonido.

Pruebas auditivas para niños

En aquellos casos donde la logopeda o el pediatra así lo indiquen, será importante hacer una prueba de audición. Siendo así, la pregunta es, ¿qué pruebas de audición son las más indispensables? y la respuesta seria:

Por un lado, actualmente, en el momento de nacer, el hospital les hace una primera prueba o screening auditivo neonatal llamado potenciales evocados auditivos. Esta prueba inicial y objetiva permite un diagnostico precoz de cualquier alteración del nervio auditivo, localización concreta de cualquier alteración y determinación de su umbral de audición.

Posteriormente, frente a indicios de posibles pérdidas auditivas en edades posteriores, se suele recomendar un segundo estudio llamado audiometría. Esta prueba posterior y subjetiva consiste en evaluar las respuestas a estímulos sonoros concretos ya sea mediante a reacciones o a comportamientos; en los más pequeños siempre en un entorno muy lúdico y adaptado.